jueves, 21 noviembre 2024 - 14:25

Milei recorta y subejecuta su bajo presupuesto. Déficit 0 = Educación 0

El gobierno se jacta de tener “superávit” para sostener como sea su “Déficit 0”. Una política perversa que implica “Educación 0”, al estar basada en un inmenso ajuste por inflación del presupuesto educativo 2024. Lo mismo podría decirse de “Infancias 0”, dado el inhumano recorte en esas partidas por un gobierno que justifica sus recortes en nombre de las infancias pobres…

¿Cómo es ajustar por inflación? El gobierno de ultraderecha decidió sostener el mismo presupuesto del 2023, pero con un reajuste muy por detrás de la inflación real. Y así recortan fuerte ya que, entre los $ 2.8 billones del 2023 y los $ 5.2 billones de presupuesto de este año, hay un “aumento” mentiroso de solo el 82.5%. Lo que implica un fortísimo recorte porque la inflación interanual trepó al 275%.

Ese ajustazo es tal que solo para igualar el nivel de 2023, se necesitaría un presupuesto educativo de $ 10.7 billones. Es decir, deberían más que duplicarlo, ya que faltan $ 5.5 billones para equiparar los bajos valores del 2023. Un monumental “ahorro” que asegura en parte el Déficit 0.

Así, su anti pedagógico proyecto de declarar la educación como “servicio esencial”, que cercena el derecho a huelga de docentes y auxiliares, más la firma en Tucumán del “compromiso” con una “educación inicial primaria y secundaria, con alfabetización plena y sin abandono escolar” de Milei, junto a distintos gobernadores, es puro relato.

Protesta docente en Santa Fe contra la reforma previsional

Encima, si comparamos ese bajísimo presupuesto con los pagos en Servicios de la Deuda, vemos que Milei y su ministro de Economía, Caputo, destinan el 11.6% del presupuesto nacional a la deuda, más del doble que a educación [1]. Son ¡casi 11 billones de pesos para pagar esa estafa! Nuestras prioridades y las del pueblo trabajador son opuestas: la única deuda es con la escuela pública, la docencia, estudiantes y familias, no con el FMI ni los bonistas buitres.

Milei y el mayor ajuste educativo de la historia

El cinismo “educativo” no encuentra límites, ya que Milei en San Juan relanzó su plan de alfabetización con Sandra Pettovello, su ministra de Capital (in)Humano, hablando de “jerarquizar” la educación. Pero si vemos el informe que el ministerio de Economía actualiza periódicamente en su página de Presupuesto Abierto [2], al ingresar en la opción “¿A qué se destina el gasto?” y seleccionar lo destinado a Educación y Cultura, se comprueba el fortísimo ajuste por inflación (ver cuadro 35 programas).

Pero además, el recorte es por partida doble, ya que sub-ejecutan los fondos dispuestos… Al pasar más de 9 meses del año, solo ejecutaron el 54.7% de lo presupuestado, cuando debían usar el 73% de los fondos. Debían gastar $ 3.8 billones en Educación y Cultura, pero solo ejecutaron $ 2.8 billones, “ahorrándose” casi 1 billón de pesos (ver y descargar el informe completo de Economía con todos los programas).

Esa montaña de plata equivale al presupuesto anual para libros, manuales y el Plan Nacional de Lectura, sumado a las partidas para Becas estudiantiles, para Infraestructura y Equipamiento, para la construcción de Jardines, más el pago del Incentivo de todo el año a 1.5 millones de docentes del país y el presupuesto para Educación Técnica. ¡Un escándalo!

¿De qué alfabetización y calidad educativa hablan…?

Como reconociera un medio para nada de izquierdista, “un grupo de áreas de la cartera educativa acumulan porcentajes de ejecución presupuestaria mínimos…” (Infobae, 16/7). Así, mientras hablan de “calidad educativa”, del programa 44 – Mejoramiento de la Calidad Educativa no ejecutaron nada. Apenas el 1,8% del total de esos fondos destinados a programas de lectura.

Lo que desnuda su hipocresía sobre alfabetizar, ya que “ahorraron” más de $ 54.000 millones de esas partidas para el Plan de Lecturas, la adquisición y provisión de libros de texto, de lectura y manuales para pibes de Inicial, Primaria y Secundaria. Lo mismo con otro programa que habla de “calidad” educativa, del que solo ejecutaron el 26% y se “ahorran” otros $ 9.000 millones.

También critican a la docencia, diciendo que falta más formación, pero del Programa 45 Acciones de Formación Docente apenas ejecutaron el 18.9%, con un “ahorro” de $ 5.400 millones. Mientras en Educación Superior, si bien la inmensa lucha logró que aportaran más, también subejecutan al gastar solo el 62.1%, con un “ahorro” de $ 321.838 millones hasta ahora en universidades y superior.

En lo que hace a infraestructura de jardines de infantes apenas ejecutaron el 16.7% (Programa 46). Un escandaloso recorte de casi $ 24.000 millones que deben ir a la construcción, readecuación y ampliación de jardines, así como a la adquisición de mobiliario en el nivel Inicial del país.

Hay 5 programas en 0% al no ejecutar nada, 2 programas en que solo gastaron 1.2% y otros 5 programas donde apenas ejecutaron el 6%, 9%, 13% y el 21% con lo que suman otro “ahorro” de $ 160.365 millones (ver cuadro, 35 programas). Escandaloso ante las carencias educativas.

Incluso en Becas para estudiantes (programa 49) solo usaron el 46%, recortando hasta ahora otros 103.630 millones, repudiable ante tan grave crisis social. En Infraestructura y Equipamiento escolar (programa 37) hay otro “ahorro” fuerte, al utilizar solo el 9,9% y “ahorrar” otros $ 41.153 millones más para su Déficit 0, sobre fondos que deben ir a las provincias, escuelas y universidades en obras de construcción y readecuación edilicia, más la compra de mobiliario.

Otro sector muy afectado es el Instituto Nacional de la Educación Técnica (Programa 39), con relación a la enseñanza técnico profesional (ETP), donde se ejecutó solo el 23.2% y se aseguran otro “ahorro” de $ 21.283 millones. Son fondos para la formación docente, refacciones y compra de equipamiento para la educación técnico profesional.

Del Incentivo (FONID), apenas ejecutaron el 16.2% del presupuesto disponible, con un “ahorro” de $ 290.880 millones que no llegan al bolsillo de 1.5 millones de docentes y sus familias. También en el Conectar Igualdad (programa 47), con un presupuesto menor al del 2023 y solo usaron el 33.9%, con otro “ahorro” de $ 41 mil millones en dispositivos, acceso y conectividad.

Inhumano ajuste contra las infancias y adolescentes

En San Juan y con descaro, la ministra Pettovello dijo que si bien el 60% de los pibes es pobre (en realidad, 70%), “el verdadero drama argentino, consiste en la pobreza cultural y educativa…”. Es decir, las condiciones sociales, económicas, nutricionales, de vivienda y entorno familiar no condicionarían el desarrollo de millones de pibes…

Coherente con eso, recortó hasta ahora casi $ 90.000 millones presupuestados. En Salud ejecutaron solo el 41% del programa 1000 días – Acciones de nutrición (programa 32) para “la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, recortando más de $ 62.600 millones. Y en Desarrollo de la salud sexual y la procreación responsable (programa 25), apenas ejecutaron el 24,5%, ahorrando otros $ 3.722 millones.

En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia también subejecutan: para la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (programa 44) solo gastaron el 44,7% con un ahorro de $ 6.600 millones. En Asistencia para la Primera Infancia (programa 47), solo ejecutaron el 37,2% y se “ahorran” $ 3.129 millones.

Recortaron $ 549 millones en las Políticas Federales para promover los Derechos de Niños y Adolescentes (programa 45), y otros $ 140 millones del programa 49 para el Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión, al ejecutar solo el 48%. En el Plan Nacional de Apoyo a la Primera Infancia (programa 52) ejecutaron el 34,9%, con lo que “ahorran” otros $ 4.247 millones. Y en el Programa 56, de Inclusión e Integración de Jóvenes – Potenciar, no gastaron nada 0%, ahorrándose los $ 6.943 millones previstos. Por eso su Déficit 0 es igual a Infancias 0.

Hay plata, vamos por ella con paro nacional, plan de lucha y Marcha Federal

Según Pettovello en San Juan, “hacerse cargo de la catástrofe educativa que atraviesa el país requiere mucho coraje…”. Pero su “coraje” se limita a atacar a las infancias, adolescentes, docentes, auxiliares y sectores vulnerables. Ningún coraje para afectar los intereses de los poderosos para los que este nefasto personaje gobierna.

Por eso, junto a la comunidad, debemos reclamar mayor presupuesto para educación, salud, alimentos y trabajo. Para lograrlo, exigir paro nacional y plan de lucha a CTERA, las CTA y la CGT, y que le pongan fecha a la Marcha Federal Educativa. Porque plata hay y debe salir de no pagar la estafa de la deuda, de poner impuestos progresivos a los ricos, de eliminar los voucher y subsidios a la enseñanza privada y terminar con los privilegios de la casta política.

Sin quedarnos en lo reivindicativo, debemos debatir también qué alternativa política hace falta. Si es por dentro del PJ como insisten Cristina o Grabois, como vía fracasada que le abrió la puerta a Milei. O hacer algo nuevo, junto a la izquierda y por fuera del PJ.

Por eso planteamos que el Frente de Izquierda Unidad debe convocar, con su programa anticapitalista y socialista, a referentes sociales, intelectuales y a miles de decepcionados con el peronismo, a sumarse a un proyecto de izquierda.


[1] Para el pago de Servicios de la Deuda en este 2024, Milei destinó un presupuesto de casi 11 billones ($ 10.837.729 de millones) y ya ejecutó el 67%. Mientras en 2023, ese presupuesto fue de 4.5 billones ($ 4.492.722 de millones), con un aumento del 141% por 6.3 billones más ($ 6.345.007 de millones), cifra que supera con creces los $ 5.2 billones destinados a Educación y Cultura este año.

[2] Presupuesto Abierto, ¿A qué se destina el gasto? https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/a-que-se-destina-el-gasto

Noticias Relacionadas