Luciano, un adolescente de 16 años fue asesinado en la madrugada de este viernes 10 de diciembre en forma brutal por la policía de Miramar. Los familiares y vecinos fueron reprimidos en horas de la mañana cuando protestaban contra este nuevo caso de gatillo fácil de la Bonaerense. En este momento se está desarrollando una movilización exigiendo justicia.
No se aguanta más esta policía asesina que cuenta con total impunidad para matar pibes como Luciano o Lucas, hay que desmantelarla de inmediato y echar a su jefe facho, el ministro K Sergio Berni. Luciano era un pibe de barrio, “un chico normal que va a la escuela, es un buen chico”, lo describió su prima Yésica. Salía de jugar al futbol de su club Once unidos y volvía a su casa – qué parecido al caso de Lucas-, cuando un retén policial intentó detenerlo en la plaza central de la localidad balnearia. Según sus familiares, el oficial que hizo el disparo fatal, Maximiliano Gómez, vive en el mismo barrio de Luciano y tiempo venía hostigándolo a él y a sus amigos, deteniéndolos, poniéndolos contra el patrullero, realizando el típico hostigamiento policial hacia los jóvenes de los barrios.
Esta madrugada, Luciano eludió el retén y fue perseguido por la policía. Según declararon familiares a los medios, el joven probablemente se asustó. Algo totalmente esperable frente a estos bestias, no quería que le retuvieran su moto ya que no contaba aún con licencia de conducir. La persecución de la policía logró detenerlo derribando la moto con un móvil policial y el oficial disparó su arma reglamentaria contra el pecho de Luciano, matando al joven en el acto.
En Miramar, pueblo chico como dicen los familiares del joven asesinado, todos se conocen, se conoce a la policía, al tranza… a todos. No había ninguna posibilidad de que Luciano fuera confundido con alguien que pudiera poner en peligro la vida de los agentes.
A la mañana, cuando retiraron el cuerpo de Luciano de la escena del crimen fue un momento culmine en la protesta de familiares y vecinos que rompían en llanto y en bronca contra semejante asesinato, que incluso quiso ser encubierto con la versión policial de que el joven había sufrido un accidente. La respuesta policial no se hizo esperar: una andanada de balas de goma a la altura del pecho y la cara hirió a varios familiares, vecinos y periodistas del lugar.
El asesinato de Luciano no fue el resultado de un poli equivocado que luego declaró que se le escapó el disparo; es el resultado de la prepotencia e impunidad de un cuerpo policial ordenado por la “doctrina Chocobar”, por las instrucciones del cultor de la mano dura, el ministro de Kicillof, Sergio Berni que hace muy poco competía con el otro facho de Espert para ver quien alentaba más a meter bala.
Los familiares y vecinos de Luciano llamaron a marchar para exigir que los responsables del asesinato vayan presos. Desde las 17 horas se reúnen en la esquina de 21 y 24, a una cuadra de la comisaría.
Hoy es el día de los derechos humanos. El gobierno lo utiliza para la fachada de su acto oficial en Plaza de Mayo. Allí estarán Alberto, Lula y Cristina. Los kirchneristas siguen esgrimiendo con fuerza esta bandera, mientras los trabajadores Ruiz y Arakakis son condenados por participar en una protesta social, por la misma causa en que Romero está preso. Mientras se prepara la extradición de Morales a Colombia con peligro para su vida; mientras tienen un fascista a cargo de la policía de Kicillof y hasta la presa política K, Milagros Sala, sigue presa en medio del gobierno popular.
Por Luciano, por Lucas, por los innumerables casos de gatillo fácil y persecución a la juventud por parte de una Policía que es cómplice del delito y solo sirve para perseguir jóvenes y reprimir la protesta social, este viernes acompañemos el pedido de justicia por Luciano. No vayamos a la plaza de la mentira, el ajuste, la entrega al FMI y la represión. Movilicemos, en cambio, mañana 11D a la Plaza de Mayo y todas las plazas del país, donde bajo el lema No al pacto con el FMI y el pago de la deuda miles y miles alzarán su voz contra los que sostienen este sistema de miseria para la mayoría, privilegios para unos pocos y represión contra la protesta social y la juventud.
¡Justicia para Luciano!
¡Basta de represión a la juventud y gatillo fácil!
¡Fuera Berni y la cúpula policial!