sábado, 18 enero 2025 - 16:29

Neuquén. Aportes para un balance positivo de la gran huelga docente

En Neuquén, pasamos seis años sin un plan de lucha de la docencia y apenas solo paros aislados de ATEN, el gremio docente de la provincia y entidad de base de CTERA. Ahora, luego de cuatro semanas de huelga docente, se cerró uno de los conflictos más masivos que hemos transitado, con participación activa en asambleas, marchas y permanencias.

En este conflicto se destacó una camada de jóvenes y aguerridas activistas, dispuestas a llegar hasta el final para conseguir lo que se exigía. Desde Alternativa Docente fuimos parte de la apuesta para que compañeras nuevas hicieran a fondo la experiencia, haciendo uso de la palabra en las tremendas asambleas, que llegaron a reunir más de 2.500 compañeres en Neuquén capital, y que pudieran llevar adelante las actividades que se fueron resolviendo. Casi una treintena de escuelas se organizaron para llevar adelante sus fondos de huelga, previendo descuentos masivos, y que esto no fuera un impedimento para sostener las medidas.

Algunos triunfos políticos importantes

Fueron varios los triunfos políticos que destacamos de este conflicto. En primer lugar, logramos imponer a la burocracia del TEP-Celeste de ATEN Provincial, la democracia sindical que nos habían robado: recuperamos las asambleas en toda la provincia para que los Plenarios de Secretarios y Secretarias Generales -pese a ser un organismo que cuestionamos por restringir y cercenar la democracia directa de las bases-, sesionaran fuertemente condicionados por los mandatos de la docencia y el activismo, que se apropió de esta lucha.

Algo que, como vimos en notas anteriores, significó, entre otras cosas, que la burocracia perdiera la posibilidad de cerrar el conflicto mucho antes, ante su propuesta de aceptar la segunda oferta del gobierno, planteando que era “lo mejor” que se podía conseguir. Así pudimos sostener las medidas y arrancar mejoras, pese a las maniobras típicas del gobierno y la burocracia.

Hacemos este aporte dado que el balance publicado aparece un tanto como de suma y resta, donde no termina de estar claro si avanzamos o no y necesitamos ser categóricos para sacar las mejores conclusiones, incluso en lo que nos corresponde como conducción Multicolor, para avanzar más aún. En ese sentido, creemos que otro triunfo político categórico fue haber logrado reabrir la mesa de negociación sentando al gobierno nuevamente, después de haber intentado cerrar el conflicto a través de un decreto, como respuesta al contundente rechazo de la mayoría.

Ante esto, la burocracia se vio obligada a continuar porque la base la desbordó. Un claro triunfo democrático, de lucha, sobre el gobierno y todos los aliados que tiene: en la burguesía, el PJ, la derecha, el progresismo, los medios, la iglesia, los Padres Organizados, ATE, las CTA, y sobre todo la CTERA que llamó a un paro recién el ¡4 de abril! Cuando había terminado nuestro conflicto en Neuquén.

Otro triunfo político y social categórico es haber logrado poner de nuestro lado a toda la comunidad, la que esperaba nuestro triunfo, ya que, si ganábamos el IPC desde enero -respetando el Índice de Precios-, eso se trasladaría de manera automática al resto de los gremios; beneficiábamos el consumo y la actividad general, además de pelear también por las partidas para refrigerio y limpieza que eran miserables, entre otras cosas. Esto debilitó al gobierno, lo dejó aislado y por eso tuvo que reabrir la negociación.

Lo conseguido en lo económico

Si tomamos en cuenta el contexto nacional, de ajuste generalizado y que no puede dejarse de lado ya que Neuquén no es una isla, podríamos decir que conquistamos uno de los mejores acuerdos salariales en el país, en el marco de un ajuste feroz, difícil de revertir sin una lucha general y unida nacionalmente. Porque avanzamos derrotando el presentismo que nos intentaron imponer, lo que hace que todes puedan cobrar los bonos de $100.000 y $125.000 por cargo respectivamente.

También logramos que nos devuelvan los días descontados y mantener el IPC trimestral hasta enero del 2025, entre otros puntos. Por supuesto que esto no es suficiente: la lucha dejó pendientes algunos objetivos, como el IPC mensual y a partir de enero. Podíamos ir por más, pero la burocracia y el gobierno buscaron impedirlo. Aun así, nos transformamos en una referencia nacional respecto de lo conseguido y nuestra lucha.

En este marco, no podemos perder de vista las limitaciones y alcances propios como oposición Multicolor-Bermellón, la cual integramos, ya que no logramos ser parte de la negociación ni la conducción directa del conflicto. Esto llevó a que una parte de la docencia que nos acompañó, ante la oferta final, viera que mucho más no íbamos a poder lograr porque no había una dirección de la huelga para conseguirlo. Más allá de maniobras típicas en el conteo de algunas asambleas por la burocracia. Y eso hizo que el resultado económico, tenga un signo más contradictorio.

Por eso, una de las tareas que tenemos por delante es que el Frente Multicolor-Bermellón tiene que consolidarse para superar a la burocracia provincial de Guagliardo que está debilitada. Tenemos una extensión y conquista importante, pero estamos revirtiendo cierto retroceso al superar divisionismos equivocados. Necesitamos profundizar ese camino y volver a conquistar más seccionales, llegar a más asambleas y recuperar la Provincial para la docencia de Neuquén y el avance de la oposición en el país.

El rol a superar de las burocracias

Toda la fuerza lograda no nos alcanzó para que otros gremios se sumaran a la lucha, gracias al pérfidorol de las burocracias que nunca quisieron unificar los reclamos ni las medidas. El Frente gremial (ATEN, SEJUN, ADUNC) brilló por su ausencia. Igual que la CGT y las CTA. La CTERA mantuvo aislada nuestra lucha, como la de otras provincias, ante el brutal ataque del gobierno nacional de Milei, el FMI y los distintos gobernadores. Lo que requería de un paro nacional con movilización y plan de lucha, además de ponerle fecha a la Marcha Federal Educativa votada por CTERA en el Congreso del 22 de febrero. Para así unificar y fortalecer los distintos reclamos como trabajadores de la educación del país.

default

Quedó claro en Neuquén Capital, el desprecio de la burocracia provincial de ATEN, que se esmeró en profundizar las diferencias, alzando campañas de calumnias contra la oposición, tildándonos de violentas y justificando cada una sus decisiones, como no dejar entrar a nuestra conducción de Capital a la mesa de negociación, a pesar de tener los votos de la mayoría de la docencia provincial para ingresar. No puso un peso en publicidad en los grandes medios de comunicación para ampliar y profundizar la simpatía y el apoyo de la comunidad. En fin, se jugó a un conflicto corto, cortísimo, pero el tiro le salió por la culata.

Organizate con Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad

Está claro que, en el contexto nacional actual, vamos a necesitar seguir saliendo a la calle a defender nuestros derechos y los de les estudiantes y sus familias. Y para ello, es imperioso organizarse para dar también las batallas políticas que ameritan para estar a la altura de las circunstancias. Ya que del otro lado, el ataque es brutal y requieren de más represión para llevarlo adelante. Por eso te invitamos a organizarte con nosotres.

Vení a hacer una experiencia para batallar por un sistema educativo nacional único y estatal, obligatorio, gratuito y laico. Por un Congreso Pedagógico Nacional y en la provincia para debatir qué modelo educativo necesitamos y para qué proyecto de país. Y batallar para que de una vez por todas se terminen los subsidios a las escuelas privadas. La invitación está hecha, sumate.

Priscila Ottón Araneda

Secretaria de Nivel Inicial, Primario y Adultos de ATEN capital

Noticias Relacionadas