El próximo miércoles 14 de julio se llevará adelante la audiencia pública por el proyecto denominado “Manifestación general de impacto ambiental área de exploración puesto pozo cerrado occidental” (1), propuesto por la empresa YPF S.A. Esta pretende la aprobación del impacto ambiental para realizar un pozo exploratorio en el departamento de Tupungato donde se practicaría fracking.
Desde la asamblea de Tunuyán denuncian que en el estudio de impacto ambiental la empresa omite la ubicación específica del pozo, las sustancias que utilizará, el programa de entubación, el programa de lodos, lo residuos que se generarán y el tratamiento que tendrán los mismos. Al mismo tiempo advierten que aun con la falta de esta información, este estudio ha sido aprobado por todos los estamentos gubernamentales y por la Universidad Nacional de Cuyo.
Junto a esto, es de vital importancia recordar que en el 2013 el Concejo Deliberante del Tupungato votó de forma unánime la ordenanza N°08/2013, declarando al departamento libre de fracking. Luego en el 2018, cuando el gobierno provincial de Cornejo publicó el decreto 248 para autorizar el fracking en Mendoza, gracias a las grandes manifestaciones de los vecinos y vecinas de Tunuyán junto a los de General Alvear y San Carlos, se prohibió cualquier actividad de exploración y explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo bajo la técnica de fractura hidráulica (fracking) en el municipio, a través de la ordenanza n° 2.917 que también fue aprobada por unanimidad.
El gobierno de Mendoza, mediante el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, ya había declarado que estas ordenanzas no tienen validez diciendo que “los departamentos no tiene jurisdicción para definir si puede o no explotar un hidrocarburo”. Desde ese momento hasta hoy se han conquistado ordenanzas similares anti-fracking en otros departamentos como Lavalle, General Alvear y San Carlos.
Sumado a estas iniciativas locales, a través de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza, en 2018 también fue presentado, junto con más de 50.000 firmas, un proyecto de ley en la Legislatura provincial para frenar el avance de la explotación petrolera mediante fracking, sin embargo este nunca fue tratado.
Una técnica contaminante en desuso
La sexta edición del Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que muestran los riesgos y daños del fracking (2), muestran que hasta abril del 2009 habían 1.778 estudios publicados que hacen referencia a los daños tanto potenciales como reales que provocan estas actividades no convencionales. De los estudios realizados entre 2009 y 2015, en el 69% encontraron evidencias de contaminación en el agua; en el 87% descubrieron emisiones significativas de contaminantes en el aire; y en el 84% de investigaciones sobre riesgos de salud humana encontraron evidencias de daños o indicadores de daños potenciales.
No es casual que esta práctica sea cuestionada en el mundo entero y que diferentes países y Estados la hayan prohibido. Así lo hizo Francia en 2011, Bulgaria en 2012, después Vermont, California y Nueva York en EE.UU. Por otro lado, esta actividad se encuentra suspendida en Alemania, Escocia y Gales. Y en nuestro país debido a la lucha de las poblaciones en 2017, Entre Ríos fue la primera provincia en prohibir el fracking.
Otra vez contra la decisión popular
Una vez más el gobierno provincial de Suarez, en sintonía con la oposición del peronismo provincial y en sintonía con los planes de Alberto Fernández, pretende avanzar contra el derecho de los pobladores de decidir sobre sus territorios y los bienes comunes. Como lo hicieron en el 2019 con el intento de tirar la Ley 7722-que luego tuvieron que restituir- hoy quieren avanzar con el fracking pese al rotundo no de toda la población. Ya ha quedado claro que no hay licencia social para estas prácticas contaminantes con las grandes movilizaciones en toda la provincia. Sin embargo, no son la lógica del cuidado de los recursos naturales ni mucho menos de la democracia las que guían a estos gobiernos; sino la del capitalismo extractivista, las ganancias privadas y el acopio de dólares para pagar la deuda externa la que los guía.
Por eso desde el MST en el FIT-Unidad y la Red Ecosocialista participaremos de la audiencia pública del 14 de julio para apoyar el rechazo al avance del fracking en la provincia. Pero también llamamos a todas las organizaciones ambientales, sociales y políticas a que sigamos movilizando hasta que se apruebe el proyecto de ley que prohíbe definitivamente esta actividad. Y que sigamos organizándonos para discutir una nueva matriz productiva que sea sustentable, en base a una reconversión energética que piense a la energía como un bien social y un derecho, no como una mercancía.
Necesitamos un modelo de producción que sea discutido con la población, con los trabajadores y trabajadoras, con los jóvenes, que permita desarrollar las comunidades sin comprometer el agua y nuestro ambiente. Porque dentro de los marcos del capitalismo no hay salida posible que no destruya nuestro planeta. Solo habrá salida y futuro con una perspectiva democrática y eco-socialista donde seamos los y las que producimos y habitamos quienes decidamos.
Nico Fernández y Marcia Marianetti
1 https://www.mendoza.gov.ar/dpa/audiencia-publica-manifestacion-general-de-impacto-ambiental-area-de-exploracion-puesto-pozo-cercado-occidental-ypf-s-a/
2 Concerned Health Professionals of New York & Physicians for Social Responsibility (2019, junio). Compendio de hallazgos científicos, médicos y de los medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking (extracción no convencional de gas y petróleo), 6ª edición.