Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Pablo Vasco. Luego de una breve internación y pese a los esfuerzos realizados, Pablito, como lo llamábamos las y los camaradas y amigos, perdió una batalla de las tantas que dio en su vida como militante socialista revolucionario y luchador por los derechos humanos y de género.
Entrañable y querido compañero, sin dudas su temprana partida, a los 66 años, va a dejar un vacío inevitable no solo en las filas de nuestro partido el MST y la LIS, sino en los ámbitos de debate, organización y lucha donde entregaba lo mejor de su energía militante. Pero también un ejemplo de abnegación y entrega a la causa por el socialismo que seguramente va a quedar grabado a fuego no solo en todos los que compartimos esfuerzos y peleas sino que va a ser un insumo para la formación de las nuevas camadas de militantes y luchadores.
Pablo tuvo una larga trayectoria en la izquierda revolucionaria. Militó ininterrumpidamente desde 1975 en el PST, en el viejo MAS y luego en el MST, como miembro de nuestra Dirección Nacional.
Fue trabajador bancario, metalúrgico y estudiante en la universidad. Integró la dirección de nuestro periódico, la comisión de propaganda y tareas internacionales.
Pablo le dedicó un especial esfuerzo a la construcción de la Liga Internacional Socialista. Fue uno de los puntales en el desarrollo de nuestra corriente internacional desde diversos aspectos, militando en Francia y colaborando con las relaciones políticas con varias organizaciones.
Pablo proyectó su entusiasmo y capacidades hacia dos ámbitos en los que deja una impronta indudable. La lucha por los derechos de género y en particular por las disidencias, donde volcó elaboraciones que quedaron plasmadas en varias publicaciones, pero sobre todo su militancia desde los años 70 hasta la fundación de Libre Diversidad y como dirigente de la Federación LGTB.
También, desde el CADHU, abrazó con fuerza la causa de la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de ayer y de hoy, transformándose sin dudas en uno de los artífices del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, trabajando codo a codo con los referentes, y con todos los organismos, haciendo esfuerzos por la unidad en la diversidad siempre para desarrollar la lucha, conscientes de la necesidad de desarrollar la movilización sobre todo en los tiempos que transitamos de represión y negacionismo.
Toda su actividad militante la hizo desplegando afectos y siendo un compañero fraternal y solidario, con la empatía suficiente para desarrollar una crítica o algún debate profundo. Si había alguien a quien nada de lo humano le era ajeno, ese era Pablo. Por eso la tristeza que empieza a recorrer este domingo y las muestras de afecto y los múltiples abrazos que estamos recibiendo desde muchos y diversos sectores.
Hoy no es un lugar común decir que lo vamos a extrañar y mucho. Que vamos a transformar esta tristeza en mayor fuerza para seguir construyendo el MST en el FIT Unidad y la LIS y para recoger y mantener las banderas que nos deja.
Un abrazo grande a su compañero Jorge, a su hermano Gustavo, a su hijo Matías y a toda su familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros.
Te vamos a recordar, querido Pablo. Hasta el socialismo, siempre.
Comité Ejecutivo del MST en el FIT Unidad
Despedimos a Pablo hoy de 19 a 22 hs en Acevedo 1120, esquina Lerma. CABA. Y Mañana 12.30 hs en la capilla del cementerio de la Chacarita para marchar hacia el crematorio.