El pasado domingo falleció el compañero Hugo “Hueso” Ferreira, artista, trabajador de la cultura y durante muchos años militante socialista. El Hueso nació en Uruguay, por la dictadura en ese país, perseguido tuvo que exiliarse en Argentina donde además de su militancia política, fue impulsor de la Murga “Por la vuelta”. Y en estos años además de trabajador estatal, integraba el programa “Arte en las cárceles”. Desde Periodismo de Izquierda y el MST queremos hacerle llegar nuestras condolencias a su compañera y a todas y todos sus familiares y amigos. Y en su homenaje publicamos este texto que nos hiciera llegar Alberto Sava, artista teatral y Psicólogo Social, integrante del Frente de Artistas del Borda, las Redes de Argentina y Latinoamericana de Arte y Salud Mental y compañero de militancia del Hueso.
“Camino sin apurarme/hacia tu encuentro/ no, no he muerto/, tengo mi vena total, / que me impulsa hacia nuevas embarcaciones”.
Rescato parte de un poema de Julio Garber, porque así lo veo a Hugo “Hueso” Ferreira buenazo y sensible, pero duro de roer, ¡que va a morir!
¡Que va a morir! seguramente lo cruzaré en el Sarmiento mañana o me llamará pidiendo ayuda por algún problema de su salud, o me invitará a “candombear” en algún lugar de San Telmo, y me invitará a la presentación de su libro “Chico, Repique y Piano, un libro sobre el candombe uruguayo en Argentina.
O seguramente nos encontraremos en una marcha como cuando militábamos en el PST (PARTIDO Socialista de los Trabajadores), y después en el entonces Movimiento al Socialismo (MAS) que con su música animaba las consignas. Y más adelante en el MST.
¡Que va a morir! Ese tipo grandote, apasionado por la música de sus raíces y por su compromiso militante y político, donde desde su exilio en la dictadura cívico, militar, religioso de 1973, siguió luchando por la cultura, los derechos humanos, la justicia social y por el socialismo.
Seguramente me volverá a contar cuando fundó la Murga POR LA VUELTA, con un grupo de músicos con tambores y tamboriles y por supuesto, las charlas de intercambios sobre nuestras experiencias, en mi caso en los manicomios con el Frente de Artistas del Borda y el “Hueso” como coordinador del programa “Arte en las Cárceles” siempre con la esperanza y la confianza que el arte transforma esos espacios violatorios de los derechos humanos.
¡Que va a morir! Hugo “Hueso” Ferreira, amigo, músico nuestro y grande, docente y militante socialista. Nos veremos mañana con tu tambor a cuesta en el Sarmiento.