Más de 30000 personas se movilizaron a la Plaza Independencia en rechazo al anuncio de Milei de vetar la ley de financiamiento universitario. Siendo Mendoza una de las provincias del interior donde la convocatoria a la protesta tuvo mayor acatamiento.
Desde las 15 horas el estudiantado y los trabajadores de la educación comenzaron a congregarse en la Universidad Nacional de Cuyo que fue el punto de partida al igual que la vez anterior. Nuevamente al frente de la movilización se ubicaron las autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Gabriel Fidel, partidario del oficialismo provincial. Mismas autoridades que desde hace años dejan correr el ajuste universitario y en el presente año han buscado en todo momento la conciliación con el gobierno nacional. Llegando incluso a avalar las políticas de Milei como en el caso de la vergonzosa reunión que organizó la Rectora Esther Sánchez en abril, para apoyar el “pacto de Mayo”.
Disputando por momentos el frente de la marcha se encontraban los sindicatos docentes SIDUNCU y FADIUNC quienes han estado convocando a paros en los meses anteriores los cuales han ido mermando en participación debido al desgaste y los descuentos salariales que aplican las autoridades de la universidad. Tanto los gremios como las agrupaciones estudiantiles militan el derrotismo afirmando que no existe una correlación de fuerza para enfrentar el ajuste. Por lo que en la mayoría de los casos no se juegan a convocar a las bases, excepto cuando quienes impulsan las medidas de fuerza son los rectores, y mucho menos se plantean llevar la lucha a fondo contra este gobierno.
La columna universitaria salió del campus y pasó frente a la Universidad de Ciencias Exactas y luego descendió por la Avenida del Libertador hasta los portones del parque, donde se incorporaron los movimientos sociales.
Nuestra agrupación universitaria La Marea se congregó en el campus para marchar junto a la asamblea interfacultades integrada por organizaciones universitarias de izquierda y sectores independientes que rechazan formar parte de las columnas de los centros de estudiantes. Nuestra organización pudo ganar una posición estratégica durante la movilización y llegar a los portones del parque incorporó al Teresa Vive. A las 18 horas llegamos a la Plaza Independencia donde se realizó el acto de cierre.
Contrario a lo que afirman los partidarios del peronismo, hoy nuevamente fuimos testigos de que existe voluntad popular de sobra para frenar el atropello de Milei. Hoy más que nunca debemos darle continuidad e intensidad a esta lucha hasta derribar esta gestión o todo plan de político que atente con nuestros derechos. Debemos unificar a todos los sectores, obreros, estudiantes y jubilados, bajo una misma consigna ¡Derrotemos el plan de Milei!
Mauro Sosa