lunes, 6 mayo 2024 - 18:45

Moreno. Movilizamos por la reincorporación de Ayelén Cardozo

En el día de ayer trabajadores/as municipales de Alternativa Estatal y compañerxs del MST de Moreno realizamos una radio abierta en la puerta del Palacio Municipal. Exigimos la reincorporación de Ayelén Cardozo, trabajadora de un hogar convivencial de niñas y niños. Su despido es un paso mayor en la situación de maltrato que padecen lxs trabajadorxs municipales.

La gestión de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, nuevamente despide a una trabajadora. El viernes 1 de abril, Ayelén recibe una notificación de “No renovación de contrato”. Claramente se trata de un despido encubierto; la compañera realizaba tareas en la Subsecretaría de Niñez como cuidadora en el primer hogar municipal Abrazos, inaugurado en julio del año pasado. Además, cabe destacar la violencia laboral y abuso de poder que sufren trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, al cual pertenece el área en cuestión y el vaciamiento que sufren los programas de la Dirección de Niñez.

Queda claro que despedir trabajadorxs, precarizar y violentar es una decisión política de esta gestión, que va de la mano con el plan de ajuste propuesto por el gobierno de Alberto Fernández al acordar el pago de la deuda fraudulenta con el FMI. Recordemos que el acuerdo que legitima la deuda contraída por el macrismo permitió que el Fondo pase a manejar los mecanismos centrales de la economía argentina, lo cual se traduce en aumentos de precios de alimentos y servicios y recortes presupuestarios para educación, salud, políticas de género y asistencia social. Por este motivo, deja los salarios de los trabajadores muy por debajo de lo que es la canasta básica familiar.

En tanto, el ajuste económico también afecta a nivel municipal, dejando en evidencia que quienes acompañan y dictan estas medidas son los sectores de los sindicatos burocráticos como ATE (Verde Anusate) y SITRAM (Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno). Sindicatos que junto a UPCN se alinean al gobierno firmando  paritarias de hambre del 35% para este año, la mitad de lo que se prevé de inflación anual 2022. El INDEC acaba de anunciar una inflación mensual del 6.7%, la mayor en 20 años.

Desde Alternativa Estatal nos oponemos a estas políticas de ajuste que implementa el gobierno, donde la variable del ajuste es el pueblo trabajador, por eso nuestra lucha es en las calles acompañando y apoyando a la compañera Ayelén hasta que se haga efectiva su reincorporación en Moreno. No esperamos otra respuesta que esta, de lo contrario profundizaremos el conflicto con el gobierno municipal.

Natalia Verón, delegada de trabajadores del Sector de Desarrollo Comunitario – Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas