jueves, 25 julio 2024 - 12:09

Misiones movilizada. Una rebelión docente y provincial que sigue y se extiende

Y se vino el Misionerazo nomás, un conflicto que conmueve y es ejemplo de cómo plantarse para pararles la mano a gobiernos como el de Passalacqua y el Frente Renovador de la Concordia, una fuerza provincial que ajusta de manera impiadosa, junto al de Milei, que recortó al 20% las transferencias directas por coparticipación a Misiones y las indirectas a casi el 0%.

Además, hace 6 meses que dejó de pagar el Incentivo docente (Ley N° 25.919) y el aporte nacional al Fondo de Compensación Salarial docente (Art. 9° de la Ley N° 26206) para provincias como Misiones, que no alcanzan a garantizar el piso nacional. Esta rebaja salarial directa nunca vista y resuelta unilateralmente por el gobierno de Milei, contra 1.6 millones de docentes del país, es la base del conflicto de la docencia misionera, transformado en rebelión.

Ajustazo educativo nacional y provincial, en la salud y a cada sector

Ese piso de salario mínimo docente lo congeló Milei desde diciembre, en míseros $ 250.000, junto a su ministra de Capital (in)Humano, Sandra Pettovello y el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, al desconocer la Paritaria Nacional. Pero al no pagar el incentivo desde la Nación, ni a eso se llega. Esto afecta directamente a la docencia misionera, porque si el piso nacional hubiese aumentado a $ 450.000 en marzo como reclamaron los gremios docentes docente de la CGT y la CTERA al gobierno nacional, la miseria con la que se llegó a mayo no sería tal, porque también se hubiese tenido que actualizar ese piso salarial nacional que congelaron hace 6 meses. Todos esos recursos dejó de girar Milei a las provincias, además de las partidas para comedores y copas de leche, para infraestructura escolar, becas, libros y el aporte de la Nación a las Cajas previsionales que no fueron transferidas al ANSES como la de Misiones a pesar de estar prevista en el presupuesto nacional. Un paquete de recortes drásticos, al dejar de pagar también el Incentivo docente y la partida para material didáctico y conectividad, incumpliendo así con todo lo establecido por la ley nacional de Financiamiento Educativo N° 26075. Una ley arrancada a fuerza de paros nacionales y provinciales, Carpa Blanca y movilizaciones por casi tres años, la que todos las presidencias han cumplido por más de 35 años.

Un ajuste sin contemplación que extendió la miseria salarial de la docencia a la salud, los estatales, judiciales, incluso también también a la propia policía como brazo armado de los gobiernos de turno, la que se ha rebelado con piquetes cortando calles céntricas, con un acampe, gomas quemadas, patrulleros y una autobomba cruzados, para sostener la protesta. Un ajustazo nacional y provincial que ha unido a todos los sectores, como hace tiempo no se veía, en el reclamo de 100% de aumento salarial, por mayor presupuesto y mejora de las pésimas condiciones de trabajo y sociales de la población en general.

Corte en Santa Ana: «UDPM traidora, traidora», la docencia misionera repudia a la conducción del gremio docente de CTERA
Lunes 21: Marcha docente en Oberá

Un verdadero provincialazo va tomando forma

La docencia es protagonista central, al ser el sector más postergado por estos gobiernos. No es casual que la CTERA y los gremios docentes de la CGT tengan que llamar a un nuevo paro el jueves 23, el quinto paro nacional desde que asumió este gobierno liberfacho de Milei, teniendo como referencia a este conflictazo en Misiones por el que reclamábamos que llamarán a parar y movilizar. Asi como también por la restitución, el pago de los 6 meses de deuda del Incentivo, su aumento y el pase al básico junto al plus por Material didáctico y Conectividad que Milei dejó de pagar, afectando fuerte el bolsillo y las familias de 1.6 millones de docentes del país y de Misiones, donde pagan sueldos de indigencia.

Milei y Passalacqua-Rovira se muestran así como unos reverendos hijos y lacayos de las corporaciones y el FMI. Un presidente que se ufana de hacer “el mayor ajuste de la historia”, pero no contra la casta como mintió en campaña, sino contra la docencia, a millones de jubilados, recortando a los comedores populares y movimientos sociales, a la educación, la salud, obra pública y el empleo. Un ajuste tan brutal por el que logramos arrancarle dos paro generales a la burocracia traidora de la CGT, aunque les seguimos reclamando que le den continuidad con un verdadero plan de lucha, con un nuevo paro y movilización nacional para rodear el Congreso el día que se trate la nefasta Ley Bases en el Senado.

La represión no es salida. Estrepitoso fracaso del tándem Bullrich-Passalacqua-Milei

El ajuste unifica a todos y en este provincialazo misionero están en lucha también las enfermeras y profesionales de la salud, haciendo sonar las sirenas de las ambulancias que suman a los cortes, con paro por 48 hs este lunes y martes. También, como decimos, estalló hace días el conflicto policial con piquete, acampe y fogatas, cortando la Avenida Uruguay en Posadas, atravesando decenas de patrulleros y sumando más personal del interior, hacia la capital provincial.

La insufrible ministra Bullrich, con la venía de Milei desde España, junto al gobernador Passalacqua, montaron un circo de “crisis” para gastar fortunas y ordenar la represión al enviar Gendarmería, Prefectura y a la Federal a Misiones. Pero se la tuvieron que guardar, fracasando ante la primera intentona de ir contra el piquete ante al Comando Radioeléctrico, desde donde sus voceros han dicho y repiten que esas fuerzas de seguridad nacionales “se van a llevar palos de los misioneros”, al estar decididos a todo. Ya la Gendarmería se había tenido que guardar sus aberrantes brabuconadas de milicos amenazando con “sacar la escopeta y tirarle a un docente” en el corte en San Vicente. Aunque falta que esos gendarmes y las autoridades como Bullrich y el ministro de Gobierno provincial que los alientan, sean castigados duramente, como seguimos reclamando. Porque este gobierno, como un “león” herido, podría querer dar algún manotazo represivo que no se puede descartar y para el cual se debe estar prevenidos.

En esta rebelión provincial dónde hay acciones a cada hora del día, desde muy temprano a la mañana, por la tarde o la noche. Y se suma la comunidad a apoyar a las maestras, con pibes y familias, también se suman judiciales, trabajadores de la casa de gobierno, personal de rentas y los guarda parques de la provincia que, con 25 años de servicio y alta jerarquía, ganan apenas $ 530 mil. Además de ir llegando también los productores yerbateros, colonos y pobladores.

Viva la lucha de la educación y la salud de Misiones

Pese al protocolo anti piquetes de Bullrich y Milei, con toda la milicada que enviaron para “meter miedo”, acá nadie se mueve ni baja de la lucha. El lunes 20 fue otro día de calles, avenidas y rutas bloqueadas, con piquetes por doquier, reposeras, mate y banderas, de marchas, asambleas y acampes como postal habitual de esta provincia turística, con su impuesto especial Misiones incluido. La que se ha levantado como otras veces, desde su suelo rojizo, pero por la bronca e indignación ante la miseria desatada. Mientras un puñado de ricachones, corporaciones y terratenientes, junto a funcionarios, diputados, jueces y fiscales con sueldazos y privilegios al servir a esa casta empresarial, se la llevan en pala, junto a los bonistas buitres de la deuda “eterna” y el FMI.

Es que la complicidad con el ajuste nacional es total, incluso se dice que Rovira, el verdadero poder tras el poder, está pactando meter jóvenes liberfachos en áreas del gobierno, en un acuerdo para integrar a las huestes de Milei a las listas de la Renovación en 2025. Esto explica que los diputados de Misiones por la Renovación votaron la nefasta Ley Bases y que sus senadores ya se comprometan a votarla también, aunque eso signifique mucho más ajuste, la entrega conquistas con la reforma laboral y previsional, privatizaciones, saqueo de recursos y represión.

Ante esto y como informara Analía desde Oberá, la docencia misionera había retomado tempranito este lunes su lucha por salario y un presupuesto para educar con dignidad. En San Javier, en un extremo de la provincia, participaron también compañeras del MST y nuestro Movimiento “Teresa Vive” junto a la docencia.

Luego de las marchas y en los cortes, hubo asambleas y se decidió continuar. La provincia movilizada desmenuzó la nueva oferta del gobierno, solo firmada por dos gremios amigos del poder: la burocracia Celeste de la UDPM (entidad de base de CTERA) y el SIDEPP. Tan mal hace todo este gobierno que en esa reunión iban a “cerrar” el acuerdo, pero les fracasó.

Ante un gobierno que atraviesa una importante crisis política, generada por un caos económico y social que dejaron correr y crecer durante todo este tiempo, asistieron a esa negociación los otros gremios aliados del poder como Semab (de la CEA), UDA, AMET y SADOP, todos sindicatos docentes de la CGT. Pero terminaron rechazando dada la indignación de las bases docentes, pese a no estar llamando a medidas. Al no firmar de la traición y para no seguir dando vergüenza, las burocracias de UDA, Semab y SADOP tuvieron que llamar a parar.

La protesta docente en San Javier, acompañada por el MST y Movimiento Teresa Vive.
Yerbateros y colonos también se suman a la lucha.

Un acuerdo rechazado, ¡se puede ir por más!

La docencia en lucha analizó que esa “oferta” es tramposa e insuficiente y no conforma. Porque el aumento es mayor para una maestra que recién se inicia, pero de apenas el 22% desde los 15 años de antigüedad, incluyendo el FOPID y el dinero para pasajes (ver cuadro). Al ver que es posible ir por más, se lo rechazó en las asambleas, en las rutas y las calles.

Como el gobierno suspendió la mesa de negociación prevista para este martes 21 con los sectores en lucha, como forma de dar a entender que el acuerdo de firmado con la burocracia acuerdista da UDPM sería todo lo que van a dar, la lucha sigue. Solo logran lo contrario más bronca, lucha y rebelión. Y arranca este martes 21 con un masivo corte en el puente Garupá, con dos columnas: una que parte del mástil de Avda. Uruguay y otra que viene del interior, hasta la cabecera de Candelaria. Más al norte, con cortes en Eldorado, en el Peaje de Colonia Victoria. Y medidas en las localidades de Iguazú, Wanda, Libertad, Esperanza, Victoria, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, San Vicente, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito.

El gremio UTEM de la FND (Federación Nacional Docente) y en el FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha) junto con UDNAM, Docentes Autoconvocados y agrupaciones, ya convocó a paro toda la semana, del lunes 20 al viernes 24. El otro gremio de la FND, el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) que paró el lunes 20 y toda la semana anterior, convocó a un nuevo paro por 72 hs, desde este martes 21 al jueves 23. Es necesario un paro provincial de la CGT y las CTA y parar con toda la docencia del país el jueves 23. Por Misiones y todas las demandas pendientes.

Plata hay, debe ir al pueblo trabajador. Viva la docencia de Misiones en lucha, todos debemos apoyarla, así como a la salud y los demás sectores. Porque si ganan, marcarán el camino de rebeldía para derrotar el ajuste de Milei, el FMI, las corporaciones y sus gobernadores cómplices.

Noticias Relacionadas