viernes, 22 noviembre 2024 - 04:40

Mendoza. Rechazamos el bono en negro para la salud

En el medio día de ayer, Rodolfo Suarez informó vía Twitter que lxs trabajadores de la salud cobrarán un bono de $ 28.000 en 4 cuotas a partir del 10 de agosto, aclarando que solo sería para quienes desempeñaron tareas relacionadas con el Covid-19. Según los dirigentes, la medida representaría un reconocimiento a quienes han estado en la primera línea de la pandemia.

Recapitulando, el Ejecutivo provincial viene negociando paritarias con los gremios estatales desde fines del mes de junio. Las bases, que reclamaban un aumento del 45%, recomposición salarial del 2020 y otras reivindicaciones justas; impulsaron a sus direcciones sindicales a salir a las calles. Así tuvimos una masiva manifestación el 9 de julio, como no se había visto desde hacía años en Mendoza. También hubieron otras protestas contra la miserable oferta salarial. Para intentar descomprimir el conflicto, el gobierno termino imponiendo por decreto un aumento del 9% en dos pagos. El rechazo a esta medida fue unificado y la movilización continuó.

El bono a salud dispuesto por Suarez no tuvo el efecto que este esperaba. Desde AMProS emitieron un comunicado donde afirmaban que el pago de esta oferta se realizaba en negro y no cumplía con las demandas del sector, además de ser insuficiente comparado a la inflación. También se denuncia que hay sectores que no quedan contemplados dentro del mismo, como desarrollo social.

Otro caso particular es el de los residentes, quienes vienen organizándose y luchando por su cuenta ya que ha sido uno de los sectores más atacados por las políticas de ajuste. No cobraron el bono de salud acordado a nivel nacional y entre descuentos y malas liquidaciones han sufrido una rebaja salarial de alrededor de $ 7.000. Por lo que con el bono anunciado hoy solo recuperarían lo descontado. Como medida de fuerza, este sector confirmó que a partir de hoy atenderán solamente situaciones urgencias.

Desde el MST en el FIT-U creemos que la única manera de conseguir un aumento justo es a través del paro y la movilización en las calles. Confiamos en la organización de las bases para impulsar estas medidas de fuerzas. Hemos observado que lucha del sector de la salud cuenta con un gran apoyo social. Por lo que, de lograr la unidad de lxs trabajadores estatales, se podría conseguir la reapertura de paritarias. Pero no solo eso, creemos necesario avanzar con reclamos como el pase a planta de lxs contratadxs, el reconocimiento de los licenciados en enfermería, etc. De lo contrario el gobierno seguirá adelante con su política de ajuste y avasallamiento de nuestros derechos. 

Para el día miércoles 21 se está convocando a un caravanazo a las 12 horas, desde los Caballitos de Marly hasta Casa de Gobierno. Invitamos a todos a sumarse para fortalecer la medida de fuerza.

Noticias Relacionadas