lunes, 18 noviembre 2024 - 17:24

Moreno. Expropiación de tierras, ¿sí o no?

El Ejecutivo municipal llamó a sesión extraordinaria el pasado lunes, la orden de día era nada más y nada menos que la expropiación de tres parcelas correspondientes a ochenta hectáreas en Cuartel V, el mismo expediente fue iniciado el día 14 de mayo. Evidentemente el documento en cuestión necesitaba ser tratado con urgencia, de tal manera que dicha expropiación fue aprobada por el oficialismo.

El argumento central del gobierno del Mariel Fernández es ampliar el campo de industrias en Cuartel V, entendiendo que las tres parcelas en cuestión figuran como Área Rural de Uso Extensivo.

Desde la banca del MST-FITU en el Concejo Deliberante, representada por nuestro compañero Pablo Lopardo se planteó una postura claramente negativa respecto a esta aprobación: “Más allá de las parcelas que se pretenden expropiar en esta ordenanza, advertimos que existe una intención manifiesta de expansión con las expropiaciones, en el mismo sentido de generar beneficios al sector empresarial e inmobiliario y no a la comunidad de Moreno. Nos preocupa profundamente y nos oponemos a que estas tierras sean destinadas a la especulación inmobiliaria y a la comercialización de parcelas con fines lucrativos por parte de particulares” expresó.

A su vez, consideramos que la única manera en que debe ser efectivizada la expropiación de tierras debe tener como objetivo el bien colectivo. “Creemos firmemente que, en lugar de ser destinadas a intereses privados, estas hectáreas deberían ser utilizadas para la construcción de un plan integral de viviendas sociales, escuelas, jardines de infantes y otras infraestructuras que beneficien directamente a la comunidad y a los trabajadores. Este tipo de proyectos no solo proporcionaría una solución a las necesidades habitacionales, sino que también generaría nuevas fuentes de empleo genuino para nuestros compañeros desocupados, promoviendo el desarrollo local y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Cuartel V y de los barrios aledaños”, dijo Pablo en su intervención.

Es necesario impulsar un verdadero plan de obras públicas para urbanizar los barrios, construir las viviendas que hacen falta, los hospitales, las escuelas, jardines, etc. Y nacionalizar bajo control de sus trabajadores y los usuarios las grandes empresas de servicios básicos y el transporte, para garantizar un servicio accesible y de calidad en todos los barrios del conurbano bonaerense. Esto implica enfrentar a las empresas que se benefician de las tierras ociosas que hay en nuestro distrito, el Estado capitalista, y los distintos partidos patronales; y avanzar en una verdadera reforma urbana integral. Por un Moreno que no esté en función de sus intereses, sino de los nuestros, de los trabajadores y desocupados.

Reafirmamos nuestra banca en el Concejo Deliberante al servicio de las luchas.

Natalia Verón, MST Moreno

Noticias Relacionadas