Este miércoles, a través del boletín oficial, el gobierno nacional reglamentó las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) con el decreto 730/24, que complementa lo ya estipulado en el DNU 70/23, y le pone un plazo de un año a las distintas asociaciones, entre ellas la AFA, federaciones y confederaciones para cambiar sus estatutos y aceptar a los clubes que tengan está figura jurídica. El mismo lleva la firma del Presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y del Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona.
Este decreto detalla la reglamentación en torno a la posibilidad de que los clubes se conviertan en SAD. En su primer artículo define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.
El segundo artículo especifica que a pesar de no haber adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”. Es decir, deben aceptar si o si a las SAD.
La AFA con los días contados
También estipula el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de este decreto (es decir hasta el 14 de agosto de 2025) para que las asociaciones, federaciones y confederaciones adecuen sus estatutos.
Luego de la obtención del bicampeonato de América, conseguido por la Argentina en EEUU tras superar a Colombia 1 a 0 en la final, un decreto de la IGJ de CABA reglamentó la entrada en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año las inscripciones de las SAD.
Unos días después de esta embestida, la AFA a través del comunicado del Comité Ejecutivo descartó la implementación de esta forma jurídica y habló de la “inalterabilidad” de su estatuto y reafirmó que sigue siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”. Con este nuevo decreto habrá que ver cuál es la posición que tomará la entidad que dirige Claudio “Chiqui” Tapia.
Mentiras en nombre de la libertad
Unas horas antes de que este decreto 730/24 viera la luz el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló en una entrevista con La Nación + y advirtió que la AFA no podrá negar la participación en los torneos oficiales a las instituciones que opten por esa modalidad de negocio. Volvió a hablar de que está decisión que toma el presidente es para darle más “libertades” a los hinchas y que atraerá muchas inversiones.
"La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina"
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 14, 2024
Federico Sturzenegger aclaró que "si un club quiere convertirse en una SAD, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley". pic.twitter.com/41zAt6Gsov
A propósito de esto, como cierre de esta nota y para contrarrestar estás mentiras de las que habla el ministro Sturzenegger recomiendo leer la columna de opinión publicada en el diario Tiempo Argentino, escrita José Bezanilla y Álvaro Burgos (Fundación Clubes), que se titula “Hermanos de Argentina, no cometan nuestro error: la experiencia de las SAD en Chile”. Allí cuentan que no hubo más inversión, que no hubo éxitos deportivos, que no hubo más transparencia y que no se abrió la participación a los socios. Todo lo que no queremos para nuestros clubes.