lunes, 22 abril 2024 - 22:54

Mendoza. La docencia se movilizó en un paro que el SUTE no convocó

La convocatoria. El paro nacional convocado por CTERA nos encuentra a los docentes y celadores de Mendoza en una situación insostenible. Como en el resto del país sufrimos el recorte que implica la quita del FONID, del material didáctico y conectividad y de comida para las escuelas. Pero eso se enmarca en un contexto en el que la conducción Azul Naranja del SUTE ya aceptó la propuesta salarial del gobierno de Cornejo sin siquiera plantearse el paro. Esta conducción demuestra que sólo está interesada en garantizar la paz social al gobierno y hacer caja sin importar los salarios de pobreza, las condiciones en las que estudian nuestros pibes y la precariedad laboral creciente. Con el acuerdo que firmaron Sedano y Correa una docente con 10 años de antigüedad apenas pasará los 193 mil pesos de salario bruto, uno de los tres más bajos del país. Eso sin contar los cierres de divisiones, la precariedad de programas con horas en negro o el intento de declarar a la educación servicio esencial mediante la resolución 887 de la DGE sobre carga de asistencia en el Sistema GEM.

La columna independiente. La conducción Azul Naranja, fiel al acuerdo de paz social con Cornejo, no hizo nada para impulsar el paro de este lunes. Todo lo contrario, evitaron llamar a adherir y no garantizaron tampoco una columna importante en la calle. Es que repite el método: en lo formal mantiene los ámbitos de discusión de plenarios pero no impulsa asambleas en las escuelas para que construyan mandatos reales, con demandas reales y con el plan de lucha que las escuelas quieran plantear. En ese contexto, hay que destacar que desde AD somos parte de un reagrupamiento de las corrientes de oposición de izquierda (Tribuna docente, 9 de abril, Malva, Roja, Cople, independientes). Este paso incipiente nos permitió convocar de conjunto a todos los docentes que quisieron movilizarse pero que repudian a la conducción del SUTE. De esa manera conseguimos conformar una columna independiente que fue más importante que la de la conducción y que marchó hasta la legislatura pero que después se diferenció con una asamblea en plaza Independencia.

Párrafo aparte merece el operativo de seguridad. Cientos de policías fueron movilizados a lo largo de la columna, lo que demuestra que el gobierno miente cuando dice que quiere evitar que piqueteros corten las calles. El Código contravencional y el protocolo de Bullrich se aplica contra los trabajadores y su derecho a manifestarse para peticionar. Vamos a seguir insistiendo en la defensa de un derecho democrático elemental para la defensa o la exigencia de cualquier conquista.

Cómo la seguimos. En asamblea discutimos que vienen jornadas de lucha importantes y que desde las agrupaciones de oposición vamos a seguir coordinando. El sábado 2 de marzo es el tradicional contracarrusell en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia y nos vamos a movilizar junto a las asambleas por el agua y los movimientos sociales Además queremos ser parte de las movilizaciones del 8M y del 24 de Marzo. Pero también se acerca la próxima paritaria y una nueva convocatoria a plenarios, donde tendremos que estar más activos que nunca para impulsar asambleas en las escuelas y exigir al SUTE que rompa su pacto con Cornejo y convoque a un verdadero plan de lucha con paros escalonados hasta frenar el ajuste y lograr un salario digno que nos permita vivir con un cargo.

Sergio Morán

Noticias Relacionadas