lunes, 22 abril 2024 - 23:23

Molinetazos.  Fuertes protestas en Once, Constitución, Retiro y La Plata, previo al discurso de Milei

Desde las 17.30 horas importantes sectores de estudiantes, asambleas barriales, sectores de trabajadores y jubilados junto a la izquierda llevaron adelante una fuerte protesta contra el ajuste del gobierno en general y contra el aumento de tarifas en el transporte en particular.

El fuerte operativo policial montado desde la mañana de este viernes y su difusión desde los grandes medios, en un claro intento de desalentar la movilización, fue desactivado ante la masividad de las convocatorias.  Desde las barriadas del conurbano fueron llegando contingentes de las asambleas, trabajadoras y trabajadores de la cultura, estudiantes y vecinos que se unieron en los molinetes a asambleístas de capital, centros de estudiantes y demás convocantes. Esta fuerza es la que logró, que la militarización que se vivió durante todo el día, no tuviera ningún efecto, se retiraran las fuerzas represivas y las estaciones quedaran copadas por las y los manifestantes. El descontento social es tan grande que no hay intimidación que valga. En las emblemáticas estaciones de Once, Constitución, Retiro y La Plata se expresó el hartazgo con mucha claridad.

La medida, es bueno recordarlo, estuvo precedida por un creciente malestar de miles de trabajadoras y trabajadores que durante varios días vienen en muchos casos saltando los molinetes por falta de dinero para pagar el boleto. No estamos hablando de ningún delito sino de una necesidad básica y elemental como viajar al trabajo o al estudio, necesidad que miles y miles cada vez están más lejos de poder cumplir pro los fuertes aumentos. La izquierda viene acompañando e impulsando estas acciones genuinas y en particular el MST en el Frente de Izquierda tuvo importante presencia en todas las estaciones. En este sentido, desde la estación de Once, la diputada Cele Fierro nos decía:

En la estación de Retiro también la protesta se hizo sentir. Por su parte desde Constitución, la también referente docente Andrea Lanzette, parte de la importante convocatoria de la zona sur agregaba lo siguiente:

Cuando terminen estos molinetazos, desde las tres estaciones se marchará hacia Congreso, donde ya esperan importantes columnas de la izquierda, que están concentrando a la espera del discurso de Milei en la apertura de sesiones, para repudiar en la calle una vez el conjunto del plan de ajuste y represión del gobierno. Rodeados por un fuerte operativo represivo que, hasta ahora, no han podido evitar la movilización y la protesta.

Columna de Constitución saliendo hacia Congreso

Se espera, además, que luego del discurso del presidente, al ratificar este rumbo siniestro, se puedan incorporar a la protesta diferentes cacerolazos en distintos puntos de la ciudad.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas