viernes, 22 noviembre 2024 - 13:51

Nadia Burgos. “No hay solución estructural a la crisis con estos parches”

La dirigente del MST – FITU, Nadia Burgos, se refirió a las medidas económicas anunciadas por Alberto Fernández y Martín Guzmán en la tarde de ayer. Sobre lo presentado por el gobierno nacional, la dirigente de izquierda expresó: “Con una foto donde buscaban reflejar que no faltaba nadie, los y las ausentes volvemos a ser los trabajadores. Fernández y Guzmán anunciaron medidas que no son más que parches insuficientes ante la crisis existente. Los bonos de $9.000 que se van a entregar en estos dos meses que vienen, es el parche mayor y muestra como la crisis sigue recayendo en la espalda del pueblo trabajador, quieren que nos acostumbremos a vivir con ingresos de pobreza.’”.

Además, también declaró: “Desde 2018 al 2022 los trabajadores hemos perdido más del 20% de nuestro poder adquisitivo, sin embargo, para afectar las ganancias empresariales que no paran de crecer el presidente es totalmente cauto. Ahora dice avanzar sobre las ‘rentas inesperadas’ por la guerra que se da en Ucrania, pero sólo lo va a hacer con un pequeño puñado de empresas, un 3% del total de las existentes, y de forma bastante engañosa. Según el borrador de la medida, si los empresarios declaran que las ganancias van para reinversiones productivas, la alícuota del impuesto sería menor. No llegan a implementar las medidas que las levantan por miedo de molestar a quienes son los primeros responsables de la inflación actual”.

“Desde el MST en el FITU no titubeamos y sabemos que no hacen falta ‘refuerzos’, hace falta atacar intereses concentrados. Si se quieren fortalecer los bolsillos de los trabajadores ante la inflación, hay que elevar todos los salarios y jubilaciones al equivalente de la canasta básica. Dinero para esto hay. Con fuertes y reales impuestos a la riqueza y poniéndole fin a la fuga de dólares en el pago de la deuda externa ilegal e ilegítima, contaríamos con fondos para revertir la situación de la mayoría trabajadora y los sectores populares”, concluyó Burgos.

Noticias Relacionadas