Fueron 612.139 la cantidad de aportantes a los distintos regímenes de seguridad social que se perdieron en los primeros 6 meses del gobierno de Milei, así lo mostró el informe[i] publicado por la Subsecretaría de la Seguridad Social. Estos números muestran los duros golpes que la recesión le marca a los trabajadores, siendo que estos datos están relacionados con desvinculaciones cesantías o pase a la informalidad.
En medio de una retracción en el consumo, un aumento en la pérdida de puestos de trabajos y un incremento en la cantidad de trabajadores en la pobreza, ahora se anota otro número más que marca una nueva consecuencia de la recesión por la que se transita. En este universo, compuesto por más de 600 mil trabajadores independientes y en relación de dependencia que dejaron de contribuir a la ANSES y a las cajas provinciales, se observa una de las contracciones más importantes en número de aportantes. Como lo indica esta publicación, en mayo de 2024, la cantidad total de trabajadores que aportan se estableció en los 12.323.706, número parecido al medido en mayo de 2022 cuando eran 12.382.075 los aportantes. En las últimas mediciones se registraron 12,8 millones en febrero pasado y en noviembre de 2023 la cantidad era de 12,9 millones.
De acuerdo a la publicación de la Subsecretaría de Seguridad Social, el grueso de caída se dio en el grupo de los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados, donde la reducción fue de 301.876 personas. Por el lado de los trabajadores independientes, monotributistas o autónomos, el recorte registrado fue de 291.949, y en el caso de las trabajadoras particulares la disminución fue de 18.314.
Del desglose realizado en los números relacionados a la pérdida de aportantes en el conjunto de los trabajadores en relación de dependencia (301.876):
- 150.869 pertenecen al sector privado
- 83.874 son empleados públicos
- 67.133 forman parte de otros regímenes, como municipales y provinciales, Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional.
En términos interanuales, la reducción en la cantidad de aportantes fue de 442.728 trabajadores, donde:
- La retracción más importante se dio en el sector independiente habiendo 294.826 casos, siendo los monotributistas los más afectados en este grupo (294.284).
- En el conjunto de los trabajadores en relación de dependencia la disminución de aportantes fue de 105.761. El sector privado aportó una reducción de 101.883 casos.
Por último, según los de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medición realizada en mayo registró que los recursos de la seguridad social se contrajeron un 20% interanual, una reducción causada por el nivel de desempleo y la caída en el salario real.
El informe es una muestra de los resultados que el programa ajustador del gobierno de Milei viene dejando, convirtiendo como la principal variable de ajuste al conjunto de la clase trabajadora. Con la economía en crisis continua los despidos, las cesantías y las suspensiones se convierten en las herramientas de las patronales para hacer cerrar sus cuentas. Pero ante esto, y como se vio este 7 de agosto en todo el país, los reclamos por los despidos, salarios y trabajo genuino continúan creciendo.
Frente a este contexto es necesario continuar saliendo a luchar en las calles con la más amplia unidad de acción para enfrentar al gobierno. Además, de forma urgente, hay que continuar exigiéndoles a las centrales obreras un plan de lucha que contenga movilizaciones y paros generales siendo esta la única forma de derrotar este gobierno ajustador, hambreador y represor.
[i] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_alcance_de_la_seguridad_social_n_15.pdf