domingo, 14 julio 2024 - 10:17

Multicolor de CTERA. Apoyo a la docencia autoconvocada de San Juan

Se siguen sumando las muestras de apoyo y solidaridad con la gran lucha docente sanjuanina. Reproducimos a continuación la declaración de la Lista Multicolor de la CTERA que integramos con Alternativa Docente, ANCLA (MST FIT Unidad):

Todo nuestro apoyo a la docencia autoconvocada de San Juan

Desde la lista Multicolor de CTERA saludamos y expresamos todo nuestro apoyo a la lucha de la docencia sanjuanina en su 8º día de paro ininterrumpido este viernes 10, en un mes de conflicto masivo y continúan con su paro y movilización el lunes 13.

Reclaman la reapertura de la paritaria con participación de la docencia autoconvocada, por una verdadera recomposición salarial que permita tener un ingreso igual a la canasta familiar y mayor presupuesto educativo para resolver el conjunto de los reclamos.

El gobierno de Uñac, el PJ y Frente de Todos, salió a anunciar que su propuesta es la mejor del país, pero la docencia en rebeldía lo rechaza contundentemente. Por ser en cuotas, con salarios que siguen por debajo de la canasta familiar y un presupuesto que no resuelve las necesidades de la escuela pública y de estudiantes y familias de sectores populares y la clase trabajadora.

Es una muestra clara del rechazo de la docencia de una gran cantidad de provincias al acuerdo entre el gobierno nacional, provinciales y direcciones burocráticas quieren fijar con un techo salarial del 60% en cuotas, como exigen Massa y el FMI.

Las cúpulas sindicales de gremios como UDAP (entidad de base de CTERA) pactan con el gobierno de Uñac y el PJ, pero la docencia se rebela, auto-organiza, toma el conflicto en sus manos, decide practicando una genuina democracia directa de las bases, desborda a esas burocracias y decide por fuera, votando todo en asambleas a mano alzada en plena movilización, en esta lucha ejemplar que todes debemos apoyar.

Frente al boicot de la CTERA, repudiamos la acción de la dirección de Sonia Alesso y Roberto Baradel. Deberían romper el pacto con el gobierno y convocar a un paro nacional en apoyo a las luchas provinciales. Al no hacerlo, llamamos a todos los sectores de la docencia antiburocrática a realizar acciones de apoyo a San Juan y demás provincias en conflicto (La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, Chaco, Misiones, Río Negro y demás distritos) para unificar un reclamo que es de toda la docencia y que la CTERA aísla.

  • Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda externa. Fuera el pacto con el FMI.
  • Eliminar los subsidios a la educación privada y fuertes impuestos progresivos a la riqueza.
  • Por la coordinación de los sindicatos y seccionales combativas que confluyan en un acto y toda acción de respaldo a esta lucha.
  • ¡Todo el apoyo de la Lista Multicolor de CTERA a la docencia autoconvocada sanjuanina, que no deja de crecer y ganar apoyo popular!
  • ¡San Juan, escucha, tu lucha es nuestra lucha!

11 de marzo de 2023

Lista Multicolor de CTERA

Noticias Relacionadas