domingo, 22 diciembre 2024 - 18:19

Movilización. Un año sin Tehuel

Un año de injusticia e impunidad judicial y política. No cabe naturalizar una desaparición y que nos falte un compañero. Tehuel de la Torre estuvo más expuesto por ser una persona trans, joven, pobre y sin empleo. El Estado es responsable y sigue sin dar respuesta.

Las instituciones y el odio de este sistema capitalista patriarcal cis-heterosexual buscan disciplinarnos a las disidencias. Pero nuestras resistencias nos encuentran organizades para exigir que Tehuel aparezca con vida ya. Por eso exigimos la reapertura de la causa, para que se investigue en busca de la verdad y la justicia.

Denunciamos al Estado y al sistema judicial que garantizan la impunidad en el caso. Mientras el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad buscó desmovilizar el reclamo, los jueces y el poder político allanan el camino para la impunidad: la justicia sigue usando a las fuerzas policiales para realizar tareas de recuperación o rastreo de pruebas, cuando no está formada en absolutamente nada más que reprimir, torturar, perseguir y criminalizar.

Por su parte, Sergio Berni, el ministro de Seguridad y jefe de la Policía Bonaerense, afirmó que buscaban “un cuerpo sin vida”. Es decir, dio a Tehuel por muerto sin pruebas, lo cual es una gravísima violación a los derechos humanos.

Tehuel fue desaparecido porque en Argentina el laburo para la clase trabajadora está precarizado, flexibilizado e informal. Podés cambiar tu identidad de género y tu DNI, pero para una persona trans conseguir empleo es mil veces más difícil. ¡Y Tehuel había salido en busca de una simple changa!

Toda esta situación es de mayor exclusión para las personas trans e incrementa los niveles de violencia sobre nuestras identidades, cuerpos y vidas. En vez de hacer efectiva la ley de cupo laboral travesti-trans, los gobiernos la implementan a cuentagotas, con clientelismo político y contratos precarios.

Asimismo, exigimos que haya ESI en todas las escuelas, decisiva para evitar la discriminación, los abusos y la violencia de género; y también una ley integral trans, para revertir la exclusión que sufren esas personas en todos los ámbitos: familia, educación, salud, trabajo, vivienda y asistencia social.

¿Por qué a Tehuel no se lo busca con vida?

Luego de ocho meses de “investigaciones” con bajo presupuesto, y tras haberlo buscado primero como mujer, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide dar a éste por muerto. Encima derribaron la vivienda, lo que obviamente perjudica la investigación. La carátula de la causa judicial cambió de búsqueda de paradero a homicidio agravado en contexto de odio, pero sin cuerpo alguno y descartando otras hipótesis, como la vinculada a una red de trata.

Estas no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda. Tehuel es un desaparecido en democracia. Y en una sociedad donde a la pobreza, la exclusión y el desempleo se le suma un orden sexual cis, o sea que excluye lo trans, las desigualdades son mayores. Pero eso que el Ministerio de Seguridad de Nación hoy aumente la recompensa de 4 a 5 millones es una lavada de cara para no seguirlo buscando.

A su vez, el acceso al campo laboral para personas travestis, trans y no binaries no implica solo la posibilidad de un trabajo registrado: significa también la capacidad de acceder a una vivienda, de lograr autonomía y de ayudar a erradicar la violencia económica por razones de género.

Movilizades por Tehuel

El viernes 11 de marzo, a un año de su desaparición, en CABA, La Plata, Córdoba y muchas otras ciudades del país se realizaron marchas unitarias por Tehuel en las que participó nuestra agrupación LGBTI+, Libre Diversidad-MST. En Buenos Aires, a iniciativa de la Asamblea de Autoconvocades por Tehuel y con una importante concurrencia, más de mil personas nos concentramos ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en donde hicimos una radio abierta en la que intervino nuestro compañero Pablo Vasco.

Luego, junto con las agrupaciones LGBTI+ de las demás fuerzas del Frente de Izquierda y otros grupos que integran la Asamblea, más muches compas independientes que se sumaron, marchamos hasta Plaza Congreso. Allí se realizó un festival de artivismo, con Ferni de Gyldenfelt, Bebo Chacoma, Ariel Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Sudor Marika, entre otres. Al cántico “¿Qué es lo que pasa, que no se ve? No estamos todes porque aún falta Tehuel” le sumamos el de “Una lesbiana se defendió, se llama Higui y queremos la absolución”, juicio que comienza el 15 de marzo.

Entre otros conceptos, el documento consensuado por la Asamblea leído en Congreso, señala: “Tehuel salió de su casa en búsqueda de trabajo. Sabemos que su desaparición está íntimamente ligada a las condiciones de precarización económica en la que se encontraba. Las condiciones económicas de trans, travestis y no binaries no son coincidencias con los altos niveles de violencias que padecemos. Y la crisis económica se sigue profundizando en nuestro país. El gobierno de Alberto Fernández, junto con la derecha más rancia con la que se alternan para gobernar, acuerda con el FMI y destina millones de pesos para seguir sosteniendo el pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta… El cupo laboral travesti-trans no se ha implementado en gran parte del territorio, y donde se hace es mediante designaciones con métodos punteriles y clientelares, y con contratos basura. Hasta la fecha, a nivel administrativo nacional se han incorporado sólo 250 personas. Y en Buenos Aires, primera provincia en aprobar el cupo, de 1.700 puestos que han debido crearse sólo hay actualmente 170, es decir el 10% de ese 1% total previsto por la ley en 2015”. (ver texto completo abajo)

Libre Diversidad-MST

Declaración de Autoconvocades por Tehuel
leída en Plaza Congreso el 11/3/22

A un año de la desaparición forzada de Tehuel de la Torre,
seguimos exigiendo ¡aparición con vida de tehuel ya!

El viernes 11 de marzo se cumple un año de la desaparición de Tehuel. Activistas travestis, trans, no binaries, marikas, personas intersex, lesbianas, bisexuales, gays, y junto con asambleas, organizaciones sociales, políticas, culturales, barriales, sindicales y educativas nos seguimos organizando para reclamar ¡aparición con vida de Tehuel ya!
Hace un año que los gobiernos municipal, provincial y nacional tienen en sus manos la responsabilidad de buscar con vida a Tehuel. Sin embargo, han hecho todo lo contrario. Hace pocos meses, hubo un cambio de carátula de la causa a pedido de la fiscal Karina Guyot, pasando a “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. La justicia ha decidido sin ningún tipo de evidencia dar por muerto a Tehuel sin haber siquiera encontrado un cuerpo.
El ministro estrella de Kicillof, Sergio Berni, y su maldita Policía Bonaerense hicieron todo lo posible para entorpecer la búsqueda, y una y otra vez dieron por cerrado el caso. Berni dijo que “esperaba lo peor” aun no habiéndose cumplido un mes todavía de su desaparición. La policía que busca a Tehuel es la misma que el año pasado el sector político de Berni se encargó de alabar a través de un spot publicitario que anunciaba haber desbaratado “una banda trans narco” tras 2.000 horas de escuchas -por supuesto, ilegítimas-. En los allanamientos llevados el día 30 de septiembre de 2020, más de 30 agentes de la fuerza de seguridad, tanto de civil como uniformados, se presentaron en el Barrio José Luis Cabezas, donde comenzaron a realizar allanamientos en todas viviendas de las compañeras travestis y trans del barrio. Testigas del hecho, denunciaron que “solamente vinieron a la casa de las compañeras travestis y trans”.
Además de llevarse detenidas a tres mujeres trans, realizaron múltiples destrozos durante los allanamientos. La policía, responsable de los daños patrimoniales durante los allanamientos, jamás asumió la responsabilidad de los costos, los cuales tuvieron que afrontar las travestis y trans por su cuenta. Tuvieron que ser ellas las que, luego de haber sido tratadas como delincuentes, reducidas y golpeadas en sus casas por la policía, asumieran los costos de los daños a sus hogares frente a los propietarios a quienes alquilan. Lo mismo sucedió con aquellas trabajadoras sexuales y/o personas en situación de prostitución que al salir a la calle durante los meses de cuarentena para poder comer, fueron multadas por violar las restricciones: el Estado fue partícipe del empobrecimiento de nuestra población.
Las prácticas dadas en ese alevoso operativo no fueron parte de un hecho aislado, sino que son las formas bajo las que nos proponen “inclusión” los gobiernos hasta la fecha. Prácticas policiales que se entraman con sistemáticas violencias que también se llevan adelante en el sistema judicial, especialmente contra travestis y trans migrantes, trabajadorxs sexuales y/o en situación de prostitución. Una inclusión que aún sentencia a muerte y marginaliza a los sectores más expuestos socialmente de nuestra población. Se trata de la misma justicia que al comienzo buscó a Tehuel como una mujer, luego como un varón: una justicia que no sabe prever nuestros cuerpos y existencias a la hora de desarrollar una búsqueda por averiguación de paradero.
Los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto nacional como bonaerense, no han realizado ni una sola política pública del todo real y efectiva para combatir y prevenir las violencias que sufrimos como comunidad, como tampoco nada han hecho para vehiculizar la búsqueda de Tehuel. Es así que hoy en día sabemos que el insuficiente Programa Acompañar, previsto para aquellas personas que se encuentran en situación de violencia por motivo de géneros, del 100% de sus beneficiaries, las personas trans y travestis ingresadas representan menos del 1%. Esto se debe a que la realidad económica de nuestra población no ha sido tenida en cuenta a la hora de diagramar esta política pública. Desde comenzada la pandemia, sostener una subsistencia básica únicamente a partir del trabajo sexual y/o prostitución se ha vuelto prácticamente imposible, por lo que más de 5000 personas trans y travestis han accedido al programa Potenciar Trabajo, que por si fuera poco representa la mitad de un salario mínimo, dejándolo por debajo de la canasta de indigencia, y se entrega de forma clientelar. Son ellas, las personas más vulnerables de nuestro colectivo, quienes se encuentran impedidas de solicitar el Programa Acompañar, dado que este no es compatible con el programa Potenciar ni con las pensiones no contributivas por discapacidad o enfermedad. Es importante aclarar que un 17% de mujeres trans y travestis relevadas en 2015 presentaba discapacidades, producto de las golpizas policiales y las intervenciones corporales en clandestinidad, con aceites industriales, por no poder acceder a costear intervenciones con un estándar de calidad mínimo garantizado. La incompatibilidad entre programas nos niega como víctimas de violencias por motivo de géneros. No reconoce que esas violencias muchas veces han sido en manos del mismo Estado. Y siendo la dependencia económica el principal factor para lograr apartarnos de esas situaciones violencia, ¡es el mismo Estado responsable de perpetuar las violencias que atravesamos y aún más, de nuestro empobrecimiento!
Tehuel salió de su casa en búsqueda de trabajo. Sabemos que su desaparición está íntimamente ligada a las condiciones de precarización económica en la que se encontraba. Las condiciones económicas de trans, travestis y no binaries no son coincidencias con los altos niveles de violencias que padecemos. Y la crisis económica se sigue profundizando en nuestro país. El gobierno de Alberto Fernández, junto con la derecha más rancia con la que se alternan para gobernar, acuerda con el FMI y destina millones de pesos para seguir sosteniendo el pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, como quedó demostrado ayer. Mientras, las condiciones de existencia de trans, travestis, no binaries y todas las disidencias sexo-afectivas y de género empeoran. Sin acceso a la atención médica – y por lo tanto a medicamentos- a tiempo, a terapias hormonales y a operaciones que permitan la expresión de nuestra identidad; sin acceso a la vivienda, a la comida saludable, a un laburo formal y en condiciones, las disidencias sexuales y de género nos vemos arrojades a la mayor precarización laboral y de nuestras condiciones de vida. A esto se suma al odio cis-sexista, la discriminación y la violencia hetero-cis-patriarcal, tanto a nivel social como institucional. El cupo laboral travesti-trans no se ha implementado en gran parte del territorio, y donde se hace es mediante designaciones con métodos punteriles y clientelares, y con contratos basura. Hasta la fecha, a nivel administrativo nacional se han incorporado sólo 250 personas. Y en Buenos Aires, primera provincia en aprobar el cupo, de 1.700 puestos que han debido crearse sólo hay actualmente 170, es decir el 10% de ese 1% total previsto por la ley en 2015.
Denunciamos las maniobras que pretenden desligar a la justicia y los ministerios de cualquier responsabilidad política e institucional y ahogar cualquier forma de organización y presión social y popular por la aparición de Tehuel.
Las responsabilidades son evidentes. Por eso, si los gobiernos y las instituciones del Estado no buscan a Tehuel, nosotres vamos a seguir movilizades reclamando su aparición con vida. A Tehuel lo desaparecieron en democracia, por el hecho de ser trans, por ir a buscar trabajo. En el sistema capitalista y patriarcal, la cis-heteronorma es un factor que determina desigualdades en la sociedad. El Estado emite DNI diferenciados por sexo, sosteniendo con sus categorías un mecanismo de control cis-normado que invisibiliza nuestras diversas identidades de género.
Hoy también recordamos a Nicolás Cristal, que hace un año decidió quitarse la vida. Nicolás transitaba episodios depresivos y fobia social, luego de haber experimentado una infancia de abusos y torturas. El Estado no garantiza el acceso al sistema de salud mental, por eso pedimos justicia por él también y acompañamos a su familia y personas allegadas.
Repudiamos la represión del jueves 10 en la gran movilización contra el pacto del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, y a la persecución laboral a les compas de Necochea perseguides por manifestarse con una pintada por la aparición de Tehuel.
Llamamos a seguir movilidades bajo estas consignas:

  • Aparición con vida de Tehuel
  • El Estado y los gobiernos son responsables
  • Fuera Berni
  • Reapertura de la causa de búsqueda
  • Las vidas travestis y trans importan
  • Aplicación correcta y respeto de la Ley de Identidad de Género, con presupuesto para su total cumplimiento
  • Implementación del cupo laboral travesti-trans con puestos genuinos de trabajo en todo el territorio nacional y sin clientelismo
  • ¡NO al pacto con el FMI! Acceso a vivienda, salud, educación para toda la comunidad TTNB

Noticias Relacionadas