domingo, 23 junio 2024 - 13:58

Misiones. Trabajadora denunciada por criticar a directiva de ATE, en una salud pública en terapia intensiva

Conversando con trabajadores de la salud en conflicto, nos encontramos con la compañera Mercedes Sureda quien nos comentó una llamativa situación, en el marco de un conflicto tremendo de la salud y la educación en Misiones. También nos cuenta la crítica situación de la salud pública, la que define en “terapia intensiva”, con fuerte precarización laboral y el avance de un sistema paralelo como el Parque de la Salud, administrado por una fundación que no rinde cuentas al Estado y responde a Rovira.

Mercedes ha sido dirigente de ATE y es también docente del nivel terciario, esto nos decía:

Lo sorpresivo fue recibir una carta documento donde se menciona a la Secretaria General de ATE Misiones por una publicación que hice en Facebook, respecto al nombramiento o contrato de su hija, médica pediatra que se recibió hace poco. Y en la carta documento se me intima a que me van a iniciar acciones legales por daños, perjuicios e injurias.

Bueno, no puedo acceder al sindicato, siendo que estoy afiliada, he sido dirigente del sindicato desde el año 1984. Tuve que ir a un estudio particular de abogados para defenderme. Además, lo más triste es esperar a cobrar el sueldo para poder pagar la carta documento y los gastos que significan el auspicio legal.

Esto es una práctica equivocada. Para intimidar, pero en mi caso personal no lo van a logar. Porque tengo muchos años de servicio y de militancia. Llegado el momento, si interviene la justicia, algo que no creo que suceda por el asesoramiento legal que recibí, mostraré las pruebas.

¿Esa debiera ser la preocupación de ATE, ante la permanencia en Salud y los salarios de miseria?

No, para nada. Hoy ellos no pueden pasar ni por la vereda del ministerio de Salud Pública. Esperaron a que yo participara del acampe para enviarme la carta documento. También lo hicieron para generar miedo entre los compañeros, además de tener una cuestión personal. Tratan que esta situación sea ejemplificadora.

Me llamó la atención que quedáramos solo los docentes y salud. Esto va más allá del sector estatal, tiene que salir la sociedad misionera a reclamar. Porque acá nadie tiene un mango. Mientras la sociedad no se despierte, hablo a nivel nacional también, la situación se va ir convirtiendo en algo cada vez peor.

Sobre el tema salud, el ministro es de Oberá, como algunos de nuestros compañeros de CTA con los cuales ha trabajado en el hospital. Se comunicó con los trabajadores, y la respuesta fue exigir la apertura del diálogo para empezar a negociar la recomposición salarial. Gracias a esto, la primera reunión fue días atrás.

Si bien nos llaman a charlar, nos reciben y dicen reconocernos como CTA, la realidad es que ya pactaron con la conducción de ATE Misiones. Con estas actitudes buscan convencernos de que levantemos el acampe. La continuidad del acampe se resuelve en asamblea, y los compañeros han votado mantenerlo hasta que se firme la recomposición salarial.

La salud pública de Misiones en terapia intensiva

Nuestra salud pública está en terapia intensiva, intubada. La salud la define el mercado hoy y no el Estado. Con lo sucedido en los años ‘90, cuando Menem transfirió los hospitales a las provincias y a los municipios, sin financiamiento, la salud comenzó a desfinanciarse.

Hoy tenemos el hospital escuela, que trabaja con la aplicación “Alegra MED” para pedir turnos para las consultas. Es un negocio que pactó el gobierno provincial, un gran negocio, pero no para los trabajadores. Alegra MED otorga los turnos para el Parque de la Salud, los Centros de Salud (CAPS) y el hospital de Oberá. Una empresa de telemedicina que comanda Marini y que -según investigaciones periodísticas-, factura 9 dólares por paciente, resulta muy rentable y eso lo paga rentas de la provincia.

Este tipo de negociados viene de hace larga data. Cuando salió el anteproyecto de la creación de este Parque de la Salud, lugar en el que se encuentra el Hospital Escuela, ya se veía que iba a ser una estafa. Y con el paso del tiempo es lo que fue sucediendo. ¿Qué es lo que sucede? Todo esto responde a una Fundación, donde los que ocupan cargos responden a Carlos Rovira.

Acá no se rinden cuentas, pero se reciben fondos de las rentas generales de la provincia. Todo lo que se invierte para esto no se destina a la salud. Por eso es que todo lo que es atención primaria de la salud está totalmente sepultado.

Otro ejemplo, hoy no todos tienen acceso al Hospital Escuela, ni siquiera los que trabajamos en la salud pública. Porque esto depende, si uno consigue turno o no con la aplicación. Esto muestra un poco que el desmantelamiento de la salud es un hecho.

Un Parque de la Salud que desfinancia y precariza lo público

Este Parque de la Salud está por ahora en Posadas, comprende al Hospital Materno Neonatal, al Hospital Pediátrico y al Hospital Escuela de Agudos, el Madariaga. Pero hay intenciones de trasladar esto a Oberá, y no sé si a Eldorado e Iguazú. Comprende una red de ambulancias, un banco de sangre y el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) o el Instituto del Cáncer.

Los trabajadores están muy precarizados en toda la provincia, no solo en el Parque. Porque, ¿qué pasa? Contratan por el Parque y te envían a cumplir funciones, por ejemplo, al hospital de Garuhapé a más de 100 kilómetros de Posadas, y esos contratos son anuales. Entonces, ese compañero o esa compañera, sea o no profesional, en noviembre de cada año está a la expectativa de si le van a renovar el contrato o no. Es decir, están precarizados al punto de estar sometidos. Hay mucho miedo. Así como en la docencia.

Acá hace falta organización. Hace falta unir a los sectores. Además, que la sociedad tome nota y participe. Porque en el caso de la salud, de la docencia, son pilares del Estado dirigidos para la sociedad. Entonces, si permitimos que esto avance, ya ni súbditos vamos a ser. Por eso la lucha sigue.

Luego de esta nota, la justicia intimó a que se desalojara la “toma” del ministerio, pero los trabajadores dejaron constancia que eso no es así. Las posteriores asambleas han ratificado que el acampe y permanencia en Salud continúan, cumpliendo hasta este lunes 3 los 14 días de instalado.

Reclaman una urgente negociación y una verdadera recomposición salarial que incluya el aumento de junio para el personal del ministerio, del Parque de la Salud y de Prevención de Adicciones. Pase a planta de los contratados según su antigüedad, respetando la ley de Carrera Sanitaria, el fin de la precarización y el reclamo de estabilidad laboral para todo el equipo de salud, sin sanciones al que lucha.

Noticias Relacionadas