Como parte de la jornada nacional de lucha que desplegó distintos piquetes y movilizaciones en todas las provincias del país, este mediodía se realizó una gran convocatoria unitaria, desde Desarrollo Social hasta el Ministerio de Trabajo.
Nuestro MST Teresa Vive, junto a más de 30 organizaciones copamos la 9 de julio, reafirmando lo que se votó en la asamblea unitaria realizada el 5 del corriente en el Obelisco. El gobierno sigue sin cumplir los acuerdos, no les paga a los trabajadores esenciales en los comedores. Mientras, seguimos sin vacunas y ante la segunda ola estamos sin resolver los problemas estructurales que tenemos (vivienda, alimentación y salarios acorde a la canasta básica).
Mientras se profundiza la crisis económica, social y sanitaria, hoy volvimos a ser visibles todas nuestras demandas. Ahora, la pelota está en la cancha del gobierno que tiene que dar respuesta al reclamo masivo que volvimos a realizar. Los medios, por su parte, reflejaron esta importante acción aunque en muchos casos, solo cuestionan nuestra presencia en la calle en medio de la pandemia. Cotidianamente, los trabajadores nos movemos en forma masiva por un deficiente transporte público, en paupérrimas condiciones para ir a trabajar, con cero condiciones de higiene o protocolo. Allí está la gravedad sanitaria de contagio, y no pretendiendo eliminar nuestro derecho democrático a manifestarnos.
A partir de esta importante acción de lucha, nos han convocado a una reunión para el día lunes e la cual esperamos haya respuestas concretas para el pago de los pagos de los compas esenciales y para una urgente llegada de partidas de alimentos.
En el marco de las negociaciones, nosotros seguiremos en estado de alerta y movilización hasta lograr una respuesta efectiva y concreta. Porque a pesar de la pandemia y de la gravedad de la crisis sanitaria y social que muestra que la mitad de la población está debajo del nivel de la pobreza, y el 10,5% bajo el nivel de indigencia, no puede haber medidas cosméticas. Hace falta discutir medidas de fondo. Si se sigue pagando la deuda externa y al FMI, vamos a recibir más ajuste y más pobreza para nuestros pibes. Nosotros exigimos partidas urgentes y extraordinarias para atender las necesidades sociales de las mayorías populares. Mientras seguimos estos reclamos y organizando nuevas acciones de la unidad piquetera, también llevaremos nuestra experiencia al Encuentro de Trabajadores en Lucha del próximo 17 de abril.
Mónica Sulle y Nahuel Orellana