En el sexto aniversario del asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez nos movilizamos junto a docentes, trabajadores, estudiantes, organizaciones sindicales, sociales y políticas. Participaron Pablo Lopardo y demás concejales del Frente de Izquierda Unidad. La marcha comenzó en la plaza Fuentealba donde nos ubicamos en una columna independiente donde finalizamos la jornada con un acto frente a la municipalidad.
La vicedirectora y el auxiliar en 2018 fallecieron por la explosión de la Escuela 49. Sufrieron el peor golpe derivado del desfinanciamiento de la educación por parte de los sucesivos gobiernos. Ahora, con el gobierno de Milei la educación pública está en el ojo de la tormenta. A nivel provincial con Kicillof y a nivel municipal con Mariel Fernández el escenario no es muy distinto, mantienen la misma tónica de ajuste, no destinan fondos educativos que se necesitan y se encargan de perpetuar la precarización de lxs trabajadores.
Por el desfinanciamiento sistemático de todos los gobiernos nos tienen (mal) acostumbrados a que cada cierto tiempo en alguna escuela explote una estufa, se lluevan los techos o se electrifiquen las paredes. No solo lxs pibxs pasan hambre, sino que las aulas no están en condiciones. Incluso un día antes del aniversario, en la Escuela 31 de Santa Brígida, en el medio de la mañana explotó un calefactor de un aula, nos contaba Verónica Andrade, docente del establecimiento.
Denunció que alrededor de las 9 de la mañana una estufa explotó desprendiéndose de la pared, a lo cual tuvieron que evacuar el aula. No es lo único, ya que últimamente sufrieron cortes de agua y de luz, donde incluso lxs chicxs tuvieron que esquivar los cables cuando se arreglaba las instalaciones. “Sentimos que nuestras vidas y las de los peques no le importan a nadie, sentenció la maestra ante la ausencia de respuestas por partes del Estado y las burocracias sindicales.
A seis años del asesinato laboral de Sandra y Rubén seguimos exigiendo por el juicio y castigo, porque los responsables políticos siguen impunes. Todos los gobiernos son responsables del desguace a través de los años de nuestra escuela pública. Se han encargado de profundizar la precariedad de las condiciones de trabajo y de infraestructura, en su momento el macrismo, pero también el peronismo y ahora Milei, sin olvidarnos de la complicidad de las burocracias sindicales.
La lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad es urgente, por el presupuesto, por las condiciones de trabajo y para que nunca más haya escuelas bombas, te invitamos a dar la pelea junto a Alternativa Docente y Alternativa Estatal en el MST-FITU.
¡El ajuste mata! ¡Plata para la educación y no para el FMI! ¡Basta de ajuste! ¡Aumento del presupuesto educativo, salarios docentes y auxiliares dignos! ¡Devolución del FONID!
Alternativa Estatal/ANCLA – Moreno