domingo, 23 junio 2024 - 08:01

Misiones. Una lucha ejemplar donde la docencia va por más

Este martes 4 hubo en Misiones dos mesas salariales, en el marco del paro docente que continúa de forma ininterrumpida desde hace más de dos semanas, con cortes, acampes y asambleas en el sector educación, pero también en salud.

Primero el gobierno firmó un acta con la burocracia Celeste de la UDPM, gremio de CTERA que nunca convocó a medidas y responde a la Renovación de Rovira y Passalacqua, más los gremios docentes de la CGT que sí hicieron algunas medidas. Luego fue la reunión en Eldorado con los gremios y sectores autoconvocados que llevan adelante el plan de lucha, dando continuidad a la negociación iniciada el sábado 1º. Ahí la mesa de unidad docente planteó alternativas para mejorar esa nueva oferta de aumento, pactada en el acta de los gremios amigos del poder.

La nueva oferta rechazada por insuficiente

Esa acta con la burocracia consta de un aumento del básico a $ 113.500 para junio que, comparado con los $ 100.000 cobrados ahora, implica un 13.5% más respecto a mayo y 51.3% de aumento sobre abril (estaba en $ 75 mil). Además, eleva el salario inicial de una maestra a $ 450 mil, con un aumento del 12.5% respecto a mayo (ahora es $ 400 mil) y del 69.2% respecto de abril (era de $ 265.900).

Esos montos incluyen el FOPID, incentivo provincial pagado con fondos propios, ya que Milei dejó de pagar el Incentivo a 1.6 millones de docentes del país desde hace 6 meses, incumpliendo la ley nacional de Financiamiento Educativo que tiene 36 años de vigencia.

También la Nación dejó de aportar a Misiones y a una decena de provincias la plata del Fondo Compensador Salarial para distritos que no llegan a la garantía salarial del piso nacional. Esa garantía que Milei y Pettovello congelaron en míseros $ 250 mil y que tampoco envían desde diciembre. En ese sentido el gobierno planteó pagar la deuda de dos “garantías” de febrero y marzo.

Si bien esta nueva oferta mejora la presentada el sábado 1º (ver [1]), también fue considerada insuficiente por los gremios y sectores autoconvocados que están en lucha, expresando el enorme torrente de conflictividad que viene desde las bases y el activismo, en cada punto de la provincia.

¿Qué se negó a dar el gobierno de Passalacqua-Rovira?

Se niegan a mejorar la escala salarial, ya que con estas subas achatan el escalafón consagrado en el Estatuto Docente (ver [2]). El rechazo coincidió con la hora en que Passlacqua publicó un tuit con la nueva escala docente que quería imponer, para dar a entender que era lo máximo que darían.

La nueva oferta sigue achatando la escala salarial y mantienen los salarios en la línea de la pobreza

Además de no querer sacar de la “garantía” alguna cifra para mejorar el aumento (ver [3]), la negativa se centró en rechazar algo ya acordado, como la devolución de los descuentos por los paros. Así como el cese de las causas e intentos de criminalizar la protesta.

Son puntos clave ya que los descuentos por paros son durísimos, en particular a la zona norte. Y también la negativa a cambiar algún punto del acta porque, como se dijo, los sectores en lucha no son una “escribanía” que firma lo que las burocracias sindicales pactaron. Ya que no representan a nadie y no movieron un dedo en este conflicto ejemplar, tanto para la docencia de Misiones como del país. Por eso la lucha sigue.

Sigamos rodeando de solidaridad, la CGT y las CTA deben convocar

Llamamos a dar nuevas muestras de solidaridad y exigir a las CTA, la CTERA y la CGT que convoquen a una urgente medida nacional en apoyo. Además de exigir que se apruebe en el Congreso la restitución del Incentivo. Porque la Celeste de CTERA se quejó ayer de los bloques de Diputados que votaron el dictamen por el Incentivo, pero después no dan quórum para sesionar. Algo que venimos marcando, ya que si no llaman a luchar y solo “pasillean” en el Congreso, será difícil.

Para conseguir que Milei restituya, aumente y pague los 6 meses que adeuda del Incentivo, y que abra la paritaria nacional para elevar el piso salarial garantizado, la CTERA y los gremios docentes de la CGT, deben hacer como Misiones. Y luchar porque el Incentivo pase al básico, con fondos de la Nación. La clave es un plan de lucha hasta ganar y en apoyo a Misiones, porque así recibirán plata fresca, reconociendo la enorme deuda que tiene la Nación con ésta y las demás provincias.

Logros y avances en este Misionerazo ejemplar

Esta lucha es ejemplar por todo lo logrado hasta ahora. Se arrancaron al gobierno dos aumentos seguidos que, en plata, es más de lo que la Renovación quería dar, aunque menos de lo que la docencia necesita para vivir y educar con dignidad. Pero las negociaciones se mueven en el sentido de la lucha y se puede avanzar. La plata está, luchando aparecen fondos y se puede ir por más.

Se logró que el gobierno reconozca y negocie con los verdaderos representantes de la docencia en lucha, sosteniendo mesas de forma unificada, con todos los sectores juntos y sin bajar ninguna bandera. Eso fue un triunfo político, ya que el gobierno intentó quebrar el frente interno docente. Al ofrecer negociar con unos sí y otros no, devolver los descuentos a parte de la docencia y a otra no, algo inaceptable.

El gobierno quedó aislado y a la defensiva, sin apoyo social. Con acciones que colocaron a la docencia en las pantallas del país, como con la represión en la legislatura o la “visita” a la casa del gobernador, transmitida en vivo por todos los medios.

Luego fue la “visita” a un “intocable” como Rovira, a la casa de su hijo y de otros funcionarios responsables de cargar la crisis en el pueblo trabajador. Por eso se canta con razón: “Rovira tiene miedo”. Porque se abrió una crisis de tal magnitud, inédita, que cuestionó la continuidad del gobierno. Por eso planteamos y se cantó “que se vayan todos”, que se abran los libros contables y decida el pueblo.

Como coletazo de la crisis con las fuerzas de seguridad, el gobierno tampoco pudo apelar a una dura represión. Y los intentos de mandar policías o gendarmes por orden de jueces adictos de la provincia o la Nación, han sido derrotados por la firme determinación de permanecer en las rutas. Incluso se derrotó el intento de aplicar el protocolo de Bullrich contra la docencia al querer imponer un “comité de crisis”, pero no para llevar plata ni soluciones, sino para llevar garrote.

Claro que no sin costos, ya que iniciaron causas a una docena de dirigentes y citan a Leandro Sánchez de UTEM y Mónica Gurina de CTA Autónoma, lo que repudiamos y exigimos su inmediato desprocesamiento. Esto incidió en la decisión de levantar el acampe en Posadas. Y por eso este miércoles 5 se concentró en el Juzgado de Instrucción 7 para decir: abajo las causas contra los luchadores.

Incluso, los partidarios de Milei en Misiones (ver [4]), que quisieron ocultar su responsabilidad en el conflicto, al insistir falsamente con que “el problema es solo provincial”, pidieron este sábado “la intervención de la Nación para el despeje de las rutas por la protesta docente”, algo repudiable. Mientras la UCR y el PRO insisten en el Congreso con declarar “servicio esencial” la educación para atacar el derecho de huelga.

La lucha sigue: San Vicente corte de Ruta hoy, 5 de junio

El PJ no ha movido un dedo ni se hizo presente ningún dirigente, cosa que sí hicimos desde el MST, como parte de quienes integramos el Frente de Izquierda Unidad, poniéndonos a disposición para que esta lucha se difunda, fortalezca y gane.

La plata está, “apretar” a las corporaciones y terminar con los privilegios

La ofensiva sigue del lado docente, con enorme apoyo del pueblo que ve que, si gana la docencia, ganan todos. Porque los sueldos e ingresos son muy bajos para la población en general. El gobierno solo trabaja para las corporaciones extractivistas, las pasteras, madereras y yerbateras, así como la industria extractivista del turismo. A ellos hay que “apretar”, con un impuesto a patrones que amasan fortunas con el trabajo y la riqueza misionera, bastaría para aumentar los salarios y el presupuesto en educación y salud. También hay que terminar con los privilegios de funcionarios, legisladores e intendentes para que ganen como una docente, o que ganemos todos como un diputado.

La docencia misionera está al frente de una rebelión, un misionerazo que alarmó al gobierno nacional y a los gobernadores para que no prenda su ejemplo. A todo eso se enfrenta la docencia y está en condiciones de ir por más. Estas son algunas reflexiones que aportamos para valorar la potencia de lo hecho y logrado hasta ahora. Que, por el ajustazo que enfrenta, aparece como logros más políticos que económicos, dada la energía puesta en el conflicto. Pero no está dicha la última palabra.

Es necesario coordinar efectivamente la lucha provincial, para poder estar a la altura de lo que hace falta para ganar. Organizar quizás dos fuertes y acciones en la ruta 12 y la ruta 14 que aíslen a Misiones del país, dispuestos a resistir porque el gobierno tiene todo para perder si desatara una represión. Afectar también el Rally, es otra cosa que se baraja. Y exigir a la CGT y las CTA un paro provincial y una medida nacional para que esta lucha triunfe.

En ese marco, y porque ya nada volverá a ser como antes, la docencia, sus activistas, luchadores sociales y populares junto a la izquierda, debemos debatir también una alternativa política de las y los trabajadores. Para que, en Misiones y el país, gobernemos los que nunca gobernamos, los que producimos la riqueza y merecemos disfrutarla, con una vida, un salario, una educación y una salud dignas, que merezcan ser vividas. Vamos por eso.


[1] El sábado 1º en Eldordado, el gobierno ofertó un 9,5% de aumento al básico y al salario inicial de una maestra de grado, proponiendo elevar el básico a $ 109.500 y el inicial a $ 438 mil.

[2] Con la nueva oferta, una docente sin antigüedad cobraría $ 450 mil, mientras que con 5 años de antigüedad cobraría $ 454 mil, con 10 años llega a $ 459 mil y con 15 años de antigüedad $ 460 mil, es decir prácticamente nada de diferencia en 0 y 15 años de antigüedad.

[3] Se pidió por ejemplo que se pagara aparte del piso de $ 450 mil, el adicional por “pasajes” que serían unos $ 28.990, el equivalente dicen, a 42 pasajes mínimos de Posadas.

[4] Fuerza Liberal y Generación Liberal sacaron un comunicado pidiendo aplicar el protocolo antiprotestas de Bullrich, Misiones Online 1/06/24.

Noticias Relacionadas