lunes, 22 julio 2024 - 05:15

Neuquén. Casimiro Gómez, la lucha continúa

La política del gobierno tanto a nivel nacional como provincial, en cuanto al territorio y el acceso a la vivienda es bien conocida por los vecinos y vecinas; nos niegan el derecho a acceder a una vivienda digna. Pero van por más…

La toma Casimiro Gómez año tras año ha ido creciendo ante la crisis habitacional, la falta de trabajo genuino y las nulas políticas públicas en el tema. Situación que se vio potenciada con la pandemia. En Neuquén son más de 70 mil familias las que no tienen acceso a un techo digno.

Distintos asentamientos se levantan dentro de la toma, gracias al esfuerzo de las distintas familias que se ven arrojadas a reclamar un lugar para vivir. Desde el primer día es una lucha constante para conseguir lo necesario: no es solo el terreno y la pequeña casilla. Sino, acceder a los servicios básicos.

Hace meses ya que hacen sentir sus reclamos, exigiendo al estado que regularice los servicios, que les de la posibilidad de acceder a ellos y pagarlos como cualquier vecino. Ante la falta de respuestas, una vez más, la organización es esencial. Las familias consiguieron los materiales para la instalación del tendido eléctrico, iniciando el pedido de servicio y como respuesta obtienen nuevamente la decisión consciente del gobierno de que no se instalen.

El domingo pasado a las 6 a.m. por pedido del Fiscal Jara les retiraron 700 mts. de cables para el tendido eléctrico, que compraron con mucho esfuerzo.

Ante tal atropello iniciaron un corte al día siguiente  en la autovía aledaña a la toma, que duró algunas horas. La medida fue levantada ante un compromiso del Fiscal Vignaroli de atenderlos hoy martes en la fiscalía.

Llegado el día, nos acercamos con vecinos, compañeras y nos encontramos con una negativa por parte del Fiscal a recibir el pedido.

Desde el MST entendemos que esta respuesta del Gobierno Provincial no es casualidad. Primero, intervienen por sobre el ente regulador de las conexiones, luego secuestran lo que es de las familias, y para finalizar les prometen reuniones que no cumplen; solo lo hacen para que no continúe la medida de lucha.

Ante tal situación somos claros, ni un paso atrás!

Sostendremos el acompañamiento a las medidas de fuerza acordadas en asamblea barrial, hasta recuperar lo que les pertenece, y continuar hasta que regularicen los servicios básicos.

Juan Bari

Noticias Relacionadas