sábado, 7 septiembre 2024 - 20:39

Misionerazo. La lucha sigue firme y este jueves 23, paro nacional docente

Este miércoles 22, continuamos acompañando el provincialazo misionero, que tiene a la docencia al frente, junto a enfermeras, trabajadores y profesionales de la salud, más el piquete policial, guardiaparques provinciales, judiciales y sectores de estatales.

La provincia está conmocionada por esta lucha ejemplar que se le planta al gobierno de Passalacqua y Rovira que gobiernan hace 20 años ajustando al pueblo. Este martes 21 fuimos cerca de 3.000 docentes con firmeza, alegría y convicción en el corte del puente de Garupá, un lugar estratégico. Y después de las 18 hs, se marchó en caravana hasta el acampe en la avenida Uruguay en Podadas.

También hubo miles de docentes en el corte de Eldorado, así como en los cortes y demás acciones en San Pedro, Iguazú, Montecarlo, Wanda, Libertad, Esperanza, Victoria, Puerto Rico, San Vicente, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, Salto Encantado, Colonia Delicia, Pozo Azul y otras localidades.

A su vez, las cúpulas burocráticas de algunos gremios firmaron “aumentos” insuficientes con el gobierno, pero las bases y el activismo los rechazan. También rechazan esos “acuerdos” los gremios que están en lucha, junto a una muy amplia docencia autoconvocada, la que excede y mucho lo que pueden organizar los sindicatos. Ayer, ante el reclamo de distintos intendentes y también de diputados de la oposición, el gobierno provincial formalmente ratificó que levantaban la mesa de negociación prevista con los gremios en lucha, como el MPL (que integra la FND, Federación Nacional Docente), la UTEM (que también es parte de la FND) y el FTEL, Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, en el que están UDNAM, autoconvocados y agrupaciones docentes.

El gobierno intentó mostrar que hasta ahí llegó y no piensan dar más. Aunque tuvo que abrir la mano, otorgando un aumento bastante mayor del que querían dar, pero inferior a lo que pretende y necesitan la docencia, la salud y los demás sectores. Que no están conformes, ven que aparece plata y se puede sacar más.

También se ve que el accionar represivo ordenado por la ministra Patricia Bullrich, con el visto bueno de Milei desde España, y el acuerdo del gobierno provincial, fracasó antes de empezar. Gastaron fortunas en mover a gendarmes, prefectos y policías federales, en lugar de destinar esos recursos a educación y salud. Al no poder apelar a la fuerza represiva y estar incluso la policía sublevada, cortando la avenida Uruguay, con quemas de neumáticos, patrulleros cruzados y un constante piquete, eso actuó y facilitó que miles de docentes y trabajadores de la salud se volcaran con más fuerza a las calles y rutas. El conflicto va a seguir. El gobierno podrá apostar al desgaste, pero la gente está muy firme.

El problema es provincial, sí. Pero también hay un fuerte ajuste nacional

Hay plata y se puede ir por más. El problema claro que es provincial, pero también ajusta Milei al no pagar desde hace 6 meses el Incentivo docente. Eso implica sacarle $ 344.400 menos del bolsillo los 33 mil docente misioneros, frente a sueldos de $ 237 mil para una maestra que recién se inicia y de $ 394 mil para la que tiene la mayor antigüedad, con 25 años de servicio.

Lo mismo pasa con el Fondo de Compensación Salarial que vino pagando por décadas la Nación, conforme al artículo 9° de la Ley nacional N° 26.075 de Financiamiento Educativo para garantizar que ningún docente cobre menos de 250 mil pesos. Ese es el monto en que este gobierno de Milei, Pettovello y Torrendell congelaron ese piso nacional desde diciembre y lo dejaron de girar a la decena de provincias que lo recibían, entre ellas Misiones. Por eso hoy, una maestra de grado misionera cobra de inicial menos que ese piso.

Eso también ocurre con los fondos nacionales para la caja de jubilaciones, que el ministro Caputo dejó de girar a las 13 provincias con cajas que no fueron transferidas al ANSES como la de Misiones. O con los fondos para infraestructura escolar que corrían por cuenta de la Nación y se paralizaron al asumir el gobierno libertario.

Esto es importante para poner las cosas en su justo término. Porque hay un sector que, luego de sufrir por 20 años a este gobierno, insiste en que acá el problema es solo provincial y no tiene responsabilidad Milei. Hay un claro problema provincial, ya que la Renovación malgasta los fondos, hay corrupción y privilegios vergonzosos de la casta gobernante. Pero como mostramos, también hay un ajustazo nacional que afecta a Misiones, como al resto de las provincias del país.

Esta es la cuarta semana de conflicto, con paros de forma ininterrumpida en estas dos últimas semanas. Se reclama correctamente que todo lo que llega para educación, vaya a las escuelas que no tienen lo básico. El gobierno provincial fuga recursos y curra con la promocionada escuela de robótica o con el centro de tecnología “Silicon Misiones”, mientras a las escuelas no les llega ni lo indispensable para funcionar. Pero eso no puede ocultar que hay responsabilidad en el gobierno nacional con su mega devaluación, la liberación de precios y una inflación acumulada del 107%, desde que Milei asumió, con tarifazos y subas de impuestos que licuan los ingresos populares. Así sale este problema crítico en todas las conversaciones con docentes y trabajadores de la salud, ante las elevadas tarifas de la luz de $ 80 o $ 100 mil, del agua o el gas. También los alquileres, que no entran en la canasta básica. Y eso es responsabilidad clara del gobierno nacional.

Hay que ajustar cuentas con la Renovación, por supuesto. Pero no para hacer políticas solapada (y no tanto) desde un sector que defiende a Milei, diciendo que no se le puede echar la responsabilidad en estos meses. Aunque quienes puedan acordar con esto, se quedan sin argumentos al reconocer que Rovira y Passalacqua han pactado con Milei. Por lo que sus diputados votaron la nefasta Ley Bases y sus senadores se disponen a votarla. Sin que ese pacto espurio signifique ninguna mejora para el pueblo trabajador misionero. Lo que envió Nación -como el propio presidente reconoció ayer por TV-, son las fuerzas de seguridad nacionales con su ministra Bullrich. Para así intentar desalojar el piquete policial y hacerlo después con la protesta de docentes y la salud. Cuando lo que hace falta son más recursos para educación y salud, para trabajo y una obra pública paralizada.

Todo esto importa porque en el corte de Garupá hubo un grupo muy violento, aunque minoritario, que gritaba y quiso impedir que hablara una referente de la CTA Autónoma, solo por presentarse como la Secretaria “de Género” y decir “compañeres”. Esto motivó un griterío argumentando que sería una “falta de respeto” ir con ideologías ajenas a esa lucha y la realidad… Lo mismo cuando saludamos desde Ademys y en nombre de la FND, al ncrepar con un cartel que dice “el problema es provincial”. De forma violenta e intolerante pretendían argumentar que la Nación envía todos los fondos, pero que el gobierno se lo roba… Lo que sería apenas una media verdad, porque el gobierno provincial roba, pero Milei no paga hace meses el incentivo ni el fondo compensador para garantizar el mínimo salarial, así como otros ajustes.

Se trata de un grupo reducido, pero activo que responde a Milei, a Juntos por el Cambio y la UCR, siendo muy agresivos. La mayoría no acompañó y muchos vinieron a felicitar y a disculparse por “gente intolerante”, cerrada y que “no sabe escuchar”. Que hasta dicen no querer hacer el paro nacional de este jueves 23 porque no tiene que ver con Misiones (en realidad porque va contra Milei también).
Aunque esa idea contraria a todo lo que huela a estructura sindical, de rechazo al gobierno anterior del PJ y ese duro reclamo por los 20 años de la Renovación, están más extendidos. De ahí la responsabilidad que planteamos desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad en la responsabilidad del PJ, con Alberto, Massa y Cristina al abrirle la puerta con el desastre del gobierno anterior, a esta ultraderecha.

La lucha sigue. Y este jueves 23, al paro nacional docente

A cada rato hay una acción en cada punto de la provincia. Fuerza sobra, aunque hay internas, críticas a los gremios, sin una verdadera dirección coordinada o reconocida. Prima el torrente de lucha, que fluye desde abajo, con un importante activismo, que hace que se coordinen los gremios en lucha y sectores autoconvocados, con algo de caos y rebeldía que hasta ahora resulta positiva.

La propuesta de reclamar un paro provincial de la CGT y las CTA cae bien. Esto va a continuar porque no cierra así y no pueden apelar por ahora a la represión. La docencia está convencida de que si el gobierno abrió la mano, se puede ir con más. Y lucha en consecuencia. El momento es ahora.

Sobre todo ante a un gobierno que muestra una importante crisis política al no poder encausar una situación que se le fue de las manos y lo lleva a hacer todo mal. Como montar una mesa para “acordar”, pero de seis gremios docentes se le tuvieron que ir cuatro, rechazar y terminar plegándose al paro… Era su “bala de plata”, pero solo firmó la UDPM de CTERA ya que el otro es un sector minoritario de privados.

Montó la represión y la tuvo que desmontar. Quiso acordar con salud o la policía, pero también lo rechazan varias veces. La lucha sigue. Y mañana jueves, en la docencia tenemos la tarea de nacionalizar la lucha porque Misiones debe ganar. Es un ejemplo de cómo parar a estos gobiernos del ajuste, que todos debemos apoyar.

Noticias Relacionadas