A la vuelta de su viaje a París, el presidente dio un discurso en el acto inaugural de la exposición anual de la SRA. Desde el campo estaban expectantes de anuncios que Milei no pudo otorgar, más bien se deshizo en elogios y promesas.
“Merecen ser llamados héroes”
Así se refirió Javier Milei a los terratenientes del campo que no le liquidaron el grueso de la cosecha. O como se escudó Nicolás Pino, el titular de la SRA: “El productor no es un especulador, sino una persona eficiente en el manejo de lo que produce”.
Los “eficientes” estaban esperando anuncios respecto a la quita de las retenciones y el cepo. El presidente siguió por el rumbo del “no hay plata” y las “verdades dolorosas”.
Buscando polarización afirmó: “Solo hay dos caminos: o libertad sustentable o nos seguimos hundiendo en la miseria del Estado presente. No hay terceras vías, solo dos opciones de país. Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere lo mismo que ustedes. Tomemos el toro por las astas y apostemos a la Argentina”. Pidiendo confianza en el plan económico del gobierno.
Aseveró: “No vine a mentirles, prefiero decir una verdad dura que una mentira confortable. Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir del cepo y de este modelo desastroso, donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez”.
Volvió a confirmar cuál es el rumbo del gobierno para salir del cepo: “Primero era necesario equilibrio fiscal y por eso ajustamos al sector público como nunca antes“. Y piensan continuar el desguace del Estado por medio del Ministerio de Desregulación y Transformación que encabeza Sturzenegger.
Así mismo, según Milei el plan continúa: “Ahora eliminamos los pasivos remunerados del BCRA, terminamos con la tortura de los puts y estamos con un programa de emisión cero. Ahí vamos a eliminar el cepo para siempre”.
Además, se aventuró a decir que “están mejorando los salarios reales en terreno positivo este año”, y que “lo mismo pasa con las jubilaciones”.
Tensiones en el Ejecutivo
Javier Milei contó con la mayor parte de su gabinete en el evento. Estuvo en el palco la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que volvió a encontrarse con los hermanos Milei luego de semanas con fricciones.
Si bien tratan de ocultar la interna creciente dentro del gobierno, la realidad es que al presidente no le hace nada de gracia la agenda propia que lleva adelante Villarruel.
La última vez que se vio a la fórmula presidencial actuando en público fue en el desfile militar del 9 de julio. Horas antes, la vice se había ausentado de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán excusando un resfrío.
La relación crujió luego de que Villarruel aprovecho el debate que se desenlazó con el cántico racista en el que se vieron envueltos jugadores de la selección para apuntar directo contra Francia, país que visitaron luego los hermanos Milei y que precisó una visita de Karina a la embajada para calmar las aguas.
Posterior a eso, la vice visitó la Fiesta Internacional del Poncho en Catamarca donde fue recibida por el gobernador peronista Raúl Jalil.
El fuego amigo
Durante la semana, las redes libertarias vivieron esta interna, apuntándose entre trolls y acusándose los unos a los otros. A Milei se le reprocharon sus múltiples viajes al exterior, mientras que a la vice se le recriminó estar pensando en el 2027, incluso tejiendo alianzas con sectores del peronismo.
La Libertad Avanza sorteó la ola sin mayores consecuencias, aunque sin suturar la interna que puede seguir profundizándose a medida que los estragos en la economía eleven el nivel de descontento social.