El presidente participó junto a su gabinete en la conferencia latinoamericana Council of the Americas realizada en el Alvear Palace Hotel, donde le habló directamente a los empresarios. Allí también hablaron gobernadores y representantes del círculo rojo.
El milagro que no se ve
En la apertura de conferencia, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la inauguró advirtiendo al gobierno que “numerosas empresas padecen y muchos asalariados hacen malabares para llegar a fin de mes”.
Por su parte, Susan Seagal presidente & CEO de Americas Society/Council of the Americas, destacó la labor del líder libertario.
En su discurso el presidente hizo referencia a su gestión como el milagro argentino, mencionando que así lo ve todo el mundo, menos los argentinos.
Asimismo, elogió a sus ministros, a quienes trató de colosos y quiso dotar de cierta heroicidad a sus respectivos desenvolvimientos en cada Ministerio. Algunos de ellos, habían tomado la palabra con anterioridad en la conferencia, como es el caso de Sturzenegger que hizo referencia a la importancia de la desregulación para el gobierno o Guillermo Francos que declaró: “Milei se ha convertido en una estrella de la libertad económica en el mundo, y eso nos parece muy importante: volver otra vez a generar en la Argentina esta idea de que somos un país con condiciones y posibilidades de crecimiento y desarrollo en libertad como lo hemos sido”.
Según el presidente, parte del milagro para Milei tiene que ver con el rol de Luis Caputo, ministro de Economía. Ve al ministro como la clave del proyecto económico ya que logro realizar un severo ajuste fiscal de 15 puntos del PBI en 6 meses. Lo que permitió el “superávit fiscal”. Además, sostuvo que gracias al ministro la inflación bajo del %17000 al %8 anualizado.
También, mencionó la doble fase que integra déficit y emisión cero de la cual se apoya el gobierno en este periodo, transitoriamente, hasta que estén las condiciones para quitar el cepo. En ese sentido, Milei apuntó contra los economistas que lo tratan de intervencionista por no quitar el cepo.
Agregó, que la situación actual de los argentinos es consecuencia y responsabilidad de los “economistas de pésima calidad y los gobiernos de peor calaña”, ya que se arroga haber logrado la estabilización junto a la recomposición de los precios relativos y de los salarios y jubilaciones en términos reales.
Según la opinión del presidente, se hizo un ajuste inteligente procurando la protección de los vulnerables y atacando los males del gasto público. Desde su perspectiva, “lo peor ya paso”.
Con el equilibrio fiscal como mandamiento y un agresivo plan económico y monetario no son los únicos elementos que menciono el Jefe del Estado Argentino. Sino también hizo foco en las reformas estructurales que se realizaron, diciendo que fueron 8 veces mas grandes que las que realizo Menem y contestándole al PRO sostuvo que “de nada sirve hacer cambios que no puedan perdurar” y que no repetirán esa historia, sino que están logrando realizar “un cambio institucionalizado”.
En sintonía, con lo que ha planteado en otras ocasiones, Milei afirma que no esta llevando adelante solo un cambio económico, sino que este tiene dimensiones sociales, políticas y culturales.
Por otro lado, el presidente menciona que pudo llevar adelante estas reformas estructurales sin una fuerza contundente en las cámaras legislativas. Lo que demuestra una gran complicidad, no solo de diputados y senadores, sino que también de los “gobernadores que acompañan y son parte del espíritu de época”. Ellos cumplieron un rol para que se apruebe la Ley Bases y firmaron en Tucumán el Pacto de Mayo donde se comprometen a seguir profundizando el ajuste y el saqueo. En referencia a ese saqueo federal, no omitió mencionar al RIGI que ya se aprobó en las provincias de Mendoza, Jujuy y Rio Negro.
El saqueo federal
En la apertura del evento, el primo de Macri, Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le hizo un guiño al presidente luego de varias semanas de tensiones entre el PRO y LLA.
Jorge Macri mencionó que comparte “con el Gobierno de Javier Milei valores y banderas que, desde hace años, el espacio del que formo parte ha sostenido: una sana cultura del poder, un Estado más eficiente, que le saque el pie de encima al privado; y una ciudadanía con menos trabas y más libertad“.
Además de él, diversos gobernadores desfilaron por la conferencia elogiando las leyes de saqueo como el RIGI y la desregulación que trae Milei. Algunos de ellos incluso ya aprobaron el régimen ecocida en sus provincias, como lo es Carlos Sadir en Jujuy y Alfredo Cornejo en Mendoza.
Le intervención de los gobernadores fue en dirección del discurso de la falsa transición energética, además haciendo hincapié en los proyectos extractivos como Vaca Muerta, la planta de GNL y la explotación del Litio. Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, hizo énfasis en que estamos en la última posibilidad del país de “monetizar el subsuelo”.
El milagro invisible
No es una cuestión de verla o no verla, los números hablan por si mismos. La pobreza en argentina es superior al 54% y la indigencia al 20%, según INDEC.
En paralelo, la industria (IPI Manufacturero) registró trece meses de caída consecutiva de la actividad en junio y la construcción (ISAC), aunque expreso un leve rebote sigue con una baja interanual mayor al 30%.
Si hablamos de materia laboral, se perdieron mas de 175mil empleos registrados desde que asumió Milei hasta mayo, según los datos del SIPA. La situación, es terrible y los salarios siguen estando por debajo de lo que se necesita para vivir.
Urge en esta situación, que se produzca una enorme unidad de todos quienes enfrentamos el plan de ajuste Milei, en las calles y ahora. Toda vacilación en espera de un futuro electoral es funcional y cómplice al enorme ajuste y saqueo que nos atraviesa.