Desde este martes 1° de diciembre, con Juntas y a la Izquierda hemos estado acompañando a Cecilia y sus hijas, una vecina del asentamiento Casimiro Gómez de la provincia de Neuquén, víctima de violencia de género.
Nos hicimos presentes en la marcha convocada por ella y sus vecinas como un pedido de auxilio frente a la falta de respuestas y continuos ataques de su agresor, padre de sus hijas. Cecilia contaba con un botón antipánico que presionó 7 veces cuando su agresor ingresó a su vivienda y no hubo respuesta alguna y con custodia policial en la puerta de su casa, esta última finalizaba el 3 de diciembre.
Por ello, el mismo jueves 3 junto a vecinas del asentamiento nos hicimos presentes acompañando a Roxana, su hija mayor, a Ciudad Judicial, para llevar sus reclamos. Gracias a esta presión, se extendió la custodia por 14 días más y además, se comprometieron a reubicarla en una vivienda para resguardarla.
Durante la cuarentena se ha profundizado aún más la violencia hacia las mujeres, ya que miles han tenido que aislarse con sus agresores. Es por esto que exigimos que se destine un presupuesto real para prevenir y erradicar la violencia de género y no $34 míseros por mujer, asistencia a las víctimas con refugios, trabajo, acompañamiento psicológico y asesoría legal gratuita.
En nuestro país es asesinada una mujer cada 26 horas y no queremos que Cecilia sea una más. Desde Juntas y a la Izquierda/MST seguiremos atentas y movilizadas ante cualquier situación que padezcan Cecilia y sus hijas.
Zahira Martín, Juntas y a la Izquierda Neuquén