lunes, 22 abril 2024 - 22:15

Milei y los gobernadores. Pacto de mayo: más ajuste y más dependencia 

En mayo de 1810 tuvo lugar la revolución contra la corona española y la formación del primer gobierno patrio. Javier Milei titula con esa fecha simbólica el pacto de 10 puntos programáticos que propone y está negociando con los gobernadores para firmarlo el 25 de mayo en Córdoba. Un primer tramo de los acuerdos sería su nueva “ley de bases”, en versión más corta de la ley ómnibus -con superpoderes- que pretende llevar al Congreso tras el fracaso de su proyecto original. Pero no estamos frente a un pacto de liberación y progreso, sino de ajuste brutal contra el pueblo trabajador y mayor entrega al capital concentrado y al imperialismo. 

A su vez Juan Grabois promueve un “contra-pacto”, seguramente con reclamos sociales que podemos compartir. Pero su error político de fondo es que insiste en seguir adentro del corral del PJ, partido sostén de este capitalismo de ajuste y sometimiento al FMI; sostén también de la burocracia sindical y cuyo último gobierno asumió la agenda de la derecha, defraudó al pueblo y así le abrió la puerta a la ultraderecha. Explicamos aquí qué significan en concreto los 10 puntos del Pacto de mayo de Milei, también las propuestas de Cristina Fernández de Kirchner en su reciente documento económico, y comparamos ambas con nuestras propuestas sobre los diez temas en cuestión. 

El viernes 8 de marzo se realizó la primera reunión del gobierno nacional con los gobernadores. Mientras que de estos últimos no faltó ninguno, Milei ni siquiera pasó a saludar y asistieron su ministro del Interior Guillermo Francos y su jefe de Gabinete Nicolás Posse. Varios de los gobernadores rechazaron que se reponga el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Es que aunque recibirían unos mangos por coparticipación, no quieren pagar el costo político de semejante medida que afectaría a un millón y medio de trabajadores. 

La pretensión de Milei es que antes de convocar a una segunda reunión con los gobernadores estos ordenen a sus diputados aprobarle la ley ómnibus “corta” que mandará en estos días al Congreso, cuya nueva versión tendría unos 190 artículos. Como ese proyecto oficial también incluirá privatizaciones y superpoderes, parece un precio político bastante alto a cambio de reunirse días después con su majestad rumbo a un pacto todavía muy verde. Desde ya, cuando se trate esta “ley mini-ómnibus” igualmente nefasta habrá que movilizar otra vez al Congreso para rechazar su aprobación. 

De pactos y contrapactos 

Un pacto es un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. En general, se llevan a cabo cuando hay divergencias o enfrentamientos, a fin de superarlos. Obviamente, pueden tener éxito o fracasar. 

Los pactos pueden tener un carácter internacional, como el pacto de no agresión Hitler-Stalin en 1939; institucional, como el Pacto Federal entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en 1831 contra la Liga Unitaria; político, como el Pacto de Olivos UCR-PJ en 1993 que acordó la reforma constitucional de 1994; social, como el de 1973 entre el gobierno peronista, la CGT y la cámara patronal1 ; o temático, como el Pacto de San José de Costa Rica en 1969, sobre derechos humanos. 

En caso de que este Pacto de mayo prospere, sería un pacto institucional-político, ya que es entre la Nación y todas las provincias del país, que a su vez tienen gobiernos de distinto signo político. Resulta evidente que Milei ha tenido que atenuar ese estilo de confrontación permanente que gusta a sus bases, y por consejo del FMI, el Papa y todo el establishment burgués, buscar algún tipo de acuerdo que ayude a sostener la gobernabilidad capitalista. Los gobernadores, siempre dispuestos. 

De puntos y contrapuntos 

Ofrecemos a continuación a nuestro público lector un cuadro comparativo realizado a partir de las 10 propuestas de Milei para su Pacto de mayo, las posturas al respecto de Cristina -que más que pacto con los gobernadores prefiere “la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”- y las del MST en el Frente de Izquierda Unidad. Este Pacto es una hoja de ruta de tareas capitalistas pendientes de profundizar o comenzar. Líneas más, líneas menos, todos los partidos políticos patronales coinciden en ellas. Otra cosa es si les conviene políticamente o no firmarlo. 

Como socialistas, las propuestas nuestras que reseñamos aquí se oponen frontalmente a las de Milei y La Libertad Avanza. Responden a cada uno de los diez temas específicos planteados y forman parte de nuestro programa integral por cambios de fondo, que abarca varios otros aspectos económicos, sociales y políticos. En igual sentido, la plataforma del FIT Unidad contiene 25 puntos desarrollados. El camino para llevar ese programa adelante es la movilización obrera y popular para derrotar este sistema capitalista y lograr un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Pacto de Mayo2 y qué implicaDocumento de Cristina3Propuestas del MST 
1. La inviolabilidad de la propiedad privada. Milei no defiende tu casa ni tu auto particular, sino la propiedad privada de las fábricas, tierras y bancos, en manos de la clase empresarial. Además, pretende privatizar las pocas empresas estatales que quedan. Incluso niega la Constitución nacional, que permite expropiar en razón de utilidad pública. Propone la “transformación de empresas bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa”, una trampa4. Y como Milei es admirador de Israel, ella pone como gran ejemplo la propiedad estatal de la tierra allí… omitiendo por completo que el Estado sionista se la robó al pueblo palestino a costa de un genocidio que sigue. Los grandes medios de producción deben pasar a ser de propiedad pública, con control de la clase trabajadora, y funcionar con una planificación económica democrática. Sólo así la economía estará en función del bienestar común y no de la ganancia privada de los grandes capitalistas. 
2. El equilibrio fiscal innegociable. Incluso en las economías capitalistas la principal variable no es el déficit fiscal, sino los niveles de productividad, de endeudamiento y de independencia. Milei utiliza como excusa el “equilibrio fiscal” para ajustar a toda costa, pero nunca hacia arriba. Como si no hubiera sido la vicepresidenta, dice que “a principios de 2022, el gobierno firmó un nuevo acuerdo con el FMI que validó el escandaloso préstamo que obtuviera Macri y condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo, entre otras cosas una devaluación”. Y no propone nada distinto a seguir pagando.El eje del desequilibrio es el pago multimillonario de la deuda externa, que es ilegítima y fraudulenta. Investigación, suspensión de todo pago y ruptura con el FMI y sus condicionamientos. Volcar esos millones así ahorrados a las necesidades sociales y a generar empleo genuino. 
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. Milei considera “gasto público” a la educación y la salud públicas, a la investigación científica y tecnológica estatal, a la cultura y el arte, y a los programas de asistencia y contención social. Por eso ataca todo lo público, desde el INADI hasta Télam. A la vez, del Estado sólo fortalece el aparato represivo policial, militar, penitenciario y de espionaje “Replantear el actual sistema público de salud… en un país que tiene uno de los mayores niveles de inversión en salud de toda Latinoamérica”. O sea, ¿invertir menos? “Levantar la escuela pública… significa pensar cuál es la razón por la que parte de los sectores medios y medios bajos hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada para que tengan clases todos los días”. O sea, va contra el derecho de huelga docente. Ningún recorte a los presupuestos públicos. Aumento de los fondos destinados a todas las áreas sociales, que no son un “gasto” sino una inversión. 
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. Milei quiere volver a poner el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, con la excusa de compartir la recaudación con las provincias “Discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las pymes”. No habla del IVA ni de Ganancias. Altos impuestos a los ricos: bancos y renta financiera, corporaciones, oligarquía. Ningún impuesto al salario y anular el IVA a la canasta familiar. Altas retenciones a los agroexportadores, segmentadas a cero para el pequeño productor. 
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual. Milei quiere superpoderes del Poder Ejecutivo para distribuir la recaudación a su antojo político… o sea, precisamente legalizar la extorsión. No aborda el tema, lo que significa mantener el mismo esquema actual de puja política permanente. Reparto nacional de los fondos según la población y las necesidades, con control social para garantizar la equidad e impedir la corrupción.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. Milei profundiza el extractivismo del gas, petróleo, litio, oro y demás minerales, cereales, agua, todo. Significa más contaminación, saqueo y pérdida de soberanía nacional Reivindica “el período de mayor inversión extranjera directa que va del 2003 al 2015”, o sea el extractivismo que impulsó su gobierno: Vaca Muerta-Chevron, megaminería, agronegocio, etc.Un modelo productivo totalmente distinto, con desarrollo independiente y eco-sustentable, sin extractivismo. Pasar de la matriz petro-dependiente a energías limpias y renovables. 
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. Abaratar los despidos e imponer todavía más precarización, flexibilización y dividir a la clase obrera mediante convenios colectivos por empresa. Ataque a los derechos constitucionales y democráticos de huelga, de reunión y de protesta social. “Un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones surgidas a la luz de los avances tecnológicos… las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo -muchos de los cuales datan de décadas atrás- teniendo en cuenta las nuevas realidades”. O sea, una reforma laboral. Defender las fuentes de trabajo, los convenios por rama y demás derechos laborales. Pase a planta de todos los contratados y locaciones de servicios. Salario mínimo igual a la canasta familiar e indexado por inflación. Reducir la jornada laboral a seis horas, sin reducción salarial, para crear nuevos puestos de trabajo. 
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación. Castiga aún más a las y los jubilados y pensionados. Propone volver al fracasado sistema de las AFJP privadas, curro de los bancos y fondos buitre. Encima, busca subir la edad de retiro y atacar las jubilaciones por moratoria. Propone mantener la legislación que recortó la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios según la inflación y los aumentos salariales.Defensa del sistema de reparto, pero que se
garantice el 82% móvil. Para aumentar los
ingresos a las cajas, restablecer los aportes
patronales y combatir el no registro del empleo.
ANSeS y PAMI bajo control de jubilados y
trabajadores. Respeto a toda jubilación por
moratoria.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados. Anula el reparto de bancas según la cantidad de votos e instaura circunscripciones uninominales, con una sola banca. Al haber un único ganador, proscribe a todas las minorías, en especial a la izquierda. Financiamiento empresarial de las campañas electorales y anulación de los espacios gratuitos en radio y TV, todo en favor de la casta política capitalista.No plantea nada distinto, o sea sostiene este mismo sistema político de privilegios y pactos. Critica a Macri por “designar por decreto a la mitad de los miembros de la Corte, maniobra que finalmente logró convalidar”, pero omite decir que lo hizo gracias al voto de los senadores del PJ. Y no propone ninguna reforma política, lo que implica seguir igual. Reparto de bancas por proporción de votos, con el país como distrito único. Suprimir el Senado. Que los diputados ganen como una docente y que por ley deban usar la escuela y el hospital públicos, sin ningún privilegio. Elegir los jueces y fiscales por voto popular y con mandatos limitados. Aporte estatal a las campañas, único mecanismo democrático. 
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global. Entrega absoluta al FMI y los imperialismos, incluidas las tierras. Hunde la poca industria nacional que queda, provoca más despidos y nos reduce a país proveedor de materias primas, con cada vez menos valor industrial agregado.Critica la apertura económica “indiscriminada” de Milei, pero a la vez propone “un régimen de incentivo a las grandes inversiones”. O sea, exenciones fiscales y subsidios a las multinacionales. Nacionalizar el comercio exterior y la banca, única forma de impedir las maniobras de sobrefacturar importaciones, subfacturar exportaciones y la fuga de capitales. Sólo así podemos poner ambas actividades al servicio del pueblo trabajador. 

  1. Consistía en subir los salarios, congelar los precios y suspender las paritarias por dos años. Por incumplimiento patronal, duró menos de un año. ↩︎
  2. https://twitter.com/OPRArgentina/status/1763742931213512718/photo/1 y https://twitter.com/OPRArgentina/status/1763742931213512718/photo/2 ↩︎
  3. https://www.infobae.com/politica/2024/02/14/el-documento-completo-de-cristina-kirchner-sobre-el-gobierno-de-javier-milei/ ↩︎
  4. Como bien decía en 1928 el general Enrique Mosconi, primer presidente de YPF estatal, “sin monopolio [estatal] es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial a las organizaciones del capital privado”. ↩︎

Noticias Relacionadas