miércoles, 24 abril 2024 - 16:08

Movimiento piquetero. Gran jornada de lucha y combativa columna del MST “Teresa Vive”

Ayer realizamos una impresionante movilización unitaria de los movimientos sociales opositores al gobierno, donde nuestro MST “Teresa Vive” tuvo una participación masiva, combativa, que refleja no solo la necesidad que hay en las barriadas populares sino las ganas de salir a gritarles esa bronca de lo mal que la estamos pasando y que les vamos a exigir cambios en su política social.

Esto en el marco de una semana donde el gobierno ratificó el presupuesto 2021 pactado con el FMI, donde se discutió bajar el gasto social un 15%, y donde la única preocupación es tratar de explicar que no ajustan, porque viendo los ánimos de la gente, ven con preocupación porque se avecina un diciembre caliente.

La situación económica afecta a todos los sectores obreros y populares, no se puede con dobles discursos frenar ni las necesidades ni el hambre, una economía que no se ha reactivado con millones sin trabajo, va marcando un panorama desde hace meses que para nada es halagüeño sino todo lo contrario es muy difícil de sobrellevar. La definición que han tomado con los jubilados que también son parte de nuestros barrios es desbastadora y genera mucha bronca.

La falta de trabajo, la necesidad de una vivienda que se acrecentó, y las políticas de desalojo represivo como en Guernica y otras recuperaciones de tierras más, marcan la insensibilidad con la que se manejan y el ajuste que aplican.

Ayer dos temas eran cruciales, tal como lo decía una compañera en una nota en televisión; como creció la cantidad de personas en los comedores y la falta de respuesta del Estado, y la necesidad del bono de fin de año, para al menos pasar unas fiestas un poco menos dolorosas en un año donde la padecimos todas.

Ante esos temas, el gobierno da dos respuestas: bono aun no definimos, si estamos charlando, estamos en eso decía Arroyo en declaraciones, y si nos ocupamos aumentamos la tarjeta alimentaria al doble y vamos a duplicar los navideños. En resumen, nada muy seguro.

Y como ayer les exprese; “deje de pensar y hágalo” porque la deuda es con el pueblo no con el Fondo. Ante ellos se agachan, pero a nosotros no nos van a hacer agachar. Estos señores miran las necesidades desde otra perspectiva. No pueden tapar el sol con las manos, no pueden tapar las necesidades con parches cosméticos.

Por eso ayer fue una jornada que finalizamos en la Plaza de Mayo con todas las batucadas sonando, una postal impresionante que mostraba una juventud de los barrios que sale a luchar, y como dijimos ayer, la calle es nuestro lugar acá nos hacemos sentir, y este día es parte de un plan de lucha si no dan respuesta a nuestras necesidades.

Bono de fin de año de $15000

Aumento en las raciones de comida para los comedores.

Aumento en los programas

No al presupuesto 2021 ni al ajuste

Fuera el Fondo

Mónica Sulle, referente del MST «Teresa Vive»

Noticias Relacionadas