Mónica Sulle. Iniciamos el plan de acción ante el cese de 937 mil programas Volver al Trabajo

Ante el anuncio de la ministra Sandra Pettovello de finalizar la asistencia a 937.132 familias que acceden al programa Volver al Trabajo, las organizaciones sociales convocaron a un plan de acción nacional que iniciaba hoy, martes 31, con Asambleas en las estaciones de tren de Constitución, Retiro y Once, junto a otras asambleas, ollas populares y acciones en varios de los populosos distritos bonaerenses como La Matanza, Lanús, Quilmes, La Plata, Alte. Brown, Echeverría y otros, así como en distintas provincias del país.

Mónica Sulle, coordinadora del Movimiento MST Teresa Vive, señaló: “Iniciamos esta lucha ante la baja de 937 mil programas Volver al Trabajo que perjudica a los más castigados. Ya se sufre la quita de los alimentos, pero ahora quieren sacar el único ingreso fijo de apenas $ 78.000 mensuales, congelados desde diciembre de 2023. Esto genera un grave perjuicio social a casi un millón de familias y también a la población por los millones que no se volcarían al consumo en alimentos, comercios de barrio, supermercados, tiendas, farmacias, garrafas o el transporte para hacer una changa. Por eso ya hay gobernadores que piden revertir la medida”.

Sulle agregó: “Hablan de ´capacitaciones’, pero la gran mayoría de las y los desocupados ya tiene experiencia laboral. No faltan cursos, falta trabajo. Milei miente, no están ‘reconvirtiendo planes en trabajo’, al contrario: llevaron al cierre a 22.603 empresas y generaon 288.815 despidos. Por eso, con estas asambleas y acciones exigimos la continuidad del Volver al Trabajo, aumentar su monto junto al Acompañamiento Social y reabrir las inscripciones a quien no tenga ningún ingreso. Planteamos también la presentación de un Amparo ante la justicia para exigir la continuidad del programa. Y reclamamos a los gobernadores e intendentes que demanden a Pettovello que defina la prórroga inmediata del Volver al Trabajo o que se hagan cargo de los programas que la Nación no garantice. Porque plata hay: solo con los U$S 805 millones que pagarán en mayo al FMI, se podrían prorrogar por un año los 937.000 programas y les “sobra” para aumentar 30% su monto. El martes 7 de abril la seguimos, con una nueva jornada nacional con cortes y movilizaciones en el país”.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros