El día de ayer, desde Alternativa Estatal y la banca del MST representada por Pablo Lopardo, junto a la agrupación 1º de mayo (ATE) y Tribuna Estatal (PO), presentamos en el Concejo Deliberante de Moreno el proyecto de ley Boleto Municipal Gratuito.
¿Qué es el Boleto Municipal Gratuito?
El artículo 1º de la ordenanza establece lo siguiente: “Créase el Régimen de Provisión del Boleto Municipal (B.M.), libre y gratuito para todas y todos los trabajadores que desempeñan tareas en el ámbito de la Municipalidad de Moreno, cualquiera sea su situación de revista o relación contractual (con excepción de funcionarios/as)“.
Con este proyecto buscamos que el gobierno municipal garantice acceso gratuito al transporte público, cobertura total del servicio de transporte dentro del municipio y protección al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores municipales. Esta iniciativa es acompañada también por las agrupaciones Víctor Choque (ATE Marrón) y PTS, con quienes conformamos el bloque del FIT-U en el Concejo Deliberante.
Banca al servicio de lxs trabajadorxs
Desde que asumió nuestro compañero Pablo Lopardo en el Concejo Deliberante hemos visto cómo el gobierno de Mariel Fernández destina millonarias sumas a favor del sector privado, mientras las y los trabajadores municipales siguen sufriendo condiciones de precariedad. Desde que el MST tiene representación en el cuerpo legislativo de Moreno, venimos denunciando que esta gestión cierra acuerdos millonarios con empresas, como la renovación de la privatización del servicio de la basura por 175 mil millones de pesos, mientras que las paritarias se cierran con aumentos irrisorios, a pesar de que los salarios son de indigencia, con sueldos que promedian los 400.000 pesos.
Por ello consideramos fundamental impulsar y exigir al bloque del oficialismo (PJ), que es mayoría, que se tenga en cuenta este proyecto, que sea tratado en comisión y que cuente con un dictamen para luego debatirlo en el recinto. Además, exigimos a los sindicatos ATE y SITRAM que acompañen esta propuesta, ya que si la mayoría de los concejales vota a favor, se garantizaría uno de los derechos básicos de cualquier trabajador.
Como hemos dicho en varias ocasiones, dinero hay; lo que falta es que el gobierno municipal lo destine a los trabajadores en lugar de a los grandes negocios con empresas privadas.
Paritarias municipales a la baja y sueldos de indigencia
Esta semana los gremios y el gobierno de Mariel Fernández acordaron un aumento salarial del 7%, dividido en dos tramos de 3,5% para noviembre (a cobrar en diciembre) y diciembre (a cobrar en enero).
En los últimos doce meses la inflación alcanzó casi el 200%, y en los primeros diez meses de 2024, el resultado acumulado por inflación fue del 122%. Al finalizar noviembre, la recomposición salarial para las y los trabajadores municipales será del 118%, lo que implica que en los primeros once meses del año seguirán perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, tanto el gobierno como la dirigencia gremial aliada a la patronal podrían argumentar que en el quinto año de gestión de Mariel Fernández se ha “empatado” con la inflación, gracias al efecto Milei.
Lo cierto es que los salarios de las y los trabajadores municipales son de indigencia, con un sueldo básico que promedia entre 300.000 y 400.000 pesos. Mientras tanto, las familias municipales se ven obligadas a decidir cómo distribuir ese salario: si utilizarlo para cargar la SUBE y poder ir a trabajar, para pagar los servicios de luz o gas, o para comprar alimentos para la familia. Cabe destacar que durante la primera gestión de Mariel Fernández, el poder adquisitivo de las familias municipales ha sufrido una pérdida de casi el 100% solo en 2023. Con la llegada de la “motosierra” de Milei, la crisis económica y social de los trabajadores se ha profundizado.
Acceso al transporte público como derecho
El transporte público es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad y no puede ser un servicio con fines de lucro para ciertas empresas privadas. Estas empresas, que llevan años recibiendo subsidios multimillonarios han empeorado constantemente la calidad del servicio. Las frecuencias se reducen, los vehículos se deterioran, y el precio del pasaje sigue aumentando.
Creemos que el transporte hacia los lugares de trabajo de quienes sostienen el funcionamiento del municipio debe ser gratuito. Aunque sabemos que el boleto municipal gratuito no resolvería el problema de fondo, si logramos que esta ley sea aprobada será un pequeño pero gran triunfo para los trabajadores que venimos sufriendo golpe tras golpe.
También entendemos que es el momento de comenzar a discutir un programa político que contemple las necesidades de las mayorías. Decimos que el transporte público debe ser accesible para toda la población, independientemente de sus ingresos, y para lograrlo debe ser estatal y controlado por trabajadores y usuarios, poniendo fin al negocio de unos pocos sobre un servicio esencial que utilizamos tanto trabajadores como estudiantes.
Natalia Verónica, Alternativa Estatal Moreno