martes, 5 noviembre 2024 - 05:17

Moreno. Marcha, corte de vías y toma del municipio

Luego de meses de conflicto, nuevamente los trabajadores estatales de Moreno nos movilizamos al municipio rechazando el cierre unilateral de la paritaria por parte de la intendenta Mariel Fernández (Mov. Evita). La pelea es para lograr el aumento que nos corresponde, que el aumento a los ya miserables salarios de lxs trabajadores municipales recupere algunos puntos por encima de la inflación que alcanzará este año un 100% acumulado. Recordamos que el salario promedio de un municipal en Moreno es de 42 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza.

Esto se combina con la contratación precaria y el reclutamiento de miles de beneficiarios de planes sociales para remplazar en tareas a los trabajadores municipales. Todo al servicio de aplicar el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, elogiado hace poco por el FMI.

En respuesta a la movilización se desplegó un gran operativo represivo que dejó un saldo de varios compañeros heridos, entre ellos un trabajador con una fractura de clavícula.

La jornada comenzó con una columna que marchó desde el monumento Fuentealba hacia el municipio, en el marco del segundo día de paro resuelto para esta semana. Desde Alternativa Estatal, convencidos de la necesidad de profundizar el conflicto, llevamos adelante un corte de vías en el ingreso a la Estación de Moreno, con el objetivo de visibilizar el reclamo y lograr darle más repercusión en los medios de comunicación. Al llegar al municipio, nos esperaban más de un centenar de efectivos policiales que impedían el ingreso al municipio. Pese a la violenta represión que quedó registrada en video, se pudo torcer al cordón policial e ingresar con una delegación de trabajadores. Mientras tanto, desde afuera compañerxs dieron a conocer la situación crítica que vive el sector.

La ocupación, la movilización y el corte de vías obligaron al gobierno a realizar una convocatoria mañana en el Ministerio de Trabajo. La misma debió ser llamada de emergencia por Walter Correa, reciente titular del organismo, para explorar una solución al conflicto. La audiencia de mañana es una muestra de lo que se puede conseguir profundizando las medidas de lucha, más allá de que no confiamos en la neutralidad a la hora de mediar entre la necesidad de los trabajadores y las patronales del Ministerio. Por esta razón permanecemos en estado de alerta y movilización. Más que nunca hace falta construir todas las medidas de fuerza, junto a todxs los trabajadores municipales, haciendo asambleas, reuniones y todo lo que haga falta para lograr que toda la familia municipal se sienta parte de la defensa de su salario y sus condiciones de trabajo.

Resolviendo en asambleas, tenemos que pechar desde las bases por una conducción democrática del conflicto para que se gane, reclamando a los dirigentes de las sindicatos que pare todo el municipio. Desde Alternativa Estatal, el MST y el Teresa Vive seguimos esta lucha con el mayor compromiso.

Enzo Colecchia dirigente de Alternativa Estalal Moreno

Noticias Relacionadas