Tal como sucedió a nivel nacional, en Mendoza la CGT y la CTA se vieron obligadas a llamar a paro, pero no hubo acuerdo para movilizar de forma contundente. Solo los gremios nucleados en las CTA, ATE, Judiciales más AMPROS, actores, movimientos sociales y la izquierda se concentraron en el Nudo Vial desde las 10.30 hs. Varios centenares de personas nos reunimos allí hasta el mediodía para expresar el rechazo a la reforma laboral mientras automovilistas y camioneros saludaban tocando bocina en un gesto de apoyo. Mención aparte merece el SUTE que llamó a parar y movilizar al tiempo que decía que los docentes debíamos impulsar asambleas en las escuelas (¿?) y finalmente por la mañana llamó a concentrarse en la Legislatura a partir de las 11 hs, en una convocatoria que por supuesto fue marginal.

Desde la izquierda y en particular el MST, nuevamente llamamos a confluir con los gremios de forma independiente de las direcciones burocráticas haciendo eje en derrotar la reforma laboral y los despidos con la exigencia de un plan de lucha.

Está claro que con este tipo de convocatorias esporádicas y sin preparar un verdadero plan de lucha, discutido y votado en los lugares de trabajo, asambleas o plenarios, que incluya paro y una contundente movilización en unidad de distintos sectores, no vamos a poder frenar esta reforma laboral y todo el plan de saqueo de Milei apoyado por los gobernadores. Desde el MST insistimos en llamar a la más amplia unidad en la diversidad y unir todas las causas en defensa de los derechos laborales, el derecho a la educación, la discapacidad, los jubilados, la defensa del agua para que seamos miles en las calles y derrotemos los planes de Milei.
Sergio Morán


