jueves, 25 julio 2024 - 13:00

Moreno. Los trabajadores municipales plantean: ¡Basta de precarizar, es momento de luchar!

Los trabajadores de la Municipalidad de Moreno rechazan rotundamente el destrato de la intendenta Mariel Fernández y de los sindicatos ATE y SITRAM.

Queremos denunciar la vulneración de derechos que vivimos desde la gestión, que despide compañeros sin motivo en medio de una pandemia, quitar años de antigüedad trabajados a los temporarios para no otorgarles el pase a planta permanente que corresponde por Ley 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal); además de no garantizar el protocolo de cuidados esenciales para que los municipales puedan desarrollar sus actividades laborales de manera segura, tanto de bioseguridad en la presencialidad como la opción de teletrabajo, dado que en el último mes se registraron contagios masivos entre trabajadores de diferentes áreas (Cultura, Niñez, Centro de Monitoreo en K41, entre otras).

En algunos de estos lugares no se activó el protocolo de aislar a los contactos estrechos de los Covid positivo, exponiendo así a todas las familias municipales y a la comunidad que por diferentes necesidades concurrieron a estas áreas.

A la vulneración de derechos por parte del gobierno de Mariel Fernández se suma la complicidad de los sindicatos ATE y SITRAM, que intentan debilitar cada reclamo de aquellxs que piden ayuda, que exponen los problemas de los diferentes sectores que piden se les garanticen sus derechos laborales.

Por otra parte, tenemos el problema de la inflación que se come cualquier salario, que sumerge a cualquier municipal por debajo de la línea de pobreza y a algunas familias cerca de la indigencia al cobrar un básico mínimo de $22.870, y no nos olvidemos de aquellos que cumplen tareas municipales de barrido y limpieza o de estacionamiento medido y que solo cobran el Programa Nacional de Potenciar Trabajo.

¿Será que el gobierno de Mariel Fernández quiere precarizar a los trabajadores? ¿Por qué se vulneran derechos como el pase a planta permanente, recategorización, 40 horas, prejubilables? ¿Por qué se niega actividad crítica a quienes realizan trabajo presencial exponiéndose al COVID? ¿Por qué los gremios no arman un plan de lucha?

Estas son algunas preguntas que nos surgen. Nos parece obvio que en época de elecciones el negociado entre la patronal y los gremios se intensifica, privilegiando las relaciones partidarias y aceptando migajas para los trabajadores. Mientras tanto con todas esas cuestiones que recorren todos los sectores, se puede vislumbrar la publicidad del municipio (que cuesta millones de pesos) por la señal de noticias C5N.

Siguiendo todos estos hechos concretos, se abrieron las paritarias con reuniones (¿a escondidas?) entre algunas autoridades negociantes del Gobierno de Mariel Fernández y los Gremios (¿representantes?) de los trabajadores durante la semana pasada en la Casa de la Cultura y en el Museo General Belgrano, siendo éste el escenario de una propuesta de aumento salarial casi irrisoria por parte del ejecutivo de 27% en tres tramos (desde junio 2021 hasta febrero 2022), rechazada por los gremios.

¿Será que el Ejecutivo tendrá en cuenta la situación de las familias municipales para que no sigan acercándose a la indigencia? ¿Los sindicatos armarán un plan de lucha y llamarán a asamblea o seguirán “gestionando” juntos y a escondidas?

Creemos que este es el momento de organizarse y luchar contra tanta burocracia, levantar la bandera de los trabajadores municipales y defender cada puesto de trabajo y su estabilidad laboral. Queremos que la patronal y la burocracia sindical sepan que lo peor que les puede pasar es que el pueblo trabajador se organice y luche para romper las cadenas de esas alianzas que precarizan y generan violencia.

Natalia

Alternativa Estatal – Moreno

Noticias Relacionadas