martes, 30 abril 2024 - 19:56

Moreno. Olla popular de Alternativa Estatal

Hoy, en un acto de apoyo y resistencia, los compañeros y compañeras de Alternativa Estatal organizaron una olla popular en el municipio de Moreno para compartir con aquellos que luchan día a día por sus derechos laborales.

La jornada estuvo marcada por la exigencia de aumentos salariales de emergencia, ya que las negociaciones paritarias han demostrado ser insuficientes para contrarrestar la inflación galopante y el reclamo por un boleto municipal, en vistas de aumentos de más del 200% en transporte. Con salarios que apenas superan los 170.000 pesos en promedio, los trabajadores estatales se enfrentan a condiciones de indigencia, agravadas por el constante aumento en el costo del transporte y otros servicios.

Tanto el gobierno provincial como el municipal han mostrado su desprecio hacia los trabajadores, evidenciado en el vergonzoso aumento salarial del 25% en un contexto de inflación cercana al 100%. Además, la falta de insumos en el hospital y la situación contractual precaria de los trabajadores de la salud agravan aún más la crisis en el municipio.

Enzo Colecchia, trabajador municipal del sector de Economía, activista de Alternativa Estatal y militante del MST Moreno comentó: «Venimos hace bastante semanas reuniéndonos en asambleas en diferentes sectores de los trabajadores de la municipalidad de Moreno por cuestiones salariales, hoy en día hay salarios de miseria que nos dejan en la línea de indigencia. También hay diferentes sectores donde por el ajuste que está llevando a cabo Mariel Fernández, no se están renovando contratos de monotributistas, los trabajadores de la municipalidad de Moreno tenemos una angustia que va creciendo y se empezaron a generar varias asambleas de autos convocados […] el 20 de diciembre el año pasado el pueblo argentino tomó las calles caceroleando y a partir de ahí todas las direcciones, provinciales y nacionales del PJ lo que vienen haciendo es intentar desmovilizar lo más posible con diferentes excusas para evitar llamar al paro general, argumentando que eso le hace el juego a la derecha, yo no sé cómo le haría el juego a la derecha un paro general con un plan de lucha que arrancaría beneficios a todos los trabajadores y trabajadoras”.

Pero los problemas no se terminan en el área municipal, la situación de salud en el municipio de Moreno es alarmante. El hospital, único en el distrito, enfrenta problemas estructurales que se han agravado con el ajuste y la precarización laboral. Cerca de un tercio de los trabajadores están precarizados, contratados mediante becas cuya renovación y aumento están sujetas a decisiones políticas que no garantizan estabilidad.

Marisa Laurenzo, trabajadora del sector de salud a nivel municipal y provincial, y miembro de la agrupación Víctor Choque, se sumó a la olla popular para visibilizar la crítica situación que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la salud en el municipio: «Es un hospital que está desbordado permanentemente, ya de por sí teníamos muchas dificultades para que la población tenga accesibilidad a los servicios de salud pero actualmente con el aumento de demanda, mucha gente que se da de baja de las prepagas y pasan al sistema público, con las obras sociales también hay muchas dificultades, hay pacientes que están viniendo con obra social al hospital para poder acceder a un turno para la atención porque no están recibiendo respuesta por parte de la obra social […] se han tenido que suspender consultorios para poder hacer la atención de los pacientes con dengue porque no contamos con la capacidad de infraestructura”.

Desde el mediodía comenzaron a acercarse cada vez más vecinos de la zona. La situación de hambre en Moreno es alarmante y evidencia la falta de prioridades del gobierno municipal. La masiva concurrencia a la olla popular organizada por los vecinos refleja los graves problemas que persisten en el distrito.

Maria Garbino, delegada de ANSES de Trujui se refirió a esta situación durante la radio abierta: «Cuando decimos que hay que cambiar las prioridades, decimos también que hay que ir a buscar a los que más tienen y que hay que dejar de financiar estas iglesias, hoy hacemos esta olla, que va a ser la primera de muchas, porque nos encontramos con que quizás esta sea la única comida que nuestros vecinos vayan a tener”.

Las organizaciones sociales, como Teresa Vive, son las verdaderas garantes de que los vecinos puedan acceder a un plato de comida, mientras que el gobierno municipal privilegia a ciertas instituciones como las iglesias en la distribución de recursos. Esto demuestra una clara falta de entendimiento de las necesidades reales de la comunidad.

La lucha es también con los sindicatos que permanentemente han desmovilizado a los trabajadores y actuado como cómplices del ajuste. El rol autoritario de Mariel Fernández, intendenta del municipio, se ha manifestado en la precarización y la violencia laboral y la falta de representatividad gremial en los lugares de trabajo.

Daniel Farías, compañero de Alternativa Estatal que se dedica a cortar del pasto en la delegación de Trujui expresó: «Como todo sector precarizado ves la realidad de los compañeros en el trabajo, terriblemente explotados, tenemos trabajadores en blanco, en negro, en grises y sindicalmente no hay intención de responder, se crea una legalidad bastante perversa donde ves una justicia y no podes hacer nada […] Nosotros vemos que hay políticas claras de la patronal, que en este caso es Mariel Fernández, de ajuste. Lo venimos viendo claro, los números están en información pública. También de Axel Kicillof vemos que hay un comportamiento burocrático que ya es cómplice. El secretario general es el secretario de asuntos gremiales de Mariel Fernández porque es el que enfría la situación, es el que ablanda la milanesa, no le importa absolutamente nada la realidad de los trabajadores, dice que hay un sector en el área estatal al que le va bien, ese sector parece ser metafísico porque nosotros estamos mostrando el recibo de sueldo, nos cagamos de hambre».

Mientras otros sindicatos en Moreno perpetúan el silencio y la inacción frente a las injusticias que sufren los trabajadores municipales, los compañeros y compañeras de Alternativa Estatal reafirman su compromiso con la construcción de un sindicato democrático, de lucha y clasista, que defienda los derechos y la dignidad de todos los trabajadores, independientemente de su afiliación política.

Es hora de organizarnos en una lucha común por salarios justos, condiciones laborales dignas y la construcción de un modelo sindical verdaderamente representativo. El reclamo de los trabajadores de Moreno es la lucha de todos los que resisten al ajuste y la precarización laboral.

Alternativa Estatal – ANCLA/MST – Moreno

Noticias Relacionadas