lunes, 16 septiembre 2024 - 15:50

Milei en Mendoza. Crisis política y negociados capitalistas

En el medio de la crisis política que atraviesa el gobierno, especialmente dramática en la provincia, Milei viene a Mendoza por primera vez desde que asumió. Lo hace para dar una conferencia en la 45° Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). Se reúnen aquí empresarios, economistas, funcionarios del presidente y referentes de los partidos tradicionales porque saben que cuentan con un terreno amigable para hacer sus negocios, ya que el gobernador es un férreo defensor del plan de ajuste de Milei, visiblemente interesado en el RIGI y su aplicación en proyectos de megaminería y petroleros. En la vereda opuesta de esta Convención, estaremos un amplio abanico de organizaciones sociales, ambientalistas, de desocupados y partidos políticos de izquierda que nos daremos cita para rechazar tanto la visita de Milei como el contenido central de la reunión, dirigido centralmente al extractivismo y el aprovechamiento de las ventajas impositivas y financieras que les garantiza este Régimen de Grandes Inversiones.

Milei viene a Mendoza, luego de más de 8 meses en los se la pasó viajando al exterior, con agenda propia, visitando y hablando para los principales dueños de multinacionales y la ultraderecha, viajes en los cuales gastó nada menos que $ 2.300 millones, demostrando que “no hay plata” para los jubilados, pero sí para la casta que él está representando como nadie.

Lo hace en medio de la crisis política que tiene a nivel nacional, empezando con el Congreso donde le votan leyes como la de actualización de jubilaciones que le termina haciendo pagar el costo del veto o el rechazo al decreto de asignación de “fondos reservados” para gastos de Inteligencia. Este rechazo votado por los diputados del PRO abrió la crisis con sus originarios aliados, con críticas durísimas a Macri, limadas en parte en una cena entre el presidente y Mauricio. La crisis ahondó tanto que hizo literalmente estallar a la LLA, con expulsiones de diputados, cruces, pases de factura por la visita a los genocidas, etc. La expresión de esta crisis es particularmente profunda en Mendoza, en donde la expulsada Lourdes Arrieta no deja de disparar dardos contra sus antiguos compañeros de bloque y de la cual nos ocuparemos en una próxima nota.

¿Qué es la Convención del IAEF y a qué vienen?

Como su nombre lo indica, esta es la reunión anual de los principales analistas financieros, políticos y economistas burgueses y referentes de la economía en general. Representan a lo más concentrado del poder económico-financiero, con fuerte impronta de especuladores y especialistas en hacer negocios fáciles -cuando las condiciones les son propicias, agregamos nosotros-.

En ocasión de esta 45° Convención, eligieron Mendoza sencillamente porque están muy interesados en cómo aplicar en la provincia las ventajas impositivas y la posibilidad cierta de extraer ganancias más o menos rápidas y llevarse las divisas en dólares a sus casas matrices, que les garantiza el RIGI de Milei. La provincia tiene la doble ventaja de contar con un gobierno totalmente a favor, que ya hizo votar el RIGI a través de su mayoría automática en las cámaras legislativas, y por otro lado el hecho que Mendoza está prácticamente virgen de explotación minera, protegida como está hasta hoy a través de la Ley 7722 de defensa del agua y contra la megaminería.

En el hotel Sheraton se reunirán los empresarios y financistas junto a funcionarios del gobierno, entre los que se destacan Federico Sturzenegger (que viene de asegurarles a los empresarios del país que podrán despedir cuándo y cómo quieran a los trabajadores, sin mayores costos), Patricia Bullrich (la ministra que apalea jubilados), junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y el presidente y vice del BCRA.

Además de avanzar en los grandes negociados sobre megaminería y extractivismo petrolero en el sur de la provincia, Ulpiano Suárez, intendente de la Capital mendocina se prepara para mostrar ante los empresarios su plan de inversiones privadas en el “casco histórico” de la ciudad, donde pretende la construcción de departamentos, oficinas y nuevas viviendas, en otro de sus acostumbrados negocios inmobiliarios para lo cual incluso mandó al Concejo Deliberante de Capital un proyecto de ordenanza para adherir al RIGI.

Como vemos, la mesa está servida para los grandes empresarios y especuladores. Milei cerrará mañana el evento, con un discurso que seguramente hablará del fabuloso ajuste que está llevando adelante, del superávit logrado a costa del sacrificio de millones y de lo grandiosa que es la libertad para los ricos, carajo. Pero de este balance final nos ocuparemos en una próxima nota.

Noticia en desarrollo.

Noticias Relacionadas