lunes, 17 junio 2024 - 08:00

Misiones. Tierra colorada de bronca y lucha

Hoy fue una nueva jornada de lucha en la provincia de la tierra colorada. Allí crece la indignación y la bronca. La mesa técnica salarial docente el gobierno la patea y la divide para el fin de semana, y la salud no prosperó, el gobierno juega al desgaste, pero el acampe está firme. Hubo marcha, por diferentes instituciones gubernamentales, mientras en Buenos Aires, Cele Fierro junto al MST realizaban un escrache a la Casa de la provincia de Misiones, en solidaridad con esta lucha que no afloja.

Una marcha que escrachó a todos, ¿Dónde está la plata?

Mientras el gobierno trata de desgastar y dividir, la docencia se planta firme. Del acampe no se mueve nadie. Hoy además se realizó una marcha con mucha participación denunciando determinados lugares claves para escrachar y denunciar, la casa de gobierno, el Ministerio de Hacienda, Contaduría Gral de Misiones, y algunas escuelas privadas donde la docencia no puede parar. También se hizo una parada en la casa del hijo de Rovira. Este enorme recorrido llevaba una consigna: ¿Dónde está la plata? Plata hay, pero es evidente que no para educación ni salud. Siendo Misiones la provincia con salarios más bajos en nuestro país. Por eso tampoco es caprichoso el recorrido, el reclamo de aumento inmediato de salario y de re liquidación de sueldos con la devolución de los paros descontados es un reclamo que se hace en los lugares donde circula la plata de todos los misioneros. Que obviamente no va a sus bolsillos. ¿Pero dónde va?

Carlos Rovira presidente de la cámara de Diputados de la pcia, es a la vez uno de los pilares sobre los que se construyó la hegemonía que ya lleva más de dos décadas en la cúspide del poder, es el gran recaudador y el guardián de la caja provincial.

El plan que viene llevando desde hace años, cuando empezaron las vacas flacas, fue dejar correr a la inflación por delante de los salarios de los empleados estatales. Salarios que fueron licuándose de una manera terrible, lo que lo obligó a tener un buen vínculo con los sindicatos estatales, con algunos fue pactando y comprando voluntades. Este formato de ajuste blando que existe en la provincia desde hace años, sumado a diferentes negocios, como por ejemplo lo que entra por ingresos brutos (Misiones recauda por Ingresos Brutos casi lo mismo que Corrientes, Chaco y Formosa juntas), la caja de la provincia de Misiones es un recurso del que Rovira no quiere despegarse.

Ya con Passalacua en el gobierno, este ajuste blando se sostuvo, y dio un salto significativo con el gobierno de Milei. Efectivamente el ajuste nacional, la suspensión del pago del FONID y de la caja de compensación, licuo aun más los salarios ya empobrecidos.

Efectivamente en Misiones la plata que entra se la quedan algunos. Los mismos de siempre, políticos que además son dueños de grandes empresas y negocios, que estando en ambos lados del mostrador legislan la política que beneficia a sus empresas, en detrimento de las y los trabajadores. Y ahora escudándose en el ajuste nacional, creen que pueden tapar años de empobrecimiento al pueblo.

Ahora el gobierno pcial, de signo renovador políticamente, esta en sintonía con el gobierno nacional, que no solo sostiene una estructura económica con salarios muy por detrás de la inflación, sino que además garantiza la mayor transferencia y enriquecimiento de los grupos concentrados de poder.

Es por eso que la pregunta es clave: ¿Dónde está la plata?, La marcha fue larga, pero fortaleció la pelea. Posteriormente se hizo una asamblea numerosa con diferentes intervenciones y donde desde Alternativa Docente, pudo hacer llegar un saludo de la docencia de Buenos Aires, con Andrea Lanzette en el acampe. La lucha esta firme, el acampe y los cortes también, que hoy se garantizaron en muchos lugares del interior, además. Y con el convencimiento profundo que plata hay y debe ser para las y los trabajadores, con una posible mesa de discusión salarial este 1 de junio, la docencia de Misiones está de pie y luchando a ya 5 semanas de empezado el conflicto.

Rodear de solidaridad a Misiones

Es necesario que la lucha de Misiones triunfe, porque si ganan las y los trabajadores aquí, ganamos todos. Misiones es una lucha testigo. El plan de Milei está explotando por las provincias. Principalmente en aquellas provincias, que como vimos, aun pintándose diferente, aplican el ajuste para salvar a los mismos de siempre, por eso hay que darle apoyo a ese pueblo. Rodear de solidaridad esa lucha, y paralelamente exigir una vez más que la CGT y la CTA tienen que convocar a parar, para que participe de forma organizada la clase trabajadora, y darle el carácter nacional que necesita.

Por eso hoy desde el MST, junto a Cele Fierro se realizó un escrache en la casa de la pcia de Misiones en Buenos Aires, con un eje muy concreto, haciendo hincapié justamente en cuales son las familias que se han enriquecido en sus negocios en esta pcia, apellidos que todos conocemos muy bien, como lo remarcó la propia legisladora de la ciudad con su mensaje que replicamos en esta nota : “En la provincia de Misiones hay una postal de lo que se replica en muchas provincias del país e inclusive que tiene expresiones en la propia Ciudad de Buenos Aires a otra escala. Hay una concentración estructural de la riqueza en manos de grupos monopólicos que hacen negocios enormemente lucrativos y una situación desesperante de un pueblo que le está costando ya sobrevivir. Hace tiempo los apellidos en misiones eran Roca, Bemberg y otros grandes terratenientes, hoy son Pagani, Werthein, Pérez Companc, Eurnekián y algunas de las familias más ricas de la Argentina que amasan enormes fortunas mientras la docencia está por debajo de la línea indigencia, trabajan bajo la condición de monotributo y los yerbateros trabajan como la forestal de finales del siglo XIX, una brutalidad. Por eso, sobre la base de esa desigualdad Nacional se eliminó el FONID activó una verdadera pueblada. Está planteado que se repita en otras provincias y recordemos que el inicio del fin de la etapa menemista empezó con enormes provincialazos como resultado de las políticas de ajuste aplicadas».

Una gran jornada con Misiones como eje. Una provincia que nos muestra un camino, dando luz a otros lugares. Desde el MST seguiremos apoyando este conflicto que muestra la enorme voluntad y predisposición a la lucha que miles de trabajadores tienen para enfrentar el plan de ajuste integral de Milei y los ajustes blandos que acompañan los gobernadores en las pcias. Hay fuerza, es posible ganar y abrir un escenario contagioso y fortalecedor que alienta, ¡Arriba el misionerazo!! ¡¡Arriba las y los que luchan!!

Noticias Relacionadas