viernes, 21 junio 2024 - 21:06

Mendoza. Marcha por la memoria y contra el ajuste

En un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 76 se realizaron masivas marchas en toda la Argentina y Mendoza no fue la excepción. El Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue conmemorado por una multitud que partió desde el Km 0 hasta el Palacio Judicial. El recrudecimiento de los discursos negacioncitas de Milei y Villaruel, junto con el profundo ajuste económico de su gobierno han avivado la defensa de los derechos humanos. Y si bien este año las organizaciones marcharon en conjunto lastimosamente se finalizó con actos separados de la izquierda y las asambleas por un lado y el peronismo y organizaciones de DDHH afines por el otro.

La gestión de la Libertad Avanza llegó para profundizar las políticas de ajuste de la gestión anterior. Al ataque sistemático a los derechos laborales y sociales se le suma una escalada represiva de la cual las provincias también son cómplices. En Mendoza, los gobiernos  de Cornejo y Suarez, mediante el código contravencional, vienen desde hace años de criminalizando la protesta. Este año ocrurrió la detención de Martín Rodríguez y el procesamiento de Lorena Torres, ambos dirigentes del PO. También, hace una semana, la policía reprimió a los trabajadores municipales de Godoy Cruz que exigían un aumento salarial.

Este año el peronismo se vistió de oposición y movilizó a un gran número de militantes. Sin embargo, debido a que estas organizaciones se niegan a exigirle a la CGT y a la CTA un paro general y plan de lucha para derrotar a Milei, así como se niegan a denunciar la responsabilidad de los gobiernos  peronistas en los crímenes de la triple A, la designación del genocida Milani como jefe del Ejército, el Proyecto X de espionaje, las leyes “antiterroristas”, la aplicación de las recetas del FMI, etc. Se resolvió terminar la marcha con dos actos separados. 

Por eso desde el MST sostenemos que la lucha por los desaparecidos de ayer y hoy continua. Enfrentamos ferozmente el proyecto de ajuste y entrega de Milei, como de cualquier gobierno. Llevamos a fondo la defensa de los derechos humanos y repudiamos todo discurso que reivindique los crímenes de la dictadura. Exigimos la libertad inmediata y el fin de la persecución política a quienes luchan.

Por eso hoy más que nunca decimos:

¡30400 presentes! ¡Ahora y siempre! 

MST en el FIT Unidad Mendoza

Noticias Relacionadas