viernes, 21 junio 2024 - 05:39

Misiones. El conflicto docente sigue firme, la policía levanta tras acordar con el gobierno

El gobierno de Passalacqua, asustado, intenta recuperar de a poco el control de la provincia. Hace una nueva oferta a la policía e intenta apostar al desgaste con los sectores en lucha. La docencia ratifica su decisión de seguir y hoy hubo nuevos e importantes cortes de ruta en el interior, y movilización a la legislatura de Posadas.

Frente a la recorrida por Posadas, que viene haciendo la docencia por diferentes lugares claves para la sociedad misionera, entre ellos la casa de Rovira y después la de su hijo. Escrachando a esta dirigencia dueña de la caja y los fondos de la provincia, y gobierno asustado, cercó ayer parte del barrio donde vive Rovira, y pidió a personal de la municipalidad que ayuden con guardias de seguridad, camionetas, combis, camiones y vallas, por temor a que algo les pudiera pasar.

Además, necesitaba mostrar cierto “control” de una provincia que desde hace semanas está prendida fuego, con sus rutas cortadas, tomados distintos lugares y avenidas por los docentes y demás sectores. Junto al mega piquete policial en la zona céntrica de Posadas.

Anoche bien tarde, hicieron una nueva oferta a la policía para buscar recuperar a las fuerzas para sus necesidades y funciones. La policía realizó una asamblea a la madrugada y decidieron aceptar y levantar la medida de acampe.

Hoy temprano corrió la novedad y, más allá de las maniobras de algún sector que intentaba diluir sus medidas, la docencia hoy mostró su decisión de luchar y seguirla hasta el final, con muchísimos cortes de ruta en el interior y la ratificación de la agenda votada para el día de hoy.

Un acuerdo policial cantado para intentar volver a cierta “normalidad”

En muchos medios, el gobierno dice que le dio a la policía un aumento del 50% y la amnistía, es decir, no tomar represalias ni sanciones. Aclarando que ahora serían la fuerza “mejor paga” en el país.

Aunque resulta llamativo, que el acta firmada por las partes solo detalla que se acordó un aumento de $15.521 que se agrega al básico de los agentes a partir de junio, que se aplicará de manera proporcional a las demás jerarquías, incluidos los cadetes, el personal retirado y penitenciario.

Según lo informado esa suba llevará el sueldo inicial de un agente de Posadas a $ 620.000, lo que implica una suba del 7.5% más respecto a lo anunciado días atrás y de casi un 35% sobre el sueldo de abril. Además, acordaron reunirse otra vez en una Mesa Técnica en la semana del 8 al 12 de julio para volver a analizar la escala salarial.

El gobierno necesita volver a “esa normalidad” donde la policía y el servicio penitenciario, les resultan los garantes del “orden” que necesita la provincia para sostener el statu quo de esta dirigencia política enriquecida y un ajuste constante al servicio de las grandes corporaciones para las que gobiernan.

No es la primera vez que este formato de negociación se da en la provincia. Las y los trabajadores de la educación y de la salud conocen estas maniobras. Hay fuerzas para seguir y definición de ir hasta el final. Por eso hoy las calles de Posadas y las rutas de la provincia mostraron más docentes, más carteles, ¡más bronca!

Si un policía llega como sueldo inicial a $ 620 mil, ¿Cuánto deben darle de aumento a una docente? ¿No debería ganar por lo menos eso por cargo? Ese debate corrió en cada corte y cada acampe. Si hay plata para garantizar “el control”, la prioridad tiene que estar en garantizar la educación y la salud pública del pueblo trabajador.

Otro día de lucha docente

El acuerdo con la policía le puede dar la sensación de recuperar cierto aire al gobierno. Y puede querer mostrar o intentar aparentar que retoma algo del control de la provincia que había perdido y no tenía hasta este momento. Pero no deja a la policía totalmente conforme, pues pretendían el 100% de aumento, y enciende la mecha entre docentes que no aceptarán menos de ese piso otorgado a la policía. Más allá de las contradicciones y los debates que hoy se fueron dando en los diferentes puntos de Misiones, hay una definición: no salimos de las rutas, si no hay aumento digno.

Se dieron importantes cortes de ruta en Montecarlo, Mártires, San José, San Ignacio y en otras localidades. El interior hizo sentir su bronca, y mientras tanto, en Posadas se ratificó la agenda votada ayer en el acampe central. Esperan la mesa técnica salarial qué gobierno tuvo que abrir para este viernes 31 y sábado 1°. Mientras exigen que se adelante esa mesa y la garantía de la devolución de los descuentos por los días de huelga. Esta lucha ejemplar sigue, el apoyo debe continuar.

Andrea Lanzette y Francisco Torres desde Misiones

Noticias Relacionadas