martes, 5 noviembre 2024 - 05:20

Municipales. Los trabajadores de Berazategui le dicen basta a Mussi

El 30 de diciembre más de 140 trabajadores y trabajadoras municipales de Berazategui fueron despedidos. Muchos de ellos con más de una década trabajando en el municipio, soportando precarias condiciones laborales y bajos salarios. Los responsables son Juan José Mussi, intendente del Frente de Todos, y el sindicato de trabajadores municipales de Carril Campusano, que no mueve un dedo.

Casi en simultáneo con los despidos, el Concejo Deliberante de Mussi impuso un tarifazo de 43%, con los votos del Frente de Todos y también de Juntos. Esto expresa con claridad una política de ajuste: aumentar la recaudación con un tarifazo a los sectores populares de Berazategui y reducir el gasto en salarios, echando a 140 trabajadores y trabajadoras, seguramente con la intención de remplazarlos por cooperativistas, sin contrato ni derechos.

Al mismo tiempo, Mussi junto a Carril Campusano intentan con los despidos sacarse de encima a todo lo que pueda llegar a amenazar este plan de ajuste. Hace algunas pocas semanas, los trabajadores de Higiene de forma autoconvocada pararon la recolección de residuos por 48 horas en reclamo de aumento salarial y mejoras laborales. Sin lugar a dudas, esta organización de los trabajadores que no responde a la intendencia ni al sindicato adicto de Carril es una amenaza para los planes de ajuste. Por otro lado, en diciembre también concluyó el proceso de conformación de un nuevo sindicato municipal (Unión del Personal Municipal de Berazategui), independiente de Mussi y competencia directa del sindicato de Carril. Varios de los dirigentes e integrantes de este nuevo sindicato también fueron echados.

Parazo de Higiene por tiempo indefinido

Los trabajadores y trabajadoras no dejaron pasar el tiempo y el domingo 2 de enero respondieron contundentemente con un paro de la recolección de residuos hasta que reincorporen a todos los despedidos. A las 23 horas arrancó el paro, con una fuerte presencia del sector de Higiene, muchos de ellos no afiliados a ningún gremio, y la presencia de delegaciones de otras áreas del municipio convocadas por el nuevo sindicato Unión del Personal Municipal de Berazategui. La fuerza de esta acción logró que la Intendencia se vea obligada a convocar a una reunión a los representantes de los trabajadores para intentar destrabar el conflicto.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos acercamos desde el inicio del paro, poniéndonos a disposición y acompañando las medidas de fuerza que se decidan. Estamos seguros que si se sostiene la unidad y la fuerza de la medida, más la solidaridad del pueblo de Berazategui que sufre el tarifazo y la solidaridad de las organizaciones que apoyamos a los trabajadores, no solo se puede ganar y frenar el ajuste de Mussi; sino que puede ser una bisagra en la organización y en la conquista de derechos por parte de los municipales de Berazategui.

MST en el FIT-U Berazategui

Noticias Relacionadas