El Gobierno anuló dos normas clave aprobadas por el Congreso: una que garantizaba fondos para las universidades nacionales y otra que declaraba la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan. Estudiantes, docentes y trabajadores de la salud llaman a salir a las calles para enfrentar la medida.
El veto presidencial
El presidente Javier Milei oficializó este miércoles el veto total a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica, dos iniciativas aprobadas por amplia mayoría legislativa.
La primera establecía un mecanismo de actualización automática de los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios, becas estudiantiles y fondos para investigación, además de la apertura de paritarias docentes y no docentes.
La segunda declaraba la emergencia pediátrica, con el objetivo de garantizar insumos, recomposición salarial y refuerzo presupuestario para hospitales especializados, entre ellos el Garrahan, principal centro de referencia nacional en salud infantil.
Lo resuelto por Milei sobre el filo del plazo establecido, es una decisión donde intenta mostrarse fuerte y manteniendo el rumbo, tras el golpazo recibido el domingo pasado. Que lo intente, no significa que lo sea. Por el contrario, con ésta decisión de vetar, puede estar encendiendo un nuevo y masivo repudio a su gestión y habilitar los próximos días importantes acciones en la calle en su contra.
En los decretos publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo justificó las medidas alegando “falta de fuentes de financiamiento claras” y advirtiendo que su aplicación podría implicar un “elevado costo fiscal” que pondría en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.
Milei juega con fuego, y se va a quemar
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) September 11, 2025
Después de la paliza electoral, Milei y su gobierno de corruptos, ajustadores y represores buscan acelerar el ajuste. Ahora vetan el financiamiento universitario y el del Garrahan. Tienen que saber que lo único que aceleran es su propio… pic.twitter.com/C2OZHw2iTJ
Reacción universitaria y sanitaria
Las decisiones oficiales provocaron un inmediato rechazo en el ámbito académico y sanitario. La comunidad universitaria —conformada por gremios docentes, estudiantes y rectores— anunció un paro nacional para el viernes 12 de septiembre, acompañado de clases públicas y actos frente al Congreso.
En paralelo, trabajadores de la salud y personal del Hospital Garrahan advirtieron que la falta de recursos impactará directamente en la atención pediátrica de alta complejidad, e impulsaron asambleas y medidas de fuerza.
Bajo la consigna “Si hay veto, hay marcha”, federaciones estudiantiles, sindicatos docentes y organizaciones del sector sanitario convocaron a movilizarse en todo el país, ya anoche hubo unas primeras expresiones estudiantiles de repudio en diferentes facultades y hoy habrá asambleas en toda la universidad. Y hoy en el Garrahan se está desarrollando una Conferencia de Prensa, donde se anuncian ruidazos para mañana a las 20hs, bajo el lema “el pueblo veta a Milei”.
Las acciones previstas, incluyen paros del Garrahan y la universidad este viernes, nuevas convocatorias conjuntas el lunes exigiendo al Congreso que traten urgente y junto estos temas, para recharzarlos de conjunto. Mientras ya se evaluan otras movilizaciones la próxima semana y una gran movilización unitaria cuando se trate el tema en diputados, con el objetivo de enfrentar en la calle la política de ajuste del Gobierno sobre la educación y la salud pública. Hay que ser millones en las calles nuevamente repudiando los vetos de este gobierno. Uniendo la lucha universitaria con la del Garrahan y avanzando en medidas progresivas hasta derrotar por completo al gobierno. Hay fuerza para ganarle.