Mientras el gobierno de Javier Milei consolida el mayor ajuste educativo en décadas, el Presupuesto 2026 revela qué prioridades tiene realmente la administración: una partida de casi $100.000 millones para Educ.ar, una empresa pública sostenida como Sociedad del Estado por los gobiernos de los Kirchner y el PJ, figura que permitió transformarla recientemente en una privatización encubierta por la ultraderecha y blindarla frente a los recortes que sí golpean a toda la educación pública.
Educ.ar fue creada hace 25 años como una herramienta estatal para integrar tecnología y educación, administrar el portal educativo nacional y ejecutar políticas de innovación digital en las aulas. Su historia comenzó en el año 2000 gracias a una donación de más de 11 millones de dólares de la Fundación Varsavsky, una de las mayores corporaciones de la educación privada y durante décadas fue central en programas como Conectar Igualdad, la conectividad en escuelas y la capacitación docente.
Sin embargo, en los últimos años se produjo un viraje institucional: a partir del DNU 70/2023 y la Ley Bases, Educ.ar dejó de ser una Sociedad del Estado y fue convertida en Sociedad Anónima Unipersonal con participación estatal transitoria, una figura legal que facilita su eventual privatización.
En paralelo, el gobierno oficializó la transferencia del Programa Conectar Igualdad a Educ.ar, sacándolo de la órbita del Ministerio de Capital Humano con el argumento de que esa “unidad técnica” tenía más recursos para implementarlo. Aunque en los hechos lo fueron liquidando y desde los gremios docentes se advierte que esta maniobra atenta contra toda posibilidad básica de igualdad en el acceso a la tecnología educativa.
Contratos millonarios y adjudicaciones cuestionadas
Bajo la intervención estatal que comenzó en julio de 2024 —y que oficialmente fue prorrogada por un año más en 2025—, Educ.ar firmó contratos que ya generaron fuertes críticas. Uno de los más llamativos fue un acuerdo directo por casi 80 millones de dólares con OCP Tech S.A., una empresa de Leonardo Scatturice, empresario argentino radicado en Estados Unidos, con vínculos estrechos con el asesor presidencial Santiago Caputo, jefe de los espías y del trumpismo.
Este contrato, destinado a renovar más de 223.000 licencias con Cisco Meraki para redes wifi en las escuelas públicas, se firmó en octubre de 2024 mientras el interventor estaba de licencia, y fue ratificado sin licitación pública pese a que otras empresas habían presentado propuestas. Esto se dió en paralelo a la liquidación y desvinculación de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), una empresa estatal de telecomunicaciones que presta servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión a través de infraestructura terrestre, aérea y espacial, garantizando la conectividad a las escuelas del país. Un curro por todos lados con los fondos del Estado al que estos “libertarios” dicen criticar, pero vienen a saquear.
Además, los datos oficiales muestran que el presupuesto destinado a Educ.ar creció meteóricamente en 2025, pasando de alrededor de $ 41.000 millones a más de $ 80.000 millones, con un incremento de más de $ 92.000 millones en partidas para sostener compromisos como este contrato en moneda extranjera.
Para blindar la operación, el convenio incorporó cláusulas de confidencialidad que impiden divulgar información de las compras y adquisiciones, una práctica inusual para gastos públicos de esta magnitud, que repudiamos y se debe investigar a fondo.

Ajuste educativo versus blindaje de Educ.ar
El contraste con el resto del sistema educativo no puede ser más brutal:
- Universidades nacionales enfrentan recortes reales de presupuesto y congelamientos.
- Docentes que sufren salarios que no alcanzan a cubrir la canasta de pobreza y la eliminación de fondos como el Incentivo docente (FONID) por el gobierno de Milei.
- Infraestructura escolar sufre caídas de inversión superiores al 60%.
- Paralización de la obra en jardines del nivel inicial.
- La educación técnica ve anulado sus partidas con el nefasto Presupuesto 2026 y se recortan fuertemente las destinadas a Ciencia y Tecnología.
- Mientras tanto, Educ.ar recibe fondos blindados y contratos en dólares por adjudicación directa.
Esta disparidad indica claramente las prioridades del gobierno: ajuste para las mayorías sociales y negocios rentables para el sector ligado al núcleo directo del poder.
¿Qué está en juego?
Scatturice no es un personaje aislado en esta trama: además del contrato con Educ.ar, su nombre estuvo vinculado a un episodio mediático en 2025 cuando su jet privado aterrizó en Aeroparque con equipaje que evadió controles de Aduana, algo que generó cuestionamientos público-políticos. Es el actual dueño de Flybondi, la empresa de transporte aéreo acusada de cancelar 200 vuelos y demorar 350 —acumulando denuncias por seguridad operacional— y recientemente, el accionista mayoritario OCA.
La transformación de Educ.ar en una sociedad anónima, su intromisión en los contenidos y la transferencia de programas como Conectar Igualdad, tienen implicancias profundas: se están moviendo políticas públicas clave hacia un terreno de negocios privados y dependencia tecnológica, justo cuando la educación pública en su conjunto sufre ajustes brutales. La CTERA y demás gremios docentes deben reclamar por revertirlo, junto a la democratización a fondo de Educ.ar y la restitución de ARSAT en la prestación de la conectividad para todas las escuelas del país, llegando a establecimientos rurales dónde el capital privado no le interesa llegar.
10 de febrero: a las calles contra el saqueo, privatismo y la reforma laboral
Este escándalo no es un hecho aislado. Corresponde a un plan más amplio de achicamiento del Estado y de avance sobre la educación pública y los derechos laborales, transformando áreas públicas en negocios rentables con contenidos cada vez más reaccionarios, que hacen a la visión profundamente regresiva de la ultraderecha. En ese sentido también la reforma laboral esclavista que impulsa el gobierno, ataca conquistas históricas y debilita el derecho a huelga al declarar como un supuesto “servicio esencial” a la educación. Cuando se trata de un derecho social y humano que el Estado debe garantizar, así como el acceso pleno a la conectividad y a un portal educativo con contenidos democráticamente definidos, al servicio del pueblo trabajador, no de las corporaciones y los sectores privatistas.
Este 10 u 11 de febrero, las trabajadoras y trabajadores de la educación, las y los estudiantes y la comunidad educativa en unidad debemos ganar las calles, exigir paro nacional y plan de lucha hasta derrotar el ajuste. Es urgente organizar un no inicio de clases nacional el 2 de marzo, con continuidad, y presionar a CTERA y a los gremios docentes de la CGT para que convoquen una Marcha Federal Educativa junto a las universidades y toda la sociedad educativa.
Porque la educación pública no se ajusta ni privatiza: se defiende.
Rocío Zalazar – Alternativa Docente
Fuentes:
Tenaglia, B. (2025). El gobierno cambió la denominación del portal educ.ar y pasará a ser una sociedad anónima. Tiempo Argentino. https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/el-gobierno-cambio-la-denominacion-del-portal-educ-ar-y-pasara-a-ser-una-sociedad-anonima/
Tarricone, M. (2025). Las 5 claves sobre el caso de las 10 valijas que entraron al país sin control de la Aduana. Chequeado. https://chequeado.com/el-explicador/las-5-claves-sobre-el-caso-de-las-10-valijas-que-entraron-al-pais-sin-control-de-la-aduana/
Dolabjian, C. (2026). Le asignan un presupuesto de $100.000 millones a Educ.ar, la firma que contrató a Scatturice. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/politica/le-asignan-un-presupuesto-de-100000-millones-a-educar-la-firma-que-contrato-a-scatturice-nid22012026/
Dillon, A. (2024). Tras la intervención, rechazan la posible privatización de Educar. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2024/02/07/tras-la-intervencion-rechazan-la-posible-privatizacion-de-educar/
La Nacion. (2025). Qué es Educ.ar, cómo funciona y por qué fue transformada en sociedad anónima. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/millonario-contrato-a-scatturice-que-es-educar-como-funciona-y-por-que-fue-transformada-en-sociedad-nid30072025/
La Nación. (2025). Leonardo Scatturice: el espía que se convirtió en magnate, acumuló poder en el Gobierno y quedó tocado por un vuelo misterioso.https://www.lanacion.com.ar/politica/leonardo-scatturice-el-espia-que-se-convirtio-en-magnate-acumulo-poder-en-el-gobierno-y-quedo-tocado-nid14032025/

