lunes, 17 junio 2024 - 05:02

Murió Alberto Piccinini

En la mañana del 13 de mayo se conoció el fallecimiento del dirigente obrero de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución en la década del 70. Tenía 79 años.  Fue protagonista de una de las disputas más seria por construir una dirección alternativa a la burocracia peronista del movimiento obrero. Enfrentado a Lorenzo Miguel y al ministro de Trabajo de Perón, Otero, ganándole la seccional de la UOM de la Villa a pesar de todas las maniobras y de la violencia ejercida por el sindicato nacional y el ministerio de Trabajo. Sufrió cárcel y persecución y siempre fue respetado y querido por sus compañeros y las nuevas generaciones de trabajadores del sector. Así lo recuerda para Periodismo de Izquierda Oscar Pacho Juárez, miembro del Comité de Lucha que condujo la huelga larga del segundo Villazo, mientras Piccinini estaba detenido por el gobierno de Isabel Perón. Dice Pacho:

«Murió el Pichi, el de los Villazos el de la cárcel el hijo de un pueblo heroico. Emergió de las entrañas de los metalúrgicos después de una huelga derrotada que duro 22 días allá en 1970. Aparecio primero como delegado de base para darle forma y fuerza a la agrupación. Junto a Pascual, el Toro Acuña, el gringo Porcus, entre otros. Luego ganarían más elecciones de delegados y también la Comisión Interna.  Las patronales y la UOM nacional de Lorenzo Miguel acuerdan en desconocerlos y despedirlos. Nace el primer Villazo con una toma de 8 días que termino en un triunfazo y con el pueblo en la calle. Aparecieron ellos con el PICHI dirigiendo era el más respetado y querido. Meses después los mismos de antes pero ahora armados hasta los dientes y con la Triple A bajo las ordenes de Isabel y López Rega no perdonarían las luchas independientes de los metalúrgicos y el Pichi junto a cientos de delegados y activistas fueron a la cárcel el por cinco penosos años. A partir del 84 ya en libertad se recupera la UOM nuevamente, pero en mi caso y de muchos otros delegados y activistas de la acería los caminos se abrirían y para siempre. Nunca compartimos su cercanía con el gobierno de Alfonsín o el ministro Mucci como tampoco con sectores de la burocracia sindical de aquellos años. Aun así mi homenaje y el mejor recuerdo de aquel delegado de base orador de cientos de asambleas que con su fitito 600 y sin un mango se convertiría en el más querido y respetado por su pueblo, el heroico Villa Constitución».

La seccional de Villa Constitución de la UOM realizara un paro de brazos caídos en el día de hoy de 13 a 15 horas, y declara un duelo por 48 horas.

Noticias Relacionadas