El día lunes 14 de octubre, les estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno votamos en asamblea iniciar la toma de la institución como medida de fuerza ante el ataque brutal a la educación pública por parte del gobierno nacional, pese a los intentos de las autoridades y la burocracia de la conducción del centro de estudiantes, comandado por Primera Generación (JUP) que intentaban instalar la línea de confiar en el poroteo institucional, “estirarla” para cuando se vote el presupuesto con acciones aisladas e infundir miedo para desmovilizar al estudiantado y tirar abajo la acción.
La primera asamblea de autoconvocades post aprobación del veto fue el mismo miércoles de la votación, donde estudiantes, docentes y no docentes nos encontramos sobre la calle Mitre en la entrada de la UNM a las 18 horas para manifestar nuestro repudio a la aprobación del veto, para discutir cómo responder al ataque de manera más ofensiva y radicalizada. De esta manera, las dos propuestas que más cobraban fuerza eran toma o vigilia, ganando la segunda opción. Posteriormente se crearon 5 comisiones: organización de la asamblea, seguridad, cocina y limpieza, cultura, y redes y difusión, de cara a organizar la toma en caso de que saliera en la semana siguiente.
En la multitudinaria asamblea se votó de manera democrática a favor de la toma, donde más de 400 estudiantes participaron de la votación pese a los intentos de querer pinchar e infundir miedo por parte de las autoridades de la gestión y la complicidad del centro. Ya llevamos 5 días de toma activa en el edificio histórico de la UNM con clases y permanencia en la universidad, con diversas acciones del plan de lucha en defensa de la universidad como festivales, actividades culturales, clases abiertas, olla popular, etc. a fin de convocar y visibilizar la lucha que estamos llevando.
Al mismo tiempo hemos pasado por situaciones donde la gestión intentó boicotear la medida de fuerza tratando de invisibilizarnos, paraleleando acciones, llevando adelante una campaña de deslegitimación, difundiendo discursos falsos con el fin de meterle miedo a les estudiantes sobre cómo se estaba llevando adelante la toma y hasta quitando dispensers de agua únicamente en el edificio de la toma; o incluso en el caso del paro de docentes y no docentes convocado por el CIN, donde la modalidad de la medida era sin concurrencia para frenar y diluir las tomas, siendo que al final las clases, parciales y actividades de la universidad continuaban de manera cotidiana.
En la asamblea convocada para el viernes 18 contamos con la presencia de estudiantes y docentes que intercambiaron un balance más que positivo del proceso de la toma, quedó evidenciado que lejos de lo propuesto por las conducciones sindicales y estudiantiles que se alinean con el rector y sostienen que no hay correlación de fuerzas para la organización de una toma, tratando de diluir la profundización del conflicto, esta medida de lucha nos encuentra con un profundo sentido del compañerismo, convicción y unidad por parte de estudiantes que fueron fundamentales para sostener y poner el cuerpo para que la medida de fuerza continuara pese a los intentos de frenarnos. La adhesión es grande, ya sea poniendo el cuerpo o con la solidaridad, recibiendo un montón de donaciones de comida y artículos de limpieza e higiene por parte de la comunidad educativa a modo de apoyo para que podamos mantener la toma. La adhesión fue clave para que podamos continuarla.
Como resolución respecto a la toma se decidió continuarla hasta el sábado 19 de octubre a las 18 horas y retomarla el lunes 21 a las 7 horas. También se votó de manera afirmativa participar de la marcha del 22 por la salud y la educación públicas, donde iremos al Congreso y así movilizaremos hacia Plaza de Mayo.
Está claro que Milei despertó a un monstruo, el movimiento estudiantil va a darle la pelea defendiendo una conquista que tanto nos costó como lo es la educación pública, abriendo la puerta a les trabajadores e hijes de trabajadores. El hartazgo es palpable, vayamos por un encuentro de interfacultades del oeste y luego un gran encuentro nacional de estudiantes.
Tenemos que unificar las luchas para vetar a Milei y todo su proyecto político de país.
RESOLUCIONES:
Continuidad de la toma. Con receso el domingo y retorno el lunes 21 a primera hora.
Hacer un encuentro interuniversitario del oeste y unificar la lucha (y que la UNM sea sede).
Exigencia al Centro de Estudiantes para que aparezca.
Unificación y comunicado de lucha con otros gremios (educación/salud/ jubilados).
Hacer actividades de visibilización en diferentes puntos de Moreno.
Organizarse para una gran marcha universitaria el día que se trate el presupuesto.
Comunicado de acompañamiento del personal de salud.
Material de difusión política para difundir entre estudiantes de la UNM.
Comunicado a favor de la ESPUNM.
Flor Gutiérrez, vocal de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno