martes, 16 julio 2024 - 06:22

Mendoza. Muere una docente jubilada por Covid

En la tarde de ayer la comunidad mendocina se conmocionaba con la muerte por Covid-19 de la docente jubilada Lilian Montes. Tenía 61 años y había sido directora del Colegio Universitario Central (CUC) durante 13 años. Le dedicó toda su vida a la docencia en esa institución, primero como preceptora, luego como profesora y finalmente como directora. Su hermana contó a Radio Nacional que el domingo fue internada en una clínica privada y que el martes comenzaron los intentos de ubicarla en una cama de terapia intensiva, cosa que finalmente fue imposible porque no hubo manera de conseguir una.

La muerte de la profesora Montes se da en un contexto de aumento exponencial de casos desde la vuelta a la presencialidad en las escuelas. En la tarde de ayer nos enterábamos que la escuela San José del departamento de Guaymallén reportó 10 casos confirmados de profesores contagiados de Covid, al tiempo que en las escuelas todas las semanas deben aislar burbujas. El caso de esta escuela es un botón de muestra de lo que ya viene pasando y de cómo empeora cada día. Mientras, Trotta niega que la escuela sea un lugar donde los contagios empeoren. Hace falta que el gobierno de Suarez dé marcha atrás con esta presencialidad que no es cuidada y que desde el punto de vista pedagógico es ficticia. Como venimos señalando desde Alternativa Docente, hay que garantizar dispositivos y señal de internet para estudiantes y docentes y establecer un sistema de parejas pedagógicas para evitar la sobrecarga que produce la virtualidad. Eso para empezar.

El gobierno de Suárez niega en los hechos la entrada de la segunda ola a Mendoza, donde en los últimos días se reportan alrededor de 1.000 casos diarios. Esto es igual a los peores momentos del 2020 y no se toman medidas acordes. El año pasado se cerraron camas para la atención de Covid del Hospital Universitario y hoy continúan con el 100% de ocupación las camas de terapia intensiva en el Hospital Central, donde esperan habilitar nuevas camas, ya que se suman las que son ocupadas por pacientes con patologías comunes y los que ingresan con Covid. En un reconocimiento tácito de la gravedad de la situación, en el Boletín Oficial de hoy se saca una licitación para que el sector hotelero acondicione sus instalaciones como salas para atención de casos de Covid.

Desde el MST en el FIT-U hace tiempo llevamos adelante una campaña para unificar el sistema de salud y volcar todos los recursos económicos ahí. Una propuesta opuesta a lo que hace Suarez, que va a gastar 5 millones de dólares en un salvataje a Pescarmona, mientras la profesora Lilian Montes falleció por falta de cama en terapia, otra muerte que se podría haber evitado.

Sergio Morán- Alternativa Docente

Noticias Relacionadas