domingo, 5 enero 2025 - 06:04

Misiones. Una lucha ejemplar que le torció el brazo al gobierno

El viernes 7, se firmó finalmente en Posadas el acta acuerdo entre el ministro Safrán (Hacienda) como representante del gobierno de Passalacqua, Rovira y la Renovación, con los gremios docentes y sectores autoconvocados en lucha (ver acta). Esto, sumado al logro de los trabajadores de la salud (ver nota), permitió concluir una etapa de este largo conflicto, donde la docencia misionera logró arrancar un aumento superior al que querían dar y compromisos de solucionar demandas postergadas.

La docencia lo celebró como una victoria, con el desafío de avanzar en más unidad y organización para afianzar el potencial de enseñanzas de este Misionerazo. El que fue seguido solidariamente por todo el país, y visto con preocupación por el gobierno de Milei y por los distintos gobernadores ante un posible “contagio”.

Lo obtenido en materia salarial

Es importante precisar lo alcanzado en cuanto al reclamo salarial, ya que se planteaba un objetivo del 100% de aumento y un inicial para una maestra de $ 500 mil. Si bien eso no se logró, se arrancó un salario inicial de $ 450 mil (ver [1]) con un aumento que va del 80% al 89% según la antigüedad (ver grilla), si se toma el semestre. Mientras el básico subió 84,5% desde enero.

Como señalamos en notas anteriores, este conflicto es ejemplar por todo lo arrancado, como lograr romper la negativa a dar aumentos a la docencia, la salud o estatales, imponiendo un congelamiento entre diciembre y febrero, frente una inflación acumulada del 51.3% en ese período y continuar casi congelado en marzo (ver grilla).

Ahora se arrancaron dos aumentos (mayo y junio) y el compromiso de un tercer incremento en julio. Logrando más plata de la que el gobierno estaba dispuesto a dar, aunque hay conciencia de que es insuficiente para lo que se necesita. Pero la lucha mejoró las ofertas e hizo que apareciera la plata, mostrando que se podía ir por más.

Es que desde diciembre hasta recién en febrero, el gobierno dio un primer aumento. Y en abril, producto de la lucha, hubo otra suba menor, pero sin revertir la fuerte pérdida salarial ante el ajuste nacional y provincial, lo que fue la base de este estallido.

Logros de una lucha que se impone al gobierno

En este conflicto, la ofensiva la tuvo siempre la docencia, ganando un enorme apoyo social. Esto permitió que se lograra abrir la negociación con el ministro de Hacienda, que tiene poder de decisión. Algo que no pasaba hacía tiempo. Y se impuso que reconozcan y negocien con los verdaderos representantes de la docencia en lucha, al concretar varias mesas salariales con todos los sectores juntos, sin resignar nada.

Eso lo reconocieron incluso los funcionarios, al decir que estaban “mejor plantados” al negociar todos juntos. Esa unidad les dolió y también el método de lucha, con paro sostenido, asambleas, acampes y cortes de ruta que enloquecieron a la Renovación, a las grandes corporaciones extractivistas para las que gobiernan y a un fracasado protocolo antipiquetes de Bullrich.

Lo mismo que las “visitas” a la casa del gobernador y de Rovira, con un gobierno aislado, en crisis y con cierto vacío de poder, como cuando se cantó “que se vayan todos” frente a la legislatura. Y así lo planteamos: que se vaya Passalacqua, que se vayan todos y decida el pueblo. También cuando se cantaba “Rovira tiene miedo”, dejando al desnudo al régimen rovirista que manejaba todo, represor, administrador de las corporaciones y quedó golpeado. Ya nada será como antes.

Otro avance fue que no pudieran apelar a una fuerte represión, como secuela del conflicto policial, porque al mandar gendarmes y policías por orden de una justicia adicta -tanto provincial como nacional-, la docencia lo rechazaba, decidiendo seguir en las rutas y acampes. Con un gobierno sin “espaldas” para bancarse las imágenes de la represión contra la docencia.

Esto fue doblemente importante porque el conflicto policial potenció el proceso y el gobierno se jugó a que, arreglando con la policía, podía desmontar al resto y derrotar la lucha, pero no lo logró, con un triunfo político que pudo ser mayor, si se ligaba a la perspectiva general del país, donde la CGT y las CTA debían convocar a una medida en apoyo a Misiones, como reclamamos.

Otro logro fue el compromiso de revertir la negativa a mejorar la escala salarial, ya que las últimas subas achataron el escalafón. El Estatuto plantea una diferencia del 90% entre quien recién se inicia y el cargo de más antigüedad, pero hoy es de apenas el 27.4%. El acta marca ese compromiso en el punto 2 al plantear “acordar criterios que permitan una solución definitiva al salario docente (grilla y matriz salarial)”, y para eso se reunirán el 14 de junio.

Esto también se tratará el miércoles 26 al discutir el aumento de julio, para lo cual los sectores en conflicto incorporaron el punto e) ante la política oficial de reunirse primero con la burocracia adicta, y después con quienes representan a la docencia movilizada. Esto es una expresión del desborde a todas las burocracias sindicales que quisieron pactar acuerdos a la baja con el gobierno, pero fueron desconocidos y superados por la docencia y también la salud en lucha (ver nota).

Se logró el compromiso de devolver los descuentos por días de paro. Eso está en el punto 1, que plantea “no impulsar acciones administrativas ni legales sobre los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza”, dejando de lado toda sanción o represalia a los que luchan. Este fue el reclamo más sentido y el principal logro de esa acta, que permitió que se aprobara en las asambleas reunidas en San Ignacio, San Javier, Eldorado, Iguazú, Puerto Rico, Jardín América y Garuhapé al costado de las rutas.

La responsabilidad de Milei y el gobierno provincial

Se demostró también la responsabilidad de Milei en que estallara este Misionerazo, al dejar de pagar el Incentivo y el Fondo de Compensación Salarial, que son dos aportes claves de la Nación a provincias como Misiones. Además de los más de $ 88.000 millones que no envió por coparticipación. Lo que desnudó la mentira de los liberfachos que insistían con que “el problema era solo provincial”.

También quedó demostrado que Milei solo intervino para enviar fuerzas represivas a tratar de controlar la situación ante el mega piquete policial, montar un “comité de crisis” que habilite el protocolo de Bullrich en la provincia y buscar avanzar con cierta persecución y temor, aunque no lo logró, pero sí habilitó los procesamientos a algunos referentes y luchadores.

La magnitud del ajustazo nacional y provincial lleva a que los logros resulten más políticos, de organización y experiencia de lucha que económicos, frente a tanto esfuerzo. Pero no por eso menos valioso y por eso se celebró salir victoriosos, al retornar con orgullo a clases, volver con la organización intacta y una inmensa experiencia, con docentes que por primera vez se vieron en una ruta y sacan la conclusión de que todo se logró por sostener esa pelea a fondo.

Perspectivas y desafíos de este Misionerazo

¿Se podía lograr más en lo económico? Es un planteo legítimo de sectores del activismo y será parte de los debates entre luchadores, dirigentes y una base docente que lo dio todo. En ese sentido, ante la última mesa de negociación, la dirigencia anunció en el comunicado como coordinadora provincial que acordaban asistir a la reunión, pero sin realizar cortes de ruta con la idea de dar “gestos” durante “esa jornada en que se desarrolle el diálogo”. Eso actúo de alguna manera como condicionante.

Reunión de la Mesa de negociación, el 7 de junio de 2024

Otro elemento, que hace a la génesis de todo este proceso, la sistemática traición de las burocracias amigas del poder, ha llevado al surgimiento y desarrollo de gremios combativos por fuera de esas estructuras tradicionales, como el MPL, la UTEM y el FTEL, junto a amplios sectores autoconvocados, que reconocen dificultades para articular provincialmente. Con una docencia dispuesta a todo, que se plantea avanzar en esa necesidad de mayor unidad, verdadera coordinación provincial, más determinación para ir a fondo, mayor integración de los sectores y definir en base al ejemplo de las asambleas provinciales.

Son enseñanzas de este Misionerazo, con el orgullo de que nos permitieran acompañar junto a Andrea Lanzette, que viajamos representando a Alternativa Docente / ANCLA y al MST en el Frente de Izquierda Unidad, y jóvenes de Periodismo de Izquierda, al servicio de difundir cada novedad de esta extraordinaria experiencia. Con el planteo de apoyar el desarrollo de nuevos dirigentes y referentes sindicales, además de avanzar en la necesidad de poner en pie una nueva alternativa política de los trabajadores y la izquierda.


[1] Esto importa aclararlo porque el PTS y su agrupación docente informaron algo irreal, al decir que “le arrancaron un salario a $ 500 mil de quien recién se inicia”. Lo que repitió la Izquierda Diario al afirmar que “el salario inicial pasará a 500 mil”, pero esto no es así: el inicial es quedó en $ 450 mil. Esa equivocada afirmación también la repitieron desde Docentes en Marcha, IS. Algo innecesario ante todo lo logrado.

Noticias Relacionadas