domingo, 23 junio 2024 - 15:22

Misiones. El gobierno convocó a una marcha por la paz, mientras con métodos poco pacíficos amenaza a la docencia

Mientras el gobierno convocó a un encuentro por la paz, una paz que no es capaz de garantizar, la docencia firme convocó a una jornada por la dignidad con el lema “paz es tener un salario digno”, con cortes, conversatorio, acto y una enorme movilización.

Un Encuentro por la paz, por la paz de Rovira y las corporaciones

“Encuentro por la paz y la libertad”, anunciaba el gobierno de Passalacqua -Rovira y mediante un flyer convocaba: “30 de mayo, en la explanada de la Cámara de Representantes, nos reunimos en apoyo a la democracia, la paz y la libertad de los misioneros. ¡Te esperamos! A partir de las 16 hs”.

Por supuesto, parece casi una invitación a un cumpleaños, aunque nada tiene de celebración. Lo que buscaban era encontrar un apoyo al gobierno provincial que está sumamente cuestionado, además de utilizar métodos extorsivos y amenazas, obligando a las y los trabajadores municipales a asistir, en muchos casos ofreciendo a cambio un bolsón de alimentos.

La actividad fue bautizada #30Mporlapaz y resulta en primer lugar bastante contradictoria la propia convocatoria, puesto que algunos de los asistentes deben ir obligados, pero además porque la paz que el pueblo de Misiones necesita, basta con salarios dignos, alimentos, derechos y condiciones de vidas dignas. Es obvio que la paz que busca el gobierno de Misiones es la paz del silencio, de un pueblo que calle, mientras esta dirigencia política y las corporaciones amigas siguen conservando sus privilegios. Busca su paz. Principalmente porque este gobierno está muy cuestionado, y ya no solo por la docencia, o las y los trabajadores de la salud. Estas luchas tienen todo el apoyo de la sociedad, son aplaudidas en la calle, y puede ser el fuego que encienda a otros, como ya vimos.

Lo que debería saber el gobierno es que mientras no haya pan, no habrá paz posible, ni siquiera, aunque la pretenda ficticiamente.

En la provincia se siente con fuerza el hastío de un poder que ya no va más, y se presenta un debate que es necesario dar entre los trabajadores. Aunque muchos se nieguen a darlo. La renovación no va más, pero quienes se pintan de oposición en la provincia, apoyan al gobierno nacional, responsable de uno de los mayores ajustes en nuestra historia, y con el que Rovira termina empalmando garantizando el ajuste provincial. La alternativa a esta crisis debe ser construida por las y los trabajadores, por los luchadores, los activistas honestos, y la izquierda. Y así lo planteamos en el acampe, y desde el panel al que participamos. Por supuesto es un debate, pero ayudó a que muchos que veían como poner en palabras las contradicciones de la coyuntura, se sientan contenidos en ese debate.

Jornada por la dignidad

No habrá paz si los reclamos de los docentes no son escuchados. Una docencia que no llega a fin de mes, que no puede pagar el alquiler, que tiene hambre y que quiere volver al aula, pero en condiciones y que sus estudiantes también tengan condiciones de vida dignas, por eso su lucha es para que sus salarios sean dignos y se aumente el presupuesto a la educación pública.

Una docencia que defiende la dignidad de las y los trabajadores, por eso tiene un gran acompañamiento de la comunidad. Con esa bandera hoy la docencia en lucha levantó una enorme jornada por la dignidad en toda la provincia de Misiones, bajo el lema: Paz, es tener salarios dignos.

Desde temprano se hicieron cortes de ruta en diferentes lugares de la provincia, piquete en el peaje de Santa Ana, piquete en aduana de Yrigoyen y acampes en diferentes lugares del interior de Misiones, entre ellos en San José. En varios cortes, la policía y gendarmería presionaron para levantar. Pero la mayoría duraron todo el día. Cientos de docentes en toda la provincia fueron parte hoy de una acción que paraliza el transporte, comercio y turismo, como respuesta al ninguneo del gobierno.

La jornada continuó con un exitoso conversatorio abierto sobre el derecho a la protesta contra la criminalización que pretende este gobierno sobre las y los que luchan en el propio acampe de Posadas. Ese panel conto con la participación de los abogados Roxana Rivas, Eduardo Paredes y Andrea Lanzette, y en el planteamos la unidad jurídico-política entre la justicia y la criminalización en la provincia y los intentos a nivel nacional de modificación integra de nuestros derechos, la existencia del protocolo de Bullrich y la complicidad política entre Milei y Rovira. Desde Alternativa Docente y el MST también dimos el debate sobre que alternativa política era necesaria poner en pie y con quienes, como anticipamos arriba, es un debate que encuentra resistencia en un sector pero que fue bien recibido y abordado.

La jornada por la dignidad terminó con una enorme concentración con miles de docentes, y un acto en repudio a la persecución de las y los procesados en el marco de esta lucha, y reclamando la confirmación urgente de la mesa de negociación. Movilizando luego a la casa de gobierno en donde se repudió a Passalacqua.

Basta de dilaciones, el hambre es urgente y la docencia no puede vivir sin un salario digno. Este gobierno con sus políticas de ajuste, solo les ha dejado el camino de la lucha que ahora tanto le molesta.

En ese sentido no es casual este procesamiento que ayer repudiamos desde todas las organizaciones sobre los 12 procesados de esta enorme lucha. El gobierno pretende retomar el control de la provincia y enchalecar la lucha a como de lugar para conservar el statu quo y no convertir esta pelea en un faro a otras provincias. Pero hay fuerzas, hay necesidad, hay hambre, y esos elementos son claves para que la docencia de la batalla hasta el final.

Esta ha sido una jornada de esta lucha enorme, pero que sin dudas mete desafíos no solo para resistir sino también para redoblar esfuerzos e ir por más, el gobierno está asustado, y si bien busca recuperar el control, aun no lo tiene, si esta lucha pasa a la ofensiva puede no solo quebrar la voluntad del gobierno, sino cambiar la historia de esta provincia. Por eso la unidad docente provincial, y la solidaridad nacional debe crecer, debemos rodear a estos docentes que la pelean por la dignidad de los que no tienen paz cuando hay hambre. Es posible lograrlo, sigámoslos acompañando.

Noticias Relacionadas