sábado, 18 enero 2025 - 04:55

Misiones. Previo a la negociación salarial, la docencia responde a los aprietes del gobierno

Las provocaciones del gobierno no faltaron en la jornada del 3 de junio, mientras sigue el paro docente, los cortes, asambleas y acampes, así como la protesta en salud. A un día de retomarse la negociación salarial, el gobierno y su justicia, buscaron disciplinar o aplacar a la docencia misionera. Sin éxito, las medidas de lucha se mantienen en toda la provincia.

En la jornada de este lunes 3, donde el acampe docente en Posadas cumplía 16 días, el gobierno provincial buscó dar una señal de poder, un día antes de que se retomara hoy la discusión salarial. En las primeras horas del lunes, tanto la policía de la provincia como la Gendarmería, se presentaron con la idea de liberar las rutas cortadas por la docencia.

A todas estas acciones de intimidación, la docencia misionera, firme, aguantó las presiones y mantuvo estas medidas de lucha. Por ejemplo, en Oberá, la Gendarmería se presentó en el corte del Km 13 de la Ruta 14, llevando una intimación de desalojo para liberar la ruta, pero los docentes decidieron sostener el reclamo. Lo mismo sucedió en Jardín América, donde Gendarmería avanzó con los oficios, con la idea de terminar con el corte, pero la respuesta docente fue la misma en toda la provincia: mantenerse firmes en su acción.

Plata hay: a los ricos, a Passalacqua-Rovira y al gobierno nacional hay que “apretar”

Una de las cuestiones más llamativas del lunes fue la que encabezó el intendente de Salto Encantado, Eldor Hut, representante del rovirismo. La idea de este intendente de la Renovación fue crear un “comité antipiquetes”, con vecinos para liberar la ruta. Incluso llegó a plantear abrir un camino alternativo, pero terminó diciendo que no pretendía chocar con la docencia y todo quedó en las declaraciones de Hut.

La idea del intendente se asentaba en los dichos del ministro de Turismo que –si bien tiene que reconocer lo legítimo del reclamo docente-, se quejó por los cortes que “afectan la industria, la producción y el turismo” como ingreso para la provincia. Pero lo que no dice es que eso es muy fácil de solucionar porque plata, hay.

Porque es posible aumentar 100% los salarios a docentes, la salud y estatales, además de mejorar el presupuesto para comedores, copas de leche, infraestructura, etc., si la provincia pone los recursos que tiene. Y si además le ponen fuertes impuestos a las corporaciones extractivistas para las que gobiernan, se termina con los sueldazos de privilegios de funcionarios, ministros, gobernador, intendentes, legisladores, jueces y fiscales que deben ganar como una docente.

Y en particular, si le reclaman a Milei que restituya y aumente el Incentivo docente que dejó de pagar, el Fondo Compensador Salarial para la garantía del mínimo nacional que tampoco paga y debe aumentar, y los $ 88.000 millones que recortó en impuestos de coparticipación que pertenecen al pueblo de Misiones y el gobierno nacional destina a pagar la deuda trucha al FMI y los bonistas buitres.

Por otro lado, en Posadas, donde se realiza el acampe en la Avenida Uruguay, el gobierno y su justicia quisieron avanzar con la misma idea de desalojar. Efectivos policiales se presentaron con un “acta de constatación”, un paso previo para desarrollar el desalojo del acampe. Al igual que en toda la provincia, los docentes se mantuvieron firmes y decidieron no abandonar la calle hasta no obtener una real recomposición de sus salarios.

Esta jornada del lunes, que comenzó con estas acciones del gobierno de Passalacqua y Rovira, con la idea de generar un efecto disciplinador, se dio al igual que el viernes pasado, un día antes de que se deba retomar la negociación salarial. Pero no consiguieron los resultados esperados. Las órdenes de desalojo y las ideas de la crear un comité antipiquetes, no se aplicaron, siendo la determinación docente el catalizador de estas acciones.

El lunes terminó con las expectativas puestas en el resultado que pueda haber en la mesa de discusión salarial que se debe desarrollar hoy, martes 4 en El dorado. Pero mientras tanto, la lucha docente de Misiones, decidió mantener en pie todas las acciones, como viene haciendo hace varias semanas.

Hoy la docencia misionera se encuentra en un gran momento, ya que en el transcurso de la lucha ha logrado arrebatarle cosas al rovirismo y le ha sabido responder a todos los embates que este régimen ha tratado de aplicar. Son grandes hitos, los de esta lucha, como los de haberle rebatado una mesa de negociación salarial, haber dejado trunco todos los intentos represivos y también, ha sido importantísimo no haber bajado ningún reclamo desde el comienzo del conflicto.

Un gran momento para avanzar, con expectativas en la negociación salarial

La lucha no ha caído, al contrario y son varios los elementos para confirmar esto. La potencia de este proceso se pudo ver en la marcha del 2 de junio en la Costanera de Posadas, donde una multitudinaria columna docente, nutrida de otros sectores en lucha, como salud, y acompañada por una caravana de autos, tuvo un gran recibimiento de los misioneros que se encontraban paseando ese domingo a la tarde.

Un síntoma que deja en claro que la solidaridad de la gente hacia esta lucha sigue intacta y aísla al gobierno. Además de esto, el acampe y los cortes de ruta se han podido mantener por toda la provincia. Con esta suma de elementos se deja ver que el espacio para avanzar existe y la dirigencia debe acompañar esa voluntad que tienen las bases, las cuales aseguraron que el conflicto se desarrolle hasta este punto.

Hoy martes 4 de junio, en la localidad de Eldorado se retoma la mesa de negociación salarial, luego del cuarto intermedio del sábado pasado. Con la expectativa de la oferta que puede surgir, la lucha tiene potencial para ir hasta el final. Este proceso que ha enfrentado los aprietes del poder misionero, es una causa que hay que seguir apoyando y rodeando de toda la solidaridad posible. También marca la necesidad de avanzar hacia una nueva alternativa política de los trabajadores, la docencia, los luchadores y la izquierda, cuando los libertarios en Misiones piden que Bullrich avance con el protocolo y desaloje las rutas o la UCR insiste en declarar la educación un servicio esencial para limitar el derecho de huelga.

Con todas la respuestas que viene dando la docencia misionera, ha dejado en claro, que se han convertido en un caso testigo, que marca el camino de las luchas que vienen surgiendo en el país. La victoria de los docentes de esta provincia se convertiría en un gran antecedente para todos los luchadores.

Noticias Relacionadas