miércoles, 17 abril 2024 - 23:23

Moreno. Reclamamos el pase a planta de los tercerizados

El jueves 16 de julio en el recinto del Concejo Deliberante de Moreno se aprobó la homologación del convenio entre la Municipalidad de Moreno y la Cooperativa de Trabajo 2 de septiembre LTDA. No sorprende saber que la cooperativa pertenece a Cuartel V, tierra de la intendenta Mariel Fernández y del Movimiento Evita. Se otorga el convenio y el trabajo que implica el presupuesto de 112 millones de pesos que financia la Secretaría de Economía Social de la Nación, más un recurso monetario de 12 mil pesos mensuales para cada cooperativista que aportará el municipio de Moreno.

A través de este suceso surgieron temas no tan nuevos por parte del Frente de Todos, quienes reivindican la “cooperación” y el “trabajo en conjunto” del municipio con las cooperativas y viceversa. A su vez, no se hizo esperar la reacción por parte de la derecha. Juntos por el Cambio, quienes discuten estos “convenios políticos” remarcando que son empresas que se disfrazan de cooperativas para un aprovechamiento político partidario, poniendo el eje en la disputa de quiénes manejan estos convenios.

Lo ninguno de ellos se plantea es la preocupante cuestión de fondo que hay detrás de todos estos acuerdos, que es la precarización laboral y la tercerización de tareas que realizan los/as trabajadores/as municipales en mano de esas cooperativas. Nuestra propuesta es que desarrollen las labores asignadas pero como trabajadores/as municipales. Es fundamental que los/as compañeros/as desocupados/as tengan trabajo, se necesitan más trabajadores para dar respuestas a las obligaciones y prestaciones del Estado. Se les debe otorgar el pase a planta permanente, contratos en blanco con todos los derechos como cualquier trabajador/a municipal y terminar de esa manera con la inestabilidad laboral.

Cabe destacar que el salario de los/as empleados/as municipales se ubica por debajo de la línea de pobreza y el Estado está muy lejos de ser un ejemplo en políticas que favorezcan a los/as trabajadores/as. Sucede lo contrario, ya que desde la gestión de Mariel Fernández promueven la creación de cooperativas para tercerizar tareas; toman monotributistas, becarios o Potenciar Trabajo, vulnerando todos los derechos laborales.

Sabiendo las realidades que viven los/as trabajadores/as de Moreno surgen varias preguntas. ¿Qué diferencia tienen los que trabajan a través del Plan Potenciar Trabajo y prestan servicios al municipio haciendo veredas, limpiando las calles, levantando basura, controlando el estacionamiento medido, cortando ramas y hasta en algunos casos realizando tareas administrativas? ¿Qué diferencia hay entre quienes cobran solo el Potenciar, un becario que recibe 13 mil pesos por mes o un monotributista que cada tres meses debe renovar su contrato, sin tener la certeza de ello? La respuesta es que diferencia no hay, solo se remarca el denominador común que es la precarización laboral y el ajuste del que forman parte, ya que este tipo de tercerización no garantiza obra social, ART o uniformes de trabajo y bioseguridad, entre otras cosas.

La realidad golpea muy fuerte a la clase trabajadora, ya que somos la variable del ajuste y se vulneran todo tipo de derechos. Desde nuestro espacio repudiamos todo tipo de negociados políticos que favorezcan a unos pocos para perjudicar a la mayoría. En Moreno, tanto el Movimiento Evita como los otros sectores del PJ, son los mismos que negociaban no salir a las calles cuando gobernaba el macrismo a cambio de plata para sus movimientos; se critican entre ellos, pero son lo mismo. En los últimos 18 meses se exacerbaron las desigualdades sociales y económicas de los/as trabajadores/as del distrito. Un tema preocupante, pero los partidos tradicionales no proponen nada para cambiar esa realidad. El MST en el FIT Unidad es el único con propuestas para combatir la realidad que nos atraviesa.

En la agenda del Frente de Todos figura el ajuste para pagar la deuda al FMI, mientras tanto el nivel de vida se deteriora día a día. En cambio, nosotros tenemos como agenda dejar de pagar la deuda eterna para que con esa plata se genere un gran shock de obras públicas. También recuperar los servicios públicos para ponerlos en manos de los/as trabajadores, nacionalizar el comercio exterior y la banca entre otras medidas de fondo. Por eso creemos firmemente que en Moreno necesitamos (R)evolucionar la izquierda para dar vuelta todo, parar la precarización laboral y ganar más derechos.

Natalia Verón y Pablo Lopardo

Noticias Relacionadas