Tras la jornada del 20 de diciembre, que condensó un fuerte operativo represivo de Bullrich, una movilización de la izquierda que derrotó el protocolo antipiquetes y grandes cacerolazos por la noche contra el DNU, la tarde-noche del 21 de diciembre se transformó en la segunda jornada de movilizaciones contra el gobierno de Milei y su DNU reaccionario y anticonstitucional.
Por la mañana del jueves 21, se viralizaron declaraciones del impresentable Sturzenegger, uno de los escribas e ideólogos del mega decreto, riéndose de los cacerolazos del 20. Y luego salieron las declaraciones del propio Milei, diciendo frente a los cacerolazos de la primer jornada que “les aviso que hay más” en referencia a nuevas medidas antipopulares que piensa anunciar.
Todo esto generó las primeras acciones de trabajadores, destacándose la movilización de bancarios alrededor del Banco Central al grito de “no se vende”. Las enfermeras de CABA con el sindicato ALE a la cabeza, en una nueva marcha de antorchas por el reconocimiento de sus derechos, y gremios en Rosario que realizaron una importante movilización.
Y por la tarde noche, se desarrolló una segunda jornada de cacerolazos, está vez con fuerte participación en diferentes ciudades como Rosario, que colmó con miles el Monumento a la Bandera. O Córdoba que con una muy importante participación de vecinos y trabajadores terminó con una violenta y repudiable represión de la policía.
También en Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Ciudad de Santa Fe, Mendoza y otras ciudades hubo fuertes cacerolazos. Lo mismo en varias ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires como Junín y Mercedes y en muchos municipios del Gran Buenos Aires donde hubo fuertes cacerolazos, en el caso de San Miguel con represión policial que fue enfrentada por los vecinos que mantuvieron el cacerolazo. En los diferentes cacerolazos se cantó contra el gobierno, en algunos apareció el famoso “que se vayan todos” y en varios se cantó contra la CGT exigiendo paro nacional.
En CABA también se desarrollaron diferentes cacerolazos en puntos de la ciudad y una concentración en Congreso donde nuestras compañeras Cele Fierro y Vanesa Gagliardi acercaron su apoyo y solidaridad, aunque a diferencia de ayer no todos los cortes barriales vinieron hasta aquí. De conjunto, podemos decir que esta segunda jornada mantuvo mucho de lo genuino de ayer, aunque el epicentro fundamental en este caso no fue CABA sino otras importantes ciudades del país. Y mientras para este viernes22, se esperan algunas acciones de ATE y de diferentes organizaciones sociales en reclamo de comida.
La CGT sigue sin anunciar el paro que hace falta
Una delas novedades de la jornada es que finalmente la CGT se reunió para evaluar la situación y definir medidas. Durante todo el día se estuvo a la expectativa de lo que allí definieran. Pero una vez más, como tantas otras veces, la cúpula de la CGT estuvo muy por detrás de lo que hace falta. Solo definió una movilización a Tribunales para el próximo miércoles y recién al otro día se reunirá para ver si hay un paro o no.
Una muestra más de que la lucha contra este mega decreto no se le puede confiar a estos dirigentes. A quienes hay que exigirles en cada gremio que dejen de dormir la siesta y convoquen a un paro y huelga general y que la misma no sea una acción aislada sino parte de un plan de lucha hasta derrotar y tirar todo el mega DNU.
Mientras seguimos este camino, hay que debatir en cada lugar de trabajo y en cada barrio como seguir esta pelea. Uniendo a los trabajadores con los desocupados y con los sectores medios castigados, multiplicando los cacerolazos y las movilizaciones por gremio y coordinando toda esta pelea.